La revista HOLA dedica varias páginas a nuestro ilustre paisano el doctor Miguel Hinojosa, Consultor del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, especialista mundial en el tema, recogiendo la preocupación por el aumento de las afecciones alérgicas a causa de las fortísimas lluvias de meses pasados… si es que éstas influyen en los pólenes, pero sobre todo “al haberse disparado el número de afectados por las alergias”.
En relación a esto dice: “En los años 70 muchos individuos con tos, dificultad para respirar, pitidos en el pecho, etcétera, eran diagnosticados de bronquitis crónica y de catarros, y ahora se sabe que no son catarros habituales, sino que es una enfermedad alérgica respiratoria, de ahí el nombre de asma bronquial alérgica”.
“Ha aumentado el número de alérgenos, como los alimentarios. Antes la comida era natural, mientras ahora, en el pan industrial vemos aditivos, edulcorantes, espesantes, acidulantes, colorantes… En las alérgicas ambientales, la cantidad de sustancias nuevas que tendría esa muestra es enorme: partículas de látex de los neumáticos de los coches, dióxido de sulfuro, partículas diesel de la combustión de los automóviles de gasóleo…. El hombre está expuesto a mucha más cantidad de presuntos alérgenos, posibles sensibilizantes”.
Diferencia entre las alergias de antes y las de ahora: “Antes era más complicado padecer alergias en el campo, y sigue siendo importante, porque estamos más expuestos a la floración, a la vegetación… pero en las ciudades hay muchos parques y tenemos el gran problema de la contaminación. Eso hace que nos encontremos con más individuos con alergia respiratoria en las ciudades que en el campo”.
En cuanto a las época del año dice: “Hay alérgenos en todas las épocas del año, siendo todavía más importante la primavera, pues en abril, mayo y junio es cuando florecen las gramíneas, que más alergias respiratorias dan, sobre todo rinitis y asma bronquial alérgica. Hay muchas más alergias durante todo el año. Si a esto le sumamos que no sólo dan alergia los pólenes, sino que también están los ácaros del polvo, un alérgeno muy frecuente que está presente todo el año… El número de alérgenos habituales es grande, y no digamos de profesionales”.
Habla sobre la influencia de la lluvia: “Este otoño fue bastante lluvioso, lo que sería es malo para los alérgicos, siempre que no llueva en primavera, pero si en abril, mayo y junio, le da por llover, como ha hecho hasta ahora, entonces la lluvia arrastra el polen, limpia la atmósfera tanto de contaminantes como de polen y entonces el enfermo alérgico se encuentra muchísimo mejor. También influyen las alergias alimentarias porque hay muchos más aditivos, colorantes, emulgentes en los alimentos. Las alergias alimentarias son un capítulo aparte muy importante”.
Y sobre la piel: “En cuanto a la influencia del sol sobre la piel produce muchas patologías, entre las que está la alergia. La verdadera alergia solar, bastante frecuente, consiste principalmente en eritema y en urticaria, con muchísimo picor. Ocurre después de varias horas de exposición. Enseguida se llena el individuo de ronchas. El tratamiento es evitar el sol, o bien con ropa o con protectores solares, que los hay excelentes en las farmacias en la actualidad. Hay casos de individuos que incluso con protector solar tienen reacción. Se ha recurrido a medicamentos que preparan al individuo antes de la exposición solar, también se usan los antihistasmínico…”.