Parece increíble que por segundo año consecutivo, el UMA esté a tres puntos de volver a disputar Liga de ascenso. Toda una proeza de la que es responsable su entrenador, Manuel Luiggi.
Con más de 25 años en el cargo, ‘Moli’ se encarga temporada tras temporada de formar una plantilla capaz de competir de ‘tú a tú’ contra los mejores equipos de España, con la peculiaridad de que todos sus jugadores son universitarios y tienen la obligación de compaginar el fútbol sala con sus estudios.
“Solo nos vale ganar”. Ese es el mensaje que deja en la grabadora de El Sol de Antequera, Manuel Luiggi Carrasco. Claro y conciso, sin pelos en la lengua, el técnico del UMA Antequera se muestra confiado en que su equipo sea capaz de derrotar al filial del Pozo Murcia este sábado 21 de abril para conseguir por segundo año consecutivo el billete para la fase eliminatoria de ascenso.
“El hecho de estar a un paso de entrar en la liguilla es todo un éxito porque nadie daba nada por nosotros porque somos un equipo totalmente nuevo”. Después de más de 25 años al frente del banquillo universitario, el malagueño de sangre italiana sabe la dificultad que supone confeccionar una plantilla capaz de competir al máximo nivel por los pabellones de todo el país.
Y es que la peculiaridad del UMA Antequera reside en su filosofía y en su manera de plantear las temporadas. Moli, junto con Pedro Montiel, presidente de la entidad, se encargan año tras año de formar una plantilla en la que solo tienen cabida jugadores, que cursan sus estudios en la universidad, que están buscando formación o bien, antiguos alumnos.
“Metemos muchas caras nuevas, gente que no había jugado en la categoría, entonces no podíamos pensar antes que íbamos a estar dónde estamos ahora, por eso sería lastimoso y una pena no meternos en los ‘play-off’ cuando dependemos de nosotros mismos”. La escuadra universitaria, que ahora mismo ocupa la sexta posición con 48 puntos, forma parte del selecto grupo de cuatro equipos que se jugarían el ascenso a Primera en la fase de ascenso regular: Pescados Rubén Burela, Puertollano y Real Betis Futsal.
Descartando a los filiales de El Pozo Murcia (segundo) y el Barcelona (tercero), que no pueden ascender al tener representación en la máxima categoría.
“Ganando un partido estaríamos dentro”
Tras una temporada de altibajos, después de sus más y sus menos, los universitarios están a solo tres puntos de clasificarse para la liguilla. “Ganando un partido estaríamos dentro. Tenemos dos oportunidades. La primera frente al filial del Pozo, y en caso de perder tenemos una ‘finalísima’ en el último partido la semana que viene en Córdoba”.
‘Moli’, declarado “un apasionado del fútbol sala”, confiesa sentirse con confianza y ganas de seguir un año más al frente del equipo y si es posible en la máxima categoría: “Sueño con devolver al UMA Antequera a Primera”. Ya lo hizo en 2015, ¿lo repetirá este año? Veremos.