martes 16 abril 2024
InicioPolíticaEl PSOE de Antequera realiza una ofrenda floral en el 42 aniversario...

El PSOE de Antequera realiza una ofrenda floral en el 42 aniversario del Pacto de Antequera

Con motivo del 42 aniversario de las manifestaciones en toda Andalucía que pedían la autonomía en 1977, que llegaría a un paso decisivo el mismo día, pero en 1978, al firmar el Pacto de Antequera, el PSOE de Antequera ha realizado este viernes 4 de Diciembre una ofrenda floral en la Plaza Fernández Viagas a los pies de la busto de Plácido Fernández Viagas.

A dicho acto asistió el secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el secretario general del PSOE en Antequera, Francisco Calderón, así como militantes del partido socialista de nuestra ciudad.

Ruiz Espejo insistió en que “42 años después volvemos a recordar lo que supuso un hito histórico en la consecución de las autonomías para Andalucía como fue la firma del pacto autonómico por el que 11 fuerzas políticas se ponían de acuerdo para reclamar la autonomía plena para Andalucía…Antequera marca un hito en la carrera de lo que es el desarrollo regional de Andalucía, el autogobierno y ser dueño del propio futuro de los andaluces con la firma de aquel acuerdo en Antequera. En ese acuerdo fue una figura clave el presidente de la Junta como fue Plácido Fernández Viagas”.

“Por eso hoy desde el PSOE de Málaga y Antequera queremos recordar aquel hito histórico que fue la firma del Pacto de Antequera…Creo que tenemos que recordar nuestra historia porque algunos si no se recuerda querrán reescribirla y creo que el pueblo andaluz fue protagonista de aquellos junto con las organizaciones y el compromiso de aquellas fuerzas políticas que firmaron aquel acuerdo igual que recogieron el espíritu de aquel 4 de diciembre de 1977, un año antes, en aquellas manifestaciones históricas por toda Andalucía donde tristemente fue asesinado García Caparrós. Las fuerzas políticas tenemos que estar a la altura de saber también que es lo que quiere el pueblo andaluz y no reescribir la historia… Este tipo de homenajes son obligados para tener en el recuerdo nuestra historia, el papel protagonista del pueblo andaluz y para seguir defendiendo Andalucía en los avatares que tengamos a partir de ahora”, ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Antequera, Francisco Calderón aseguró que “desde el PSOE queremos realizar este acto sencillo, pero cargado de sentimientos y para reivindicar la lucha del pueblo andaluz que se unió en 1977 en la manifestación histórica y que un año después en la firma del Pacto de Antequera, 11 fuerzas políticas acordaron dar un paso adelante en una cuestión que parecía imposible. Aprendamos de ese espíritu de consenso entre los partidos que hoy en día se echa en falta y dejando al margen la postura partidista y arrimando el hombro en lo realmente importante… El PSOE estuvo y ha estado en todo el proceso que ha llevado a cabo todos estos más de 40 años progreso en Andalucía donde se han dado unos avances enormes en nuestra tierra y en el futuro va a seguir estando”.

“Desde el PSOE de Antequera echamos en falta que desde el Ayuntamiento de Antequera no se haya organizado ningún acto conmemorativo de este aniversario… Nos hubiera gustado hoy que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Antequera se hubieran unido en un acto institucional o de la forma que se hubiese estimado oportuna por todos, pero sí no dejar pasar este 4 de diciembre y más en Antequera”, ha concluido Calderón.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 12 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes