viernes 22 septiembre 2023
InicioLa EntrevistaPersonajesPedro Montiel sobre el UMA Antequera: ‘Mi sueño es que el equipo...

Pedro Montiel sobre el UMA Antequera: ‘Mi sueño es que el equipo se consolide en Primera’

En puertas de su jubilación como profesor de la Universidad de Málaga, entrevistamos a Pedro Montiel, que el domingo fue condecorado con la insignia de oro de la Liga Nacional de Fútbol Sala. “Yo creo que es ideal para enseñar a unos universitarios, conducirlos en el mundo del deporte”.

 

La Liga Nacional de Fútbol Sala entregó la insignia de oro de su asociación a Pedro Montiel, por sus más de 25 años al frente del UMA Antequera, dejando este año la presidencia para ser su presidente de honor. Junto al entrenador Moli forman ese equipo que nos está dando los mejores años de fútbol sala en el Fernando Argüelles, disfrutando este año de la tercera temporada en lo más alto de la liga, en Primera. Tras este homenaje antes del partido ante ElPozo Murcia, quedamos para hablar con él por vídeollamada, el que es uno de los personajes y gestores más destacados de nuestra reciente historia deportiva.

Hijo Adoptivo de Antequera desde 2015, presidente del UMA Antequera, con tres ascensos, jugar de nuevo en Primera División, tutear a los grandes equipos, ganar en casa del Inter, empatar con ElPozo, ganar virtualmente al Valdepeñas… y esperamos que en los próximos partidos nos pongamos en una situación cómoda para seguir disfrutando no solo un año sino otro, otro y otro más. Y que fuera la primera vez que nos mantenemos después de los tres ascensos.

Emoción tras recibir el escudo de oro por parte del presidente de la Liga,  Javier Lozano y del propio alcalde de Antequera, Manuel Barón: “Bastante. Mi compromiso con la ciudad, que es mi ciudad de adopción que es la que quiero y siento por sus características, su gente, amabilidad, lucha, por estar posicionada como ser Patrimonio Mundial, por cómo está creciendo la industria, por cómo está cambiando la perspectiva… Como un antequerano más para mí es muy importante porque ha estado ligada a mi mundo del Deporte que comparto con la Universidad como director técnico desde 1987, luego durante tres legislaturas como máximo responsable político del Deporte y ahora ya en franca retirada como director técnico otra vez y a punto de pasar a un  nuevo estado para mí que va a ser mi jubilación”.

¿Cómo empieza este sueño del fútbol sala, del UMA, de la Universidad de Málaga en Antequera?: “Lo ligamos más a cómo empieza nuestra actividad del mundo universitario en Antequera. En 2007, mi amigo y colega Pedro Aragón, que es una persona que está mucho en mi entorno, le comenté que íbamos a organizar un campeonato del mundo de golf y me dijo que por qué no íbamos a Antequera, que entonces estaba de alcalde Ricardo Millán, y hablábamos con  Ramón Jiménez… Todo fue un hacer y decidir y salí encantado con la ilusión y entusiasmo que me puso el alcalde como Ramón Jiménez e iniciamos esa aventura del golf. Paralelamente vendría el fútbol sala”.

 

Junto a Moli, la piedra angular del proyecto de fútbol sala de la Universidad de Málaga

Después vendrían los ascensos, el primero en 2015, tras unas grandes campañas preparándose: “Ya con la llegada de Manuel Jesús Barón a la Alcaldía todo ha sido de una alianza estratégica muy importante entre la Universidad y el Ayuntamiento de Antequera que se ha materializado en más de ocho campeonatos de España de Golf, más de catorce campeonatos de otros deportes, campeonatos de Andalucía y sobre todo el broche de oro que ha sido con los tres campeonatos del mundo de golf, balonmano y fútbol sala y los tres campeonatos de Europa de la misma modalidad deportiva. Creo que hemos puesto en el deporte una pica muy alta sumado que en los campeonatos del mundo han sido retransmitidos para el mundo entero a través de Eurosport con lo que hemos contribuido a engrandecer a Antequera, que ya es grande, y a sumar al proyecto cultural y deportivo de Antequera nuestro granito de arena. Se realizó una alianza tan importante que yo estar en Antequera es como estar en mi casa. Me siento absolutamente identificado con cualquier cosa”. 

El fútbol sala, pero un apasionado del Deporte: “Cuando el Iberoquinoa gana, mando un correo a mi amigo Lorenzo y disfruto con ellos; con el fútbol igual. Creo que son tres proyectos en la elite muy importantes, sin desmerecer las otras tantas cosas que Antequera está haciendo para posicionarse en el mundo del Deporte, de la empresa y en el mundo de la Cultura. Es una simbiosis la que se establece entre Antequera, la Universidad y yo como motor en ese caso sin ningún propósito que no sea el mejorar esa situación entre los dos, porque Antequera para mí cumple todo el rol que se necesita. Tiene magníficos hoteles, una grandes instalaciones y una magnífica voluntad política para poder realizar proyectos internacionales en la ciudad”.

Vamos a centrarnos ahora en el equipo del fútbol sala. El equipo que entrena Moli que su presidente de honor es Pedro Montiel. ¿Cómo fue lo de venir a jugar a Antequera?: “Estando haciendo otros proyectos, el equipo estaba jugando en Segunda División y creíamos que el Argüelles significaba un pabellón con unas características muy especiales. El Ayuntamiento de Antequera había hecho una adaptación cuando el Balonmano estuvo en Primera División y reunía ese rol de un pabellón coqueto donde pudiéramos jugar. Como en la Universidad no tenemos parquet, sino que tenemos sintético y la Liga Nacional de Fútbol Sala nos exigía parquet, qué mejor que nuestra Antequera del alma. Iniciamos un proyecto, ascendimos a Primera División después de dos años y luego se rumoreaba que nos íbamos a llevar de allí el equipo… Nunca más lejos de nosotros ha estado esta posibilidad. La prueba es que los tres ascensos se han producido en la bombonera del Argüelles, nuestro pabellón y allí hemos seguido. Y a partir de esa fecha se creó esa alianza en fútbol sala y nos sentimos muy a gusto”.

Complicado tener una plantilla de jugadores universitarios que compitan con los equipos que fichan y tienen jugadores de primer nivel: “Nosotros no perdemos la cabeza. Está claro que cada vez que subimos a Primera es porque se tiene potencial, nosotros aquí no tenemos ni brasileños ni nada. Es un proyecto deportivo y educativo. Sabemos hasta dónde podemos llegar y tenemos un presupuesto, que es el que podemos tener, pero un presupuesto con el que podemos cumplir sin ningún tipo de presiones. Está claro que cada año nos quitan a tres o cuatro y volvemos a empezar otra vez de nuevo. Tenemos a Moli y a Tete que lo gestionan todo, los fichajes a veces cuajan; pero otras veces, no”.

Montiel y Moli, Moli y Montiel, con ellos empezaron todo. ¿Cómo se conocieron?: “Hace más de 20 años yo era el preparador físico del equipo cuando estaba en Primera División, que por cierto allí conocí a Javier Lozano porque él venía como entrenador de Toledo y nosotros éramos el Ciudad de Málaga. Moli estaba de segundo entrenador y yo estaba de preparador físico, pero ya era director técnico de deportes de la Universidad… En Segunda División iniciamos un proyecto y me traje a Moli, pero a él le gustaba la competición y yo le hablaba de un proyecto educativo con unas características muy especiales, pero al final lo convencí y ya llevamos más de 20 años juntos. Moli lo ha sido todo. A nivel internacional fue campeón de Europa, 17 veces campeón de España, a nivel de Andalucía otras tantas y sobre todo es una persona que trabaja la educación en valores y que casaba muy bien con la educación que la Universidad tiene. Yo creo que es ideal para enseñar a unos universitarios a conducirlos en el mundo del deporte”.

De Moli cuando le hemos entrevistado hemos conocido sus inicios en el boxeo o jugando el fútbol. En el caso de Pedro Montiel, ¿en su juventud practicó algún deporte o aficionado a alguno de ellos? “Cuando empecé a trabajar en Málaga estuve ligado al fútbol 11, primero en el Puerto Malagueño, donde tuve la suerte de entrenar entre otros a Antonio Banderas y luego me ligué al fútbol sala cuando inicié el proyecto donde Rafael Pozo me fichó para llevar la preparación física del equipo en Primera División en la etapa anterior. De ahí vino mi cariño y amor por el fútbol sala que para mí es una pasión y la llevo dentro muy profundo en mi alma. Además, dentro del deporte universitario y de todo lo que hago, el fútbol sala para mí… sería muy difícil vivir sin él…”.

Su vinculación con la Universidad y el Deporte le habrá llevado a conocer a personas conocidas tras salir de las aulas además de Antonio Banderas: “También en atletismo entrené a Carlos Álvarez, el barítono… Por mis manos han pasado muchas figuras. Hay que tener en cuenta que primero fui profesor de instituto en el Santa Rosa de Lima donde entrené a mucha gente y luego en la Universidad. Llevo 33 años, por mis manos ha pasado mucha gente… Pasión Vega fue alumna mía también… He tenido grandes artistas como discípulos en el Deporte. Me siento muy orgulloso de haber influido de alguna manera en su compendio deportivo con estas figuras que hoy son figuras internacionalmente reconocidas”.

Nos llama la atención mucho esos valores que la Universidad de Málaga, Pedro Montiel y Moli, dan a sus jugadores. Aquí no vemos a jugadores que se desgañiten en contra de los árbitros, protesten airadamente como otros equipos, es parte de la filosofía. Hemos visto jugadores que incluso han mostrado sus buenas herramientas jugando, metiendo goles, participando del equipo, pero no cuajan en la filosofía. Es de destacar que lo importante no es ganar sino ser deportivos. “De hecho el entrenador cuando ve que no tienen este comportamiento nos desprendemos de ellos. Algún jugador valioso que estuvo con nosotros algún trimestre, en Navidad, el entrenador le dijo que su filosofía no era la de un equipo universitario y no vale todo. Moli lo primero que le dice a los chicos en el vestuario es que todo no vale. Somos la Universidad y como tal nos tenemos que comportar, tanto en el campo como en el respeto al contrario y a los árbitros”. 

 

 

La temporada del tercer intentode permanecer en Primera División

En lo que va de temporada, respiramos que hay mejor plantilla que en ocasiones anteriores, pero un despiste, una jugada, algo que el árbitro no ve… te condena a un gol, empate o a una derrota. Lo hemos visto en el último partido con ElPozo desde la falta a Álex Fuentes, ese empujón a Davilillo que hizo que El Pozo metiera un gol. “Así nos pasó con Levante, con Palma en el primer partido o con el Valdepeñas donde fueron un poco injustos con la aplicación del reglamento y al final los jugadores veteranos empiezan a meterle presión a los árbitros. Nosotros no somos capaces, pero ellos constantemente les hablan y muchas veces incluso influyen en decisiones del árbitro”.

¿El VAR sería una solución? ¿Lo están estudiando en la Liga Nacional de Fútbol Sala el implantarlo igual que en el fútbol? “Sí. De hecho se hizo un ensayo en la fase de ascenso y podríamos pedir VAR y los árbitros lo consultarían. Creo que eso ayudaría porque hay goles fantasma o faltas que el árbitro no ve porque está detrás”.Se habla de fútbol sala profesional. El caso de ustedes es todo lo contrario, ¡es algo increíble…!“Nosotros en esa dinámica es muy difícil que entremos porque eso regularía unos sueldos y unas cosas que nosotros no podríamos pagar porque los patrocinadores que tenemos son como los que tiene el balonmano que son para responder a las adversidades a unos niveles determinados, pero para empezar fichajes, brasileños, argentinos… jugadores que son profesionales… Lo que pasa es que lo que juega ahí es que la televisión ya está dando ingresos, pocos todavía, pero ingresos. Uno de los recursos más importantes es la Liga Sport de la liga de Primera y Segunda que son los ingresos que la Liga les da a los clubes”.

¿Qué presupuesto puede tener uno de los grandes equipos que están en nuestra Liga?“Por ejemplo ElPozo puede tener entre 2,5 o 3 millones de euros. Nosotros 300.000 euros. Es el presupuesto más bajo de Primera e incluso de Segunda”. Pues viendo el partido con ElPozo… la diferencia en el presupuesto no se ajusta a lo que se percibe en el campo.“Sí, pero le ponemos pasión, ilusión… Echamos de menos nuestro público del Argüelles dándonos aliento cuando las cosas se ponen difíciles, pero por eso nosotros este año hemos apostado porque la televisión pueda hacer llegar el partido a las casas y puedan seguirnos en todos los partidos y no solo estamos retransmitiendo a través de televisión. Somos el único equipo que está retransmitiendo todos los partidos, no solo a nivel local y provincial sino a nivel nacional e internacional y eso la da un nivel a nuestra ciudad que la pone en valor y al conocimiento que la gente tiene de este proyecto  educativo”.

Si tuviera que preguntarle por el partido que más recuerda del UMA Antequera ¿cuál sería?“El ascenso contra el Betis. Me emocioné, soy muy duro para llorar, pero me hizo llorar a lágrima viva. Ese ascenso donde se cayó el entrenador saliendo de su casa y no pudo estar en el partido del Betis, los jugadores se juramentaron con Tete al frente y fueron capaces de ganarles allí y cuando vinieron aquí, venían en aras de multitudes, fue muy emocionante para nosotros. Y otro partido emocionante fue la pérdida de la categoría con los dos equipos navarros donde prácticamente los árbitros y la mala fortuna nos hicieron mucho daño injustamente y esos puntos fueron los que nos llevaron a la Segunda División”.

Si tuviera que recordarme a dos o tres jugadores que hayan estado o están en el UMA que le hayan marcado ¿quiénes serían?“Yo me quedo con la progresión de Miguel y Óscar como jugadores nuestros de aquí. La vuelta a casa de Cone y la de Javi Amorós. Y también la progresión de Cecilio y la pareja de madrileños que se han quedado con nosotros: Álex y Álvaro. Sin duda, sin desmerecer al resto de la gente que han pasado por aquí. Todos se llevan un recuerdo enorme y recuerdan el equipo como una familia. Somos diferentes, no hay malos gestos del entrenador ni entre ellos y siempre el ambiente es muy solidario y eso deja calado incluso cuando han dejado de pertenecer a nuestra plantilla”.

 

 

Las leyendas del Fernando Argüelles de Antequera donde juega el UMA

¿Y como valor en alza y de futuro en el banquillo? Ya se ve en el Argüelles que junto al nombre de Fernando Argüelles y Andrés Kogovsek en balonmano… “Por cierto, tuve la suerte de ser amigo de Fernando Argüelles. Lo llevé a hacer jabalina siendo jugador de balonmano, tuve bastante relación con él”. Si él hubiera estado en estos años en los que la Selección Española ha ganado de todo, ¿Fernando hubiera tenido un sitio con la selección?“Yo creo que sí. Fernando era un jugador que se elevaba y lanzaba y no había quien lo parara en el aire. Era un ‘bicho’ tirando, como se dice. Sus hermanas han jugado a balonmano en Primera también. Era una familia que vivía el balonmano intensamente”.

Hemos hablado de recuerdos. Con esos goles en los últimos momentos, esos lanzamientos de Tete ¿qué decimos en su último año?“Tete para nosotros es otra institución y creo que el futuro. Ahí se está forjando al lado del míster. Fue un jugador que vino a Málaga donde terminó sus estudios y hoy felizmente es uno de los jugadores junto con Crispi que se formaron en la Universidad de nuevo después de haber abandonado los estudios, son maestros los dos. Ambos nos dieron todos los minutos de gloria en el Argüelles y ahora Tete está de ayudante, pero cuando el míster quiera o se vaya o se canse, Tete va a ser un recambio para seguir con la misma filosofía. Y Crispi ya está llevando el equipo de Tercera División que tenemos. Son dos valores en alza y de la casa”.

Bueno, ¿y a partir de ahora qué? En esta temporada ha dejado de ser presidente, es presidente honorífico. ¿Cómo va a ser la vida con el fútbol sala con su UMA Antequera?: “En 32 años hay que cambiar el chip y dar paso a las nuevas generaciones que se incorporan. Creo que puedo hacer otras cosas. Por supuesto voy a seguir estando para Antequera y la Universidad cuando me necesiten y seguir ligado al fútbol sala en toda esta etapa echando una mano en segunda fila donde me necesiten”.

Para finalizar, ¿su sueño del fútbol sala del BeSoccer UMA Antequera?: “Mi sueño es que el equipo se consolide en Primera División, que el Puerto Seco cuando sea una realidad, que ya lo es, las empresas que estén ahí apuesten por el deporte antequerano, no solo por nosotros sino por el balonmano, el fútbol… y que la elite con el refuerzo del Ayuntamiento y los empresarios podamos tener una gran ciudad que no solo es cultural e industrial sino que también, el deporte mira al espejo donde la salud y calidad de vida a través del deporte, puede ser una práctica importante para los antequeranos. Mirando en el espejo que se miran sus tres disciplinas deportivas”.

En esta semana hemos hablado del Mollete de Antequera, la IGP, la denominación de origen del aceite… Pues la IGP y Denominación de Origen del deporte lo lleva entre otros el fútbol sala porque no importan de donde vengan, donde entrenen, lo que importa es que llevan el nombre de Antequera por todas las canchas de España a todo el mundo por la televisión y seguro si hay jugadores en la base que nacen aquí o en la comarca tengan su oportunidad. “Ya estuvo Pepiyo y ahora están creciendo otra vez haciendo un equipo de futuro y con los brazos abiertos”.

Lo importante es llevar el nombre de Antequera. Y como ha dicho bien lo del Puerto Seco con lo que puede dar a la ciudad con empleo, riqueza, y al deporte porque por ejemplo en el fútbol sala o el balonmano gracias al ímpetu de las administraciones y empresas llegó el Ciudad Real donde llegó, el Villarreal en fútbol, el Valencia en baloncesto… Ojalá haya alguna empresa que apueste por la Cultura, por el Deporte y no solo tengamos universitarios sino que tengamos a los mejores y que no haga falta que sean de otro sitio, sino valores españoles de la Selección que los tengamos aquí, de Antequera, su Comarca y la Universidad.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 28 de noviembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes