Los Reyes Magos en Antequera llegaron a casa de los Campaña-Clavijo antes de tiempo, el día de Nochebuena, la joven que salía con 15 años con cáncer de Antequera y con poca esperanza de vida, regresa con 17, cargada de ilusión, de fuerza, con esperanza y ganas de vivir. Isabel María Campaña Clavijo, ya está en casa, en Antequera.
El lunes 2 de enero, acudimos junto a su abuela, Isabel Muñoz León, a visitarla a su casa, en el Cerro de la Cruz. Allí estaba ella, junto al árbol de Navidad, como si fuera el regalo que hay dentro de él, y ha venido para todos.
Muy vergonzosa y convaleciente de la última quimioterapia recibida, nos recibió con una sonrisa cómplice, dejando a su padre, Pedro Campaña, y su hermana Jenifer, que comenzaran a respondernos.
Ha sido un regalo no esperado: «Los Reyes han venido bien, tenemos aquí ya en Antequera a Isabel María y estamos muy contentos». Lo supieron un día …: «Estábamos en la habitación y nos lo dijeron a ella y a nosotros que nos viniéramos para Antequera, que les mandaban el tratamiento y que lo podía tomar aquí en casa, que nos viniéramos para celebrar la Navidad. Y así lo hemos hecho».
Una niña que con 15 años le dijeron un día: tienes cáncer; y ahora vuelve, ya mujer, con 17 a su casa: «Lo detectaron a los 15 años y ahora tiene 17. Ha celebrado un cumpleaños en Málaga y otro en Pamplona, y esperamos que los próximos los celebre ya en casa». Estos días, la familia le ofreció un gran recibimiento y una fiesta-sorpresa de cumpleaños.
Pocos pueden superar este cáncer y 18 meses de lucha, para lo que han precisado de mucha colaboración: «Pues gracias a todo el mundo que nos apoya y ha colaborado con nosotros, nos han dado fuerzas para seguir hacia delante. Desde la Asociación del Cáncer de Antequera que nos ayudó en Pamplona, a toda Antequera, Villanueva de Algaidas cuya ayuda ha sido extraordinaria, entre mucha gente anónima. Queremos destacar a Dani Rovira que se prestó para venir al Teatro Torcal, la paella solidaria, unas migas, el acto del Antequera Golf…».
A pesar de todo, quien más ánimos daba fue Isabel: «Ella nos daba ánimos a nosotros en lugar de nosotros a ella. La verdad que ha sido fuerte y nunca se ha quejado por nada, a pesar de tanto tratamiento, no se ha venido abajo».
(Pulse arriba para ver el vídeo completo de la entrevista a Isabel Campaña)
De momento, la operación no es necesaria, el cáncer ha cesado, pero ¿qué le espera ahora?: «Está con tratamiento de quimioterapia por pastillas, y en marzo irá a una revisión, esperemos que todo vaya bien».
¿Cómo han quedado sus necesidades económicas?: «Ahora mismo se seguirán haciendo rifas porque necesitamos dinero para cada tratamiento de pastillas que cada una vale novecientos y pico euros. Seguiremos pidiendo para que sigan colaborando; y la operación todavía no está descartada, en marzo cuando vaya a la revisión ya dirán». Ahora, «ella quiere hacer un curso de peluquería, quiere ser peluquera y si Dios quiere pronto lo hará».
Isabel es un ejemplo a seguir, para las personas, sobre todo los jóvenes que, lamentablemente, tengan que afrontar esta enfermedad, ante lo que aconsejan: «Que sigan luchando como ella ha luchado, que se sale adelante. Esperanza siempre hay que tener, no se puede perder, y hay que tirar hacia delante y que nadie se venga abajo. Agradecer a todo el mundo que nos ha ayudado porque gracias a ellos estamos aquí y que nunca se pierda la esperanza».
Ojalá este desenlace esperanzador, se desarrollará en todos los hogares que padecen el cáncer. En Dios, nosotros creemos.