viernes 22 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesTomás Olmedo: “Me gustaría dejar planteado el proyecto del columbario en la...

Tomás Olmedo: “Me gustaría dejar planteado el proyecto del columbario en la Capilla del Señor”

La procesión de hoy sábado será seguramente la última de Tomás Olmedo Paradas al frente de la Real Hermandad del Señor de la Salud y de las Aguas, ya que acaba su segundo mandato y los estatutos no le permiten un tercer mandado seguido.

“Termino y según los estatutos, no puedo seguir, y con 8 años está bien y no pienso pedir dispensa. Tienen que entrar ideas nuevas, aunque yo seguiré a disposición de la Hermandad”.
De lo que más contento nos dice es de dejar “una Hermandad unida, cada uno pone de su parte para que la Hermandad sea una”. Ahora, lo que espera es “que haya una sola lista, consensuada por todo el mundo”.
Lo más complicado que ha tenido que afrontar como hermano mayor: “Las personas, cada uno tenemos nuestra manera de ver, de pensar… el coordinar a treinta y tantas personas, es complicado. Pero por encima de todo, somos una Hermandad y un grupo de amigos”.
Se va con una “satisfacción total. Por decir algo reciente, que la Virgen de la Soledad haya ido a visitar al Señor a sus 25 años y que yo haya podido participar en esa visita”. 
Aunque tenía en mente varios proyectos que le hubieran gustado realizar, sobre todo: “Hacer un columbario en la Capilla del Señor. Tendríamos que modificar el suelo y aprovechar la cripta que hay para utilizarla como columbario. Sería un acierto y sólo tendríamos que buscar dinero, que es lo complicado en esta época.
Me gustaría aportar esa idea si me dejan pertenecer a la próxima Junta”.
 
Uno de sus mayores aciertos y logros, adelantar la salida del Patrón del domingo al sábado desde el año 2011: “Por estatutos figura que nuestra salida será el domingo después del 18 de mayo, pero desde las Municipales estamos saliendo en sábado, y tras ver que es un éxito, el cabildo lo está aprobando. Ya no hay críticas, todo son felicitaciones. Seguramente habrá que fijarlo en próximos estatutos”.
 
Una procesión que este año estrenará el plateado de los candelabros: “Este año hemos plateado de nuevo los candelabros de cobre en Córdoba, en la empresa Herpoplat, y los hemos reforzado. Pero de lo que más contento estamos es de la gente joven, sobre todo los niños, haciendo más ropas de monaguillos y son ya 60 los que nos acompañan vestidos”.
 
Un trono que es arreglado por sus devotos: “No tenemos camarera por estatutos. Para nosotros, camareras son todas las mujeres que acuden a preparar al Señor, coordinadas por Manolo Higueras, que es el que dispone el trono del Señor”.
Aunque sea fin de mandato, el grupo seguirá, y ya preparan el X Aniversario de la Proclamación de Patrón de Antequera:  “Tenemos en mente hacer algo, te puedo adelantar lo de una exposición con cosas antiguas del Señor, con detalles que nos han regalado, como novenas antiguas, carteles de los cultos desde 1914, con muchas curiosidades dignas de ver. En ellos se ve la historia de la Hermandad, de la sociedad antequerana”. 
 
Entre tanto trabajo, ¿le da tiempo a rezar la novena?: “Sí, pero mí lo que más me gusta es hablar con Él. Yo cuando me dirijo a Él lo hago como mi jefe. Le tuteo y me gusta hablarle como a una persona más”. Tras dejar de ser hermano mayor, a Tomás Olmedo lo que más le gustaría es ser: “Hermanaco. Estoy en la lista apuntado, ya que fui hermanaco dos años antes de ser hermano mayor. Me gustaría que la Directiva me dejara, al menos un año, ser hermanaco”.
 
Tomás Olmedo Paradas, el hermano mayor que consiguió que el Señor saliera en sábado.
 
Toda la entrevista en la edición impresa del sábado 25 de mayo de 2013 de El Sol de Antequera 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes