viernes 19 abril 2024
InicioPolíticaEl Salón de Plenos acoge primera sesión presencial del año 2021

El Salón de Plenos acoge primera sesión presencial del año 2021

El Salón de Plenos se estrenó este año 2021 en la sesión ordinaria del mes de abril celebrada este viernes 16, que empezó a las 8,30 horas de la mañana, transmitida por el canal de YouTube de este periódico, y que terminó cerca de las 15 horas.

 

Las restricciones de la pandemia obligaron a realizarlas de manera telemática, pero este mes han vuelto al Salón de Plenos, aunque con espacios entre los corporativos. Así el alcalde Manuel Barón presidía el recinto, colocándose el secretario Juan Manuel Guardia y el interventor Francisco Díaz en la entrada del salón en mesas separadas.

En la parte superior, solo los portavoces Ana Cebrián (PP), Francisco Calderón (PSOE), Francisco Matas (Adelante Antequera-IU) y José Manuel García Puche (Ciudadanos), así como los tenientes de alcalde Juan Rosas y Elena Melero. Abajo en el espacio reservado para el público, se quitaron los bancos y se colocaron sillas individuales para todos los concejales, salvo Deborah León del grupo municipal socialista que no pudo asistir.

Debate de temas nacionales como centro del debate

La sesión comenzó con los trámites de dictámenes sobre asuntos de tramitación ordinaria y propuestas de Alcaldía. Luego comenzaron las propuestas de cada grupo municipal donde en algunos puntos hubo intervenciones de los diferentes portavoces.

El equipo de gobierno popular propuso tramitar el respaldo municipal a la ley de atención temprana, instar al Gobierno de España a ampliar las ayudas a todo el sector comercial, así como respaldo a las cofradías de Pasión y Gloria. Por último, piden a Madrid que se cumplan los compromisos asumidos con las entidades locales para apoyar a las administraciones públicas contra la pandemia y la crisis económica y social que se sufre.

Por parte del grupo municipal socialista, se pide al Gobierno de España las gestiones para el etiquetado e información sobre los aceites de oliva, la financiación de ayuda a domicilio,  propuestas sobre talleres de higiene postural y mejoras en el Barrio de San Juan.

El grupo municipal de Adelante-Antequera-IU no presentó moción alguna. Mientras que Ciudadanos, lo hizo con pedir que todas las empresas y comercios puedan recibir ayudas derivadas de la crisis de la pandemia; así como pedir la regularización de los radares de la A-45 de Málaga con Antequera.

En el apartado de información, impulso, control y fiscalización, se puso en conocimiento las resoluciones adoptadas por Alcaldía y la Junta de Gobierno Local y la información mandada al Ministerio de Hacienda.

Ruegos y Preguntas de la oposición

El portavoz de Ciudadanos, José Manuel García Puche preguntó sobre la situación de la zona del Camping del Nacimiento de la Villa y qué pasará en la Feria de Primavera. El alcalde Manuel Barón le expuso que sobre las fiestas ya se anunciará, que se tiene el programa previsto, pero que dependerá de la evolución de las restricciones por la pandemia.

Mientras que por parte del grupo de Adelante-Antequera-IU, empezó Pilar Ruiz sobre el estado de la reforma del Teatro Torcal, a lo que le respondió el concejal José Ramón Carmona exponiéndole que en días el Alcalde informará del proyecto y financiación final.

También Francisco Matas pidió que los cursos de formación para el Puerto Seco sean públicos y no solo privados. Barón le respondió que el proyecto va a comenzar y todo irá desarrollándose. Luego entre ambos tuvieron discrepancias sobre el 90 aniversario de la II República.

Y concluyó el portavoz socialista Francisco Calderón  sobre cuándo se van a mejorar los parques infantiles, así como pidió mayor rigurosidad en las redes sociales municipales. Le respondió el Alcalde exponiéndole que el Ayuntamiento de Antequera es un referente en el uso de las redes sociales, por lo que no entiende la crítica de Calderón.

Terminó el Pleno de la sesión de abril pasadas seis horas de debate, donde de nuevo las políticas nacionales y autonómicas prevalecieron a los temas locales que casi se reducen a los ruegos y preguntas.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 17 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes