lunes 24 junio 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesMaría Jesús Morales, de Corazones Solidarios: ‘Teníamos la necesidad de llevar la...

María Jesús Morales, de Corazones Solidarios: ‘Teníamos la necesidad de llevar la salud fuera del entorno de trabajo’

María Jesús Morales Acedo (Antequera, 25 de mayo de 1970) es médico de familia adscrita a la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias, compaginándolo con su papel de coordinadora de la Asociación ‘Corazones Solidarios’.

 

 

Pese a que ‘nacieron’ oficialmente el pasado año, son varios los que llevan entregándose a los demás, teniendo en la recordada Chica Rodríguez, una de las bases solidarios de estos inquietos ‘corazones’. Un grupo de profesionales de la Sanidad, entregados a su trabajo, continúan trabajando día a día por ayudar a los demás a través de campañas y diferentes actividades.

 

Con una sonrisa siempre presente, llega a nuestra Redacción María Jesús Morales, que es la fundadora y la actual coordinadora de ‘Corazones Solidarios’, que constantemente ayuda a quienes más lo necesitan, a través de sus proyectos. Además, la promoción de la salud es otra de las claves de su trabajo.

 

La Asociación como tal y su inscripción en el registro se realizó hace “muy poco, en la primavera de 2018, pero sin ser como tal y realizando nuestras actividades, desde agosto de 2016”.

 

Corazones Solidarios “surge con dos objetivos fundamentales: la solidaridad y la de realizar actividades de promoción de salud. La rama de solidaridad surge porque en el Hospital de Antequera siempre hemos sido muy solidarios. Se une la gente y si hace falta una necesidad, el uno se lo dice al otro”.

 

“Llevábamos muchos años con Chica Rodríguez, que era una gran amiga de todos. Todas las navidades recogíamos juguetes y alimentos. Siempre ha habido ese afán de hacer algo por los demás”.

 

De ahí surge, precisamente, el nombre de la Asociación: “A raíz del fallecimiento de Chica, quizá la mejor manera que teníamos de poder recordarla y de tenerla con nosotros era seguir siendo solidarios. En honor a ella, que fue ejemplo de solidaridad en su vida”.

 

En cuanto a la parte propiamente dicha de promoción de salud, nace porque “teníamos la necesidad de llevar la salud fuera del entorno de trabajo. Tanto en Urgencias como en UCI, no teníamos mucho tiempo de poder hablar con la gente tranquilamente. Era con la idea de llevar la salud a la gente, saliendo del ámbito de un Centro de Salud o del Hospital”.

 

Aunque nos dice, humilde, que son “muy pocos”, con 35 personas inscritas, son muchos más los implicados en el día a día y en el trabajo constante que realizan.

 

‘En cada mes del calendario iba un tema…’

Aunque, oficialmente, no lleven mucho tiempo, sí que les ha dado tiempo de hacer “mucho ruido” en la ciudad: “Los proyectos solidarios que hemos hecho hasta ahora creo que son muy importantes. En el año 2016, que nadie nos conocía, hicimos un calendario solidario. Hicimos unos 2.000 y conseguimos 11.000 euros para la Plataforma Solidaria Antequera”.

 

Una iniciativa que costó trabajo sacar adelante, cuando “aún nadie nos conocía, pero los vendimos. Eso fue muy bonito porque en cada mes del calendario iba un tema de salud y queríamos centramos en un problema diferente: alzheimer, cáncer de mama…”.

 

En el 2017, “hicimos otra campaña en la que conseguimos unos 11.500 euros y ayudamos a diferentes asociaciones. Esa fue más dinero y con menos trabajo, porque las cosas vinieron rodando. Hicimos un ‘mercadillo solidario’ que fue muy efectivo”.

 

Ya en el 2018, “recogimos 3.000 euros (con pulseras y un Playmobil llamada Sofía), pero fue un año muy importante porque conseguimos que la Asociación de Girasol, que es para enfermos paliativos y que trabajaba para la zona de Mollina o Fuente de Piedra, fuese conocida en Antequera. A fecha de hoy ya está inscrita en el Ayuntamiento de aquí y haciendo actividades. Le dimos mucha luz porque los enfermos paliativos y la familia necesitan mucho”.

 

Hablando ya de este año, “lo hemos volcado más en el tema del cáncer: colaboramos en el pádel solidario de Matagrande, con 150 euros; para el Día del Cáncer de Mama hicimos una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer de 400 euros con los donativos de unas chapas que hicimos. También, hemos ayudado a Mujeres Mastectomizadas, con un ‘cojín solidario’, a través de un donativo de 250 euros”.

 

Promoción de salud, otra de sus clavesLa coordinadora de ‘Corazones Solidarios’ califica como una de las actividades “más bonitas”, una de las primeras que hicieron, en 2016: “La Semana del Corazón ‘Chica Rodríguez’. No se había hecho nada de eso en Antequera. La gente subía imágenes de cómo cuidar su corazón. Hicimos charlas, un acto. ¡Fue espectacular!”.

 

Otro tema importante por el que hacen campaña cada año es el de las donaciones: “Hacemos charlas en los institutos, mesas informativas, hemos participado en carreras, hecho camisetas… Hemos creado cultura para que la gente no se asuste al hablar de donación de órganos y tejidos”.

 

Campañas del ictus, autismo, salud cardiovascular en las mujeres o por el síndrome de down son otras de las actividades que fomentan desde ‘Corazones Solidarios’, para dar visibilidad a las diversas enfermedades con las que se encuentran los sanitarios.

 

Antequera, ‘ciudad cardioprotegida’ con varios desfibriladoresTratamos con María Jesús Morales sobre una de las campañas más sonadas en los últimos meses: “Antequera 30:2, Ciudad Cardioprotegida”. Lo primero, ¿por qué ese nombre? “Cuando haces una reanimación cardiovascular, haces 30 compresiones en el tórax y 2 insuflaciones”, nos describe la antequerana.

 

Esta iniciativa nace en mayo del presente año: “Pensamos en hacer algo. Vas a muchos sitios y se ven muchos desfibriladores y piensas en las ciudades tan protegidas que hay. Uno de los objetivos es sensibilizar a las autoridades de la importancia de contar con desfibriladores. Teníamos que convencer al Ayuntamiento… pero no tuvimos que hacer nada más. Me llamó el concejal Alberto Arana y me dijo que querían una Feria Cardioprotegida”, destaca.

 

De ahí, todo salió rodado, hasta la instalación hace unas semanas de desfibriladores en San Sebastián, Plaza Castilla y San Francisco, así como en los coches de Policía Nacional, Local y Protección Civil.

 

Tras ello, está el objetivo de “concienciar a colegios, institutos y guarderías de la importancia que tiene que se conozcan las técnicas de reanimación cardiopulmonar”.

 

Talleres y la necesidad de conocer la reanimación

Ante la necesidad de conocer dichas técnicas, tan importantes para salvar vidas, reconoce que los centros escolares se están poniendo en contacto con ellos, teniendo ya programados talleres en La Salle, Virgen Milagrosa, Pedro Espinosa o Los Colegiales.

 

Pero no solo queda ahí la cosa: “Hay que llevar la RCP (Reanimación Cardiopulmonar) a todo aquél que quiera”, dice firme la coordinadora de ‘Corazones Solidarios’, convencida de que la posibilidad de conocer dichos pasos a dar pueden salvar muchas vidas.

 

“El 70 por ciento de las paradas cardiacas se producen fuera del ámbito sanitario. De ese porcentaje, la mitad están presenciadas”, nos desvela la médico de familia. “En ese 50 por ciento, algo se puede hacer y son vitales los primeros minutos porque, a partir de los cinco minutos con el corazón parado, los daños que se producen en el cerebro son irreversibles”, subraya.

 

En ello están ahora, dando a conocer unas técnicas que salvan vidas y que no todo el mundo conoce. Mientras tanto, ‘Corazones Solidarios’ seguirá volcándose como lo hacen desde hace ya varios años para que todo el mundo conozca mejor cada enfermedad, la padezca o no, ayudando en la medida de lo posible. Más información, edición impresa sábado 23 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes