miércoles 24 abril 2024
InicioPolíticaCalderón (PSOE) alerta que el tema de la embotelladora de agua puede...

Calderón (PSOE) alerta que el tema de la embotelladora de agua puede peligrar el trasvase de Iznájar y el Puerto Seco en Antequera

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Calderón, advierte que si sigue en pie la obra de la embotelladora de agua en la Sierra de Camarolos, se podrían paralizar el trasvase de agua de Iznájar y el desarrollo del Puerto Seco, por lo que espera que el equipo de gobierno del PP no insista en su desarrollo.

 

«Hay municipios del entorno del pantano que ya se han puesto en contra, también podría peligrar lo que es el trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera y por tanto también podría afectar al proyecto del Puerto Seco”, destaca Calderón. 

Justifica su negativa al proyecto porque «pensábamos que faltaba información, como después el tiempo nos ha dado la razón. Ahora que conocemos todos los informes sectoriales de la Junta de Andalucía, que es una cuestión que le compete en materias de aguas y minas, queríamos expresar nuestro posicionamiento referente a este tema”.

“Hay una cuestión que es fundamental y son varios informes que en abril de 2018 el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Planificación y Gestión de Dominio Público Hidráulico emite un informe denegando la autorización del uso de las aguas minerales naturales para el  proyecto de la embotelladora. Esto después más adelante en este mismo informe, la Junta de Andalucía se ratifica diciendo que no se puede extraer agua del acuífero».

En febrero de 2019, «poco tiempo después de que el PP llegara a la Junta de Andalucía se emiten informes favorables, es decir, no se tienen en cuenta esos informes que ya estaban en 2018 y lo que antes eran informes negativos ahora se convierten en positivos y esto es lo que da pie a que se pueda llevar a cabo la explotación de la embotelladora».

Ante ello, Calderón considera que «los únicos responsables de que se pudiera construir esa embotelladora en nuestro término municipal son los dirigentes actuales del Partido Popular en la Junta de Andalucía”. 

De las gestiones en el Ayuntamiento de Antequera, subraya que «una de ellas es la declaración de utilidad pública y de interés social. Esto pasó por la Junta de Gobierno Local, por tanto solo el equipo de Gobierno del Partido Popular en Antequera el 30 de diciembre de 2016 y fueron únicamente el Partido Popular los que aprobaron la declaración de utilidad pública y de interés social por unanimidad».

 

 

Calderón denuncia que en un mismo día, paralizaron y le dieron licencia de obra

“Hay una fecha clave que es el 11 de mayo de 2020 donde aparecen dos cuestiones importantes. Se otorga una licencia de obra, pero previamente ese mismo día se paralizan las obras porque no tienen licencia. El 11 de mayo de 2020 la empresa ya estaba actuando sin tener licencia de obra y justamente ese día en junta de gobierno local en el Ayuntamiento de Antequera se aprueba la licencia de obra para la empresa».

No entiende cómo «el mismo día que hacen una inspección técnica y paralizan la obra porque no tienen la licencia, el mismo día en junta de gobierno local se aprueba. Esto es un agravio comparativo entre otras cosas a los cientos y cientos de antequeranos que tienen solicitada una licencia de obra y que les está tardando 7, 8 o 9 meses e incluso algunas que tardan más de un año».

Pregunta a la empresa inversora que «si todo está tan inmaculado, llevado el procedimiento con informes positivos del Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía ¿por qué a la primera de cambio se ha llevado una manifestación como la del lunes en Villanueva del Rosario y la empresa desiste?».

El proyecto si se lleva a cabo, «que esperemos que no, iba  a poner en riesgo varias cuestiones. La primera, como ya sabéis hay una transferencia de agua de Iznájar a la comarca de Antequera porque somos una cuenca deficitaria. Pero es que la cuenca del pantano de Iznájar también es deficitaria», por lo que apunta que los pueblos de Iznájar podrían pedir que se obtuviera el agua de aquí.

Señala que «hay municipios del entorno del pantano de Iznájar que cuando han visto el proyecto de la embotelladora se han echado las manos a la cabeza y se han puesto en contra también… Además, eso lo que ha hecho también es que alcalde como el de Iznájar se opongan también a la embotelladora y que vecinos de la parte de Córdoba que antes no se estaban movilizando hayan empezado a movilizarse”.

Calderón va más lejos y amplía el círculo de la polémica de la embotelladora al Puerto Seco: “También podría poner en cuestión proyectos tan importantes como el del Puerto Seco. Hay que decir que la segunda fase del Puerto Seco está condicionada al trasvase de Iznájar a la comarca. Por tanto, si con la embotelladora hay municipios del entorno del pantano que ya se han puesto en contra, también podría peligrar lo que es el trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera y por tanto también podría afectar al proyecto del Puerto Seco”.

 

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 20 de junio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes