El cáncer sigue siendo una palabra tabú, una enfermedad que todos conocemos de una u otra forma. Siempre se alza la voz, se narra la experiencia de pacientes y familiares, pero quizá es insuficiente, porque sigue costando dar ese paso de afrontarlo de cara a la sociedad.
Mabela Corpas Labounets (Torrevieja, 28 de noviembre de 2000), residente en Villanueva del Rosario y que estudió Bellas Artes en nuestro Instituto Pedro Espinosa, quiere homenajear a su padre, que falleció por cáncer cuando ella tenía 14 años, con un proyecto de fotografía con familiares o acompañantes y pacientes de cáncer.
Su padre, cuando estaba enfermo, decidió escribirle un libro a su hija, donde contaba toda la vida de ella y en el que narraba la enfermedad y cómo fue, todo para que cuando ella tuviese 18 años pudiera conocerlo. “Al leerlo, me di cuenta realmente cómo era mi padre, de sus pasos en el hospital; y entonces te das cuenta de lo importante que puede llegar a ser la familia para un paciente de cáncer. Este proyecto nace del libro y también de la necesidad de devolverle a mi padre todo ese apoyo que no pude darle en su momento”.
Su objetivo es contactar con esas personas para que les cuenten su historia y luego hacerles una fotografía en el que quede reflejado ese vínculo especial: “El objetivo principal es mostrar la importancia del vínculo entre los pacientes y familiares o allegados”.
Para ella es una manera de reforzar la unión y apoyo que se recibe, queriendo decirles con ello que “no cometan el mismo error que cometí yo por ser más joven y no ser tan consciente de la realidad”.
El camino hacia el fin del proyecto
Estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía en la Escuela de Arte de San Telmo en Málaga, este proyecto le servirá para su nota final, pero quiere ir más allá de un mero trámite estudiantil.
Por ahora, ha hablado con más de cincuenta familiares y una veintena de pacientes, pero queda un paso más, hacer la fotografía. “Se harían entre abril y mayo, pero es complicado encontrar a personas que estén dispuestas a ser fotografiadas”, por eso la importancia de dar voz a este proyecto. En las imágenes que se tome quiere plasmar ese vínculo, pero además le gustaría “hacer fotografías anónimas, donde no se le vea el rostro, pero que sí hablen de la enfermedad, o esa relación entre familiar-paciente y poder venderlas para hacer un donativo para la Asociación Española Contra el Cáncer”.
Quiere destacar para los pacientes “que no tengan miedo, porque sus cicatrices son su historia, son parte de ellos mismos y lo que les hace bellos y diferentes. El cáncer es algo de lo que no deberían avergonzarse”.
Pueden contactar con ella a través de su perfil en instagram @mabi_dressage o por correo electrónico: mabelacorpas15@gmail.com