Antequera, a la lista de ilustres antequeranos distinguidos, suma el de su Hijo de Adopción, el ilustrísimo profesor don Juan Manuel Moreno García. Nacido en Granada, el alcalde doctor Pedro de Rojas Tapia hacía, en 1984, Hijo Adoptivo al eminente catedrático Juan Manuel Moreno García.
Hacer “antequerano de hecho” a quien lo había demostrado hasta la saciedad serlo “de corazón”, como era el caso de don Juan Manuel, era uno más de los grandes gestos que tuvo aquél gran recordado alcalde y mejor persona, pero con ser mucho, era más lo que hacía con Antequera, pues don Juan Manuel, se vinculaba aún más con la tierra de sus padres, y desde entonces suya, como ha demostrado.
“El amor que le tengo a Antequera, me parece que es un amor genealógico, porque me viene de mis padres y de mis abuelos y responde a todo lo que Antequera me ha dado”, nos dice días antes de recibir un nuevo galardón, esta vez del alcalde de la ciudad, Manuel Barón. Moreno recibirá la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas, este próximo lunes 16 de septiembre.
Pero don Juan Manuel, ha recibido ya tantas distinciones, tantos premios… que qué puede suponerle uno más, la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas que nuestro alcalde Manuel Barón, tendrá el privilegio de entregarle el próximo día 16…: “Pues un aumento del voltaje de amor sincero que yo le tengo a la ciudad de Antequera y que me viene dado por mis padres y mis abuelos, porque me parece que este amor es un amor genealógico. Recibir esta distinción en un día como el de nuestra Patrona Santa Eufemia, es una alegría y recibirla cuando antes lo hicieron personalidades tan grandes, más aún… Mis distinciones se refieren al mundo académico, un mundo totalmente separado de este otro; tener una distinción tan grande de una ciudad con tanto Arte, con tanta Historia; de la ciudad de mis padres, de mis abuelos… esta distinción lo opaca todo, porque todos eran méritos de mi vida de estudiante, académica, de investigación y nunca tendría el valor de la Medalla… tras el 23 de julio de 1984, en que me hicieron Hijo Adoptivo de mi Antequera, gracias a mi querido amigo y gran médico Pedro de Rojas, y además junto a un hombre como el agustino Andrés Llordens… Y por si fuera poco, coincide con la presentación del Callejero Histórico de Antequera, el día 13, que ha tenido a bien suscribir con una introducción el señor alcalde Manuel Barón Ríos. Es una obra que debe aplicarse al estudio, porque no se entiende la historia de la ciudad de Antequera, sin consultar su callejero, que será un punto de partida…”.
A quién se lo dedicaría… esta nueva distinción: “A mi esposa, mi apoyo, mi fuerza…, a mis hijos… Y después a la Ciudad de Antequera, que para mí no solamente es el norte de mi pluma, sino que además es el sur, el este y el oeste de mi corazón porque es mi Madre…Y a mis padres y abuelos, de quienes recibí los primeros empujones para conocer la tierra donde ambos nacieron, según me decían que en ángulo recto, porque mi padre nació en la calle de La Tercia y mi madre en la calle de Juan Merecillas Cantero…”.
¡De todo corazón, nuestra alegría, nuestro orgullo, maestro!: “¡Pues hasta entonces, en que será para mí una satisfacción encontrarme contigo y con tus hijos, joya del periodismo antequerano…!” Don Juan Manuel, poseedor de la cátedra de Amor a Antequera… Hijo de la Ciudad del Torcal, ahora también Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas de Oro.
Juan Manuel Moreno García
Nació el 23 de noviembre de 1929 en Granada, hijo de los antequeranos Alfonso Moreno Rivera y Carmen García Gómez. Casado con Esther Olmedilla con quien tiene seis hijos. Catedrático de Pedagogía por la Complutense de Madrid. Hijo Adoptivo de Antequera (1984).
Ha sido: Pregonero de la Semana Santa de Antequera (1979), de la Coronación del Socorro (1988), de las Bodas de Diamante de la Coronación de los Remedios (1997), del Lunes Santo (1999), del Patronazgo del Señor (2004), del Cartel de la Semana Santa (2009) y del Sexto Centenario de la Proclamación de Santa Eufemia como Patrona de la Ciudad (2009)