Antequera vuelve a tener un senador, Ángel González Muñoz que así lo es desde este jueves 17 de agosto, tras ser elegido por la lista del PP de Málaga, en las pasadas elecciones del 23 de julio.
Se ha constituido el Senado de la XV Legislatura de España, en el Antiguo Salón de Sesiones. En esta sesión constitutiva se elige la Mesa del Senado y los nuevos miembros de la Cámara Alta quienes acatan la Constitución, con lo que adquirirán su condición plena de senadores.
El candidato del PP a la presidencia del Senado, Pedro Rollán, ha sido elegido con 142 votos a favor. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y ha sacado adelante la candidatura de Rollán de la que forma parte Ángel González.
La sesión comenzó con la celebración de la Junta Preparatoria, presidida por el primer senador que entregó la credencial, Enrique Ruiz Escudero, parlamentario del Partido Popular designado por la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Tras la apertura de la sesión, se leyó la lista de presentación de credenciales y la comunicación de la Junta Electoral Central relativa a las impugnaciones presentadas contra la proclamación de senadores.
La sesión continuó con la formación de la Mesa de edad, que estará presidida por el senador de más edad de entre los presentes y cuyos cuatro secretarios serán los más jóvenes.
En primer lugar, se eligió al presidente. Para su elección, los senadores escribieron un sólo nombre en cada papeleta (momento que recoge la fotografía al depositar su voto Ángel González) y resulta elegido el que tenga el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.
A continuación, se eligen los dos vicepresidentes simultáneamente, sin que cada senador pueda escribir más de un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden correlativo, los dos que obtengan mayor número de votos. En caso de empate, se realizarán nuevas votaciones entre los candidatos igualados en votos, hasta que uno de ellos consiga más que los restantes.
Finalmente, se elegirán los cuatro secretarios. En este caso, los senadores escribirán dos nombres en la papeleta y resultarán elegidos, por orden de votos, los cuatro que obtengan mayor número de votos. En caso de empate, se volverán a efectuar nuevas votaciones entre los candidatos igualados en votos, hasta que uno de ellos consiga más que los restantes.
Tras la elección de la Mesa del Senado, los nuevos miembros de la Cámara Alta acatarán la Constitución, condición necesaria para adquirir plenamente su condición de senadores. Los primeros en hacerlo serán los miembros de la Mesa recién elegida y, a continuación, el resto de los senadores, que realizarán el acatamiento por orden alfabético.
Posteriormente, se leerá el informe de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura y cerrará la sesión el recién elegido presidente o presidenta del Senado con un discurso.
Con esta toma de posesión, tras su periplo con diputado nacional en el Congreso en dos etapas, González vuelve a poner a un antequerano en el Senado, hecho que no sucedía por el PP desde que Joaquín Jiménez Hidalgo lo fuera entre 1982 y 1986 en la segunda legislatura.
También lo fue el socialista Antonio García Duarte en la cuarta legislatura desde 1989 hasta 1993.