A falta de una semana para las Elecciones Generales, nos ponemos en contacto con la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera, Lola Quintana, candidata número 10 por IU al Congreso de los Diputados, para conocer de primera mano las propuestas de su partido.
– Pregunta: ¿Ilusionada con ir en la lista para el Congreso?
– Respuesta: «Ilusionada porque lógicamente yo formo parte de un proyecto común que es Izquierda Unida, que nos presentamos a estas elecciones generales con un programa claramente alternativo y con soluciones reales para la crisis, o mejor dicho, dar una salida social a la crisis que están pagando todas aquellas personas que no la han generado».
– P.: Las encuestas dan como ganadores al PP, ¿recuperará IU el escaño de Málaga o seguiremos con la tendencia bipartidista?
– R.: «La sociedad está cansada de que esto sea cuestión de dos. La democracia no es cosa de dos ni del Partido Popular ni del Partido Socialista. La sociedad lógicamente quiere escuchar otras propuestas y nosotros eso es lo que estamos haciendo en estos días, explicándole a los ciudadanos cuáles son nuestras propuestas. Estamos convencidos de que vamos a recuperar el diputado malagueño, es algo posible, pero también tengo que decir que es muy importante que IU tenga un grupo propio, algo que se conseguiría obteniendo el cinco por ciento de votación o cinco diputados, con lo cual, nosotros ya trabajamos con ese diputado ya conseguido».
– P.: ¿Cómo afrontan el 20-N?
– R.: «Estas elecciones las afrontamos entendiendo que IU es más necesaria que nunca porque nos estamos jugando el bienestar social, nos estamos jugando la sanidad pública, los recortes que ha hecho el gobierno de Zapatero con la complicidad en muchas ocasiones del Partido Popular están creando una asfixia en los hogares también de Antequera, castigados por el desempleo. Nos estamos jugando el que por ejemplo el día de mañana enfermarse sea un privilegio, la sanidad pública, la educación, que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad, el futuro de nuestros hijos y nuestras hijas».
– P.: ¿Qué pueden hacer ustedes para arreglar la situación?
– R.: «Los ciudadanos conocen como principal medida ese plan de choque, de creación de tres millones de puestos de trabajo, tenemos medidas en positivo para que exista una banca pública que dé créditos a las familias que lo necesitan, los jóvenes que quieran comprar una vivienda, que hoy por hoy no tienen ese crédito, sobre todo un plan de apoyo a los autónomos para que tengan opción a tener un préstamo al iniciar una actividad… pero yo quiero insistir en lo importante que es que Antequera y la comarca tenga una voz de IU en el Congreso porque eso significa que vamos a pelear porque Antequera tengan ese área logística de distribución de mercancía por ferrocarril, que cree empleo estable; también vamos a pelear por una nueva política agraria comunitaria. Por eso es necesario que IU tenga una voz de Antequera en el Congreso de los Diputados para también pelear por que haya recursos para potenciar el turismo de interior y también un plan de apoyo al mediano, pequeño comercio que aquí en Antequera es fundamental».
– P.: ¿Estar en las listas, le podría llevar a renunciar a su cargo de concejal?
– R.: «Yo ahora mismo tengo un compromiso con mi organización política que es un proyecto colectivo y yo voy cerrando esa lista, para mí es un honor cerrar esa lista al Congreso de los Diputados, pero también tengo que decir que tengo un compromiso local con mis vecinos de Antequera, que hace muy poquito, en más de tres mil y pico votos, me dieron su confianza y que hoy por hoy voy a continuar trabajando por Antequera aquí muy cerquita desde el Ayuntamiento con esa labor de portavoz. Ésa es ahora mismo mi prioridad y desde luego tengan seguro los antequeranos que esté donde esté, Lola Quintana va a trabajar por su ciudad, por Antequera.»
– P.: ¿Por qué votar a IU?
– R.: «Votar a IU es el voto valioso en estas elecciones, es el voto de la rebeldía, por eso nuestro lema es «Revélate», y eso es lo que le estamos diciendo a los ciudadanos, que hay que revelarse contra esta ley injusta, contra los recortes, y que lo que nos jugamos el día veinte es el bienestar social, el poder tener unos servicios públicos y sobre todo, la creación de empleo, el que podamos tener un empleo estable con una cobertura también de desempleo».