Tanto que nos quejamos, quizá no nos hayamos encontrado con un problema crucial; o quizá sí, y lo hemos podido superar, o al menos afrontar, con la ayuda de buenas personas y personas buenas, como Marisa Martín, “Cirineo de la cruz” que lleva la gente buena que se dirige a la calle Pasillas, en busca de una solución a su vida.
Están de aniversario, 20 años de Resurgir, ONG que desarrolla el método “Proyecto Hombre” en Antequera. 3.000 personas han sido atendidas en sus instalaciones y miles han pedido información y asesoramiento, donde psicólogos, educadores sociales, maestros, médicos y voluntarios, les tienden la mano. De ellos, el 82 por ciento supera su problema, por lo que a quienes se les cierra una puerta en su vida, Proyecto Hombre les abre una ventana.
A pesar de 20 años, no quieren hacer un acto central: “Queremos celebrarlo con encuentros puntuales, sin un acto central, porque lo que queremos es exponer a nuestra comarca quiénes somos y los cambios que hemos experimentado en estos años”.
Resurgir, Proyecto Hombre; Proyecto Hombre, Resurgir: “Resurgir es la entidad que da respaldo jurídico y económico a Proyecto Hombre cuando viene a instalarse a la Comarca de Antequera. Lo que pide Resurgir es que haya una entidad local que respalde su proyecto, que en Antequera está don Juan Espejo a la cabeza como presidente, y el resto de socios, son quienes dan este respaldo en nuestra comarca”.
20 años en los que ha cambiado el problema de hábitos: “Hace 20 años atendíamos a la gran plaga de la heroína con todo lo que trajo y sus enfermedades colaterales. Hoy son otros perfiles, otra población, otros grupos de riesgo, otras sustancias. Somos también un centro de reeducación, donde atendemos problemas de adicciones, que pueden ser a sustancias o conductas de riesgo”.
La crisis, ¿cómo afecta a la droga, las adicciones, las conductas…: “Pronto tendremos noticias de nuevo de la heroína, ya que por la crisis, la gente acudirá de nuevo a ella porque es más barata. La cocaína cae en consumo porque es más cara. El cannabis y el alcohol siguen siendo los más llamativos entre los más jóvenes, con el riesgo del auge del cannabis que está dando muchos problemas en la población joven, sobre todo en su salud mental, como trastornos o esquizofrenias”.
Y ¿quién viene en su ayuda, los adictos o sus familias?: “Los más jóvenes no son adictos, tienes problemas de conducta, por lo que son las familias quienes vienen a que les ayudemos, así como las fiscalías de menores si han tenido problemas sociales. Y los que tienen entre 20 y 40 años, son ellos los que se presentan”.
Siempre hablamos del carácter del antequerano, ¿les cuesta venir?: “Al ser de pueblo, nos cuesta pedir ayuda cuando la necesitamos. Con todo lo bueno que tiene ser de pueblo, nos cuesta trabajo pedir ayuda. Al igual que si te rompes un brazo vas al médico, pues cuando tienes una adicción, debes venir aquí. Lo que no entiendo es que no nos importa que nos vean haciendo lo que no debemos, y cuando hacemos lo que debemos, nos cuesta mucho”.
https://www.youtube.com/watch?v=5WCKb9uE9uM
Entrevista íntegra a la directora de Proyecto Hombre en Antequera
Método y porcentaje de efectividad
“Lo primero que hacemos es una evaluación para saber cómo se encuentra esa persona. Luego hacemos un perfil psicológico y decidimos el método que le vamos a aplicar para su proceso. Ahora no es que rompa por completo con su vida, su trabajo, su familia, depende de las etapas de lo que le recomendamos”
En sus 20 años, 3.000 personas han sido atendidas por sus métodos, de los que un 82 por ciento han sido rehabilitados al día a día.
Meses de riesgo: “Enero, tras Navidad, y tras agosto, suben mucho el porcentaje…”
Concluye apuntándonos que “como la vida es corta, se debe aprovechar para solucionar el problema pronto. La vida merece la pena vivirse, y además bien”. Y para los más jóvenes nos dice: “La juventud es nuestro mayor capital, son la respuesta a todos, incluso de la crisis actual”.