domingo 24 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesTres árbitros de Baloncesto de Antequera, directos estos días, a Göteborg

Tres árbitros de Baloncesto de Antequera, directos estos días, a Göteborg

 
 
El mundo del Deporte tiene algunos aspectos para los que todos no están preparados para realizar. Puede que se te dé bien una práctica deportiva u otra, pero ¿se nace árbitro? ¿Tenemos todos la capacidad para ser jueces en el Deporte? No todo el mundo.
 
Eso nos explicaba el grupo de Antequera que forma parte de la Delegación de Árbitros de Baloncesto de Málaga.

 
Algunos de estos árbitros han comenzado en el mundo del Baloncesto, primero siendo jugadores, luego como entrenadores y ahora como árbitros, aunque no siempre, se cumple; otros como nos dicen “yo he sido árbitro directamente, porque me gusta”, “yo he sido jugadora, pero me gusta más arbitrar”, nos dice una joven componente de esta delegación.
 
Este grupo lleva formado desde hace poco, concretamente desde el mes de octubre cuando desde el Club Baloncesto Torcal y la delegación malagueña se puso en marcha los cursos, primero para entrenadores, y después para árbitros; buscando con este último, poder abaratar los costes del arbitraje en Antequera. A partir de este punto, se crea este grupo que se encargan de llevar el arbitraje así como el control de mesa con los oficiales en cada partido que se disputa en nuestra ciudad.
 
Pero además realizan más actividades, como señala Antonio del Pozo Fox, responsable de esta agrupación: “Realizamos Clases de Mecánica que impartimos en el Pedro Espinosa, nos sirve para ir depurando los fallos que se van detectando en la pista, resolvemos dudas sobre el reglamento; realizamos charlas sobre la colocación en pista, en qué momento tienes que pitar jugadas; practicamos señalizaciones… A veces, además celebramos conferencias, como una hecha sobre los 24 segundos; todas relacionadas con diferentes temas del arbitraje”.
Este grupo, arbitra en Provincial en Antequera, pero algunos de ellos tienen marcados otros objetivos: “Cada uno se debe marcar su propio objetivo, que puede ser el ascenso de categoría. Si suben de categoría tendrían que hacer pruebas físicas, charlas, cursos… el ascenso es difícil; pero pueden hacerlo”. Otros sin embargo, prefieren “yo no deseo ascender, prefiero seguir arbitrando aquí”.
 
Sobre arbitrar en casa, en Antequera, es más fácil o no, son contundentes: “El arbitraje en baloncesto es mucho más fácil que en el fútbol, ya que en éste hay más presión, y al ser de Antequera se nota. En el Baloncesto estoy más tranquilo”, nos afirma Javier Cuenca.
 
 
 
“El problema es que la gente no conoce el reglamento de baloncesto, es mucho más complejo que unos pasos, una zona… Todo el mundo entiende de baloncesto menos el árbitro, en la grada hay muchas veces catedráticos de baloncesto que saben más que los árbitros. La gente se cree que somos dos personas en pista viendo una jugada concreta y nunca es así. Mientras un árbitro está viendo la jugada con el balón, el otro está viendo la jugada sin el balón. Pero eso el público no lo sabe”. En este sentido los auxiliares de mesa  aseguran: “Los que están sentados en la grada tienen un punto de vista diferente al que tiene el árbitro, incluso al nuestro desde la mesa”.
 
Desde este grupo, animan a todos aquéllos que lo deseen, se unan a este grupo de arbitraje, formando parte de la Delegación Malagueña que “es una de las provincias donde mejor arbitraje se tiene, y además es una de las más numerosas de toda Andalucía”.
 
Ganas y energía nos les faltan a este grupo de Antequera, que saben de la importancia del Deporte y de lo necesario que es tener unos criterios correctos en el arbitraje.
 
Arbitraje en Göteborg 
 
Tres componentes de esta delegación en Antequera viajarán del 7 al 13 de mayo a Göterborg en Suecia donde participarán como árbitros voluntarios en un Campeonato Internacional de Baloncesto para las categorías de entre 10 a 20 masculino y femenino. Desde Málaga viajan dieciséis árbitros, los únicos que este año desde España participarán en esta cita internacional que cumple este año su 35 aniversario. En el mismo la pasada edición fueron ciento treinta y dos árbitros procedentes de 17 países distintos. Javier Cuenca, Baldomero Navarro y Toni Rodríguez, son los que intentarán dejar el pabellón antequerano muy alto.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes