El PSOE de Antequera sigue adaptándose en su nueva situación de “oposición” en Antequera, tras 28 años en el gobierno municipal. Además, la bicefalia sigue siendo notoria, y más cuando el que controla el partido internamente no es el que lleva las riendas del grupo municipal.
Tras nuestra entrevista a la nueva secretaria general, Pepa Arranz, esta semana conversamos con Francisco Ladrón de Guevara, Paco Ladrón, un militante de base socialista, sin pelos en la lengua, que confía en su partido, el PSOE, para que dé el sitio que se merece a los militantes y se limite el poder de sus políticos, ya sea por listas abiertas, o con el límite de 8 años al frente de un cargo.
La crispación general lleva a pensar que muchos de los políticos abogan por mantener un sueldo, más que defender su ideología: “Parece que sí porque verdaderamente en lo que debe estar el militante es para luchar por sus ideales y el bien del partido y no por el lucro particular de la persona en sí”.
Hasta tal punto que PP-PSOE, PP-PSOE, a veces casi parece ser lo mismo: “Hay que buscar una ideología que nos lleve al progreso y el bienestar de nosotros como trabajadores y socialistas que somos”.
A veces, hay más trifulcas internas que entre siglas, como pasa en el PSOE de Antequera tras la última asamblea: “Yo respeto la ideología de cada compañero, lo que no me cuadra es vivir el día a día con compañeros que cambian de un lado para otro, y llevarte desengaños como el que me he llevado, por ejemplo, con una persona que me causa mucho respeto: José Luis Ruiz Espejo. Teníamos que haber peleado por una sola lista y no permitir dos. Le dimos toda la confianza a él, y el compañero a última hora se fue con la otra lista. Aquí la dirección de Paulino Plata sigue pesando mucho en Antequera”.
Surge la pregunta de quién debe mandar más en el partido, ¿la secretaria general o la portavoz municipal?: “Por supuesto que la portavoz municipal que es la que representa a la oposición y a quien la ha elegido el pueblo. Respeto mucho a la secretaria general, pero Rosa por delante. Pero dejar claro que estamos unidos, luchamos por el partido y por Antequera, aunque luego tengamos diferencias internas”.
Se habla mucho del militante de base, pero… ¿sólo se piensa en él para votar, como se hace con los ciudadanos?: “Nuestro secretario general Rubalcaba nos pide que se respete al militante base. Luego pasa lo de Antequera, donde muchas veces no se tienen en cuenta. Se reconoce sólo la verdad de 4 ó 5 personas, a quienes les sigue un séquito que le acompaña, se junta el hambre con las ganas de comer. La agrupación local no tiene una solidez, una decisión, una repercusión, ya que deciden temas luego Málaga o Sevilla resuelven lo que quieren. Si no les cuadra, lo cambian y santas pascuas”.
Y… ¿qué necesita nuestra democracia, hacia dónde deben ir los mecanismos internos de los partidos?: “Yo pido listas abiertas, que el socialismo lo haga. Madrid tiene que ser consciente, y para eso se lo tiene que pedir Antequera, Málaga y Sevilla. Ya hace años que más de uno se tenía que haber ido a su casa. Esto no es vitalicio. Cuando llega tu tiempo, 8 años, a tu casa tanto para uno como para otros”.
En los últimos días hubo una polémica suya con Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE: “Mandé una carta certificada a Miguel Ángel Heredia, quien ni me ha respondido. Le decía que se había hecho una asamblea con tres lobos con distintos collares: José Luis, Paulino y él… como pudimos ver esta semana en Canal Sur donde todos tan juntitos sin problema. Yo pedía que me dijera si creía que la asamblea era procedente. Él no se ha preocupado y él debe velar por los militantes de base”.
Pasado, presente y futuro
“Si tuviera que nombrar a una persona del pasado en el PSOE, sin duda, Ricardo Millán por todo lo que ha hecho por el partido y Antequera. En el presente, sin dudar, Rosa Torres, por lo que representa. Y de cara al futuro, te lo voy a decir, apunten un nombre: Javier Duque. Lo que ocurrió cuando se vio que Ruiz Espejo no podía continuar, mi compañero Pepe Espárraga y yo propusimos a Javier Duque y Ricardo Millán que tiraran para delante, pero ellos no pudieron, no quisieron… Hay que buscar personas nuevas, nombres nuevos, con experiencia, para que lleven las riendas del PSOE en Antequera, porque hace falta de una vez por todas”.
Para terminar, ¿nunca le han propuesto o se ha ofrecido para ir en una lista electoral?: “Ni en mi casa lo he dicho, yo soy trabajador defendiendo a muerte al PSOE, pero de ir en la lista, nada de nada…” Paco Ladrón, un antequerano comprometido con sus ideas…
Más información, edición impresa sábado 24 de noviembre de 2012 de El Sol de Antequera