martes 20 febrero 2024
InicioPolíticaPilar Ruiz (IU) pide más políticas de empleo, vivienda y comercio en...

Pilar Ruiz (IU) pide más políticas de empleo, vivienda y comercio en Antequera

La portavoz de IU, Pilar Ruiz, basó sus intervenciones en exponer que la ciudad no va tan bien como dicen y pide más esfuerzo en el empleo, la vivienda y el cuidado del medio ambiente.

Así criticó al equipo de gobierno del PP. “Son muchos los temas y problemas que los objetivos de las cámaras de sus móviles ignoran y muchas afectan al devenir cotidiano de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad que sufren a diario”.

En resumen, “el debate de Izquierda Unida en el Pleno del Ayuntamiento de Antequera se centra en cuestiones fundamentales que afectan directamente a la vida de nuestros conciudadanos. Desde la urgencia de abordar la falta de viviendas sociales hasta la revitalización del pequeño comercio, la protección de la educación pública, la sanidad pública y la atención a cuestiones medioambientales, abogamos por un enfoque integral que promueva la equidad, la sostenibilidad y el bienestar de nuestra comunidad”.

No comparte tener que insistir en los problemas de política nacional. “Frente a quienes quieren aprovechar el conflicto de Cataluña, para un rearme centralista, abogamos por la configuración de un espacio de encuentro hacia el federalismo en el que Andalucía debe tener una importante responsabilidad dada su trayectoria hacia la autonomía”.

También volvió a insistir sobre la participación ciudadana. “Es imperativo eliminar los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Nosotros luchamos por esta participación real y efectiva, tanto en la toma de decisiones como en la participación de los presupuestos de este ayuntamiento; estos presupuestos que han aprobado ustedes unilateralmente, sin contar con nuestros ciudadanos”.

El empleo es fundamental “para crear vida y darle una oportunidad a tantos vecinos que no encuentran trabajo y tienen que irse a otros puntos para desarrollarlo”. “El agua es otro de los temas que nos preocupan, tenemos que implantar el sistema de depuración de aguas terciario, importantísimo para este sector, el agua que tanta falta hace, para que pueda ser reutilizada en el riego de cultivos, el sistema actual no permite este uso”.

El turismo y el comercio
Ruiz destaca que “el turismo se ha incrementado estos años y más desde la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, pero ¿qué turismo queremos? No queremos un turista de llegar ver y partir, queremos que se apueste por incrementar la oferta y que sea de calidad, un turismo sostenible y que se integre las necesidades del turista con las necesidades de los vecinos, no todo puede ser espacio para mesas y sillas, el peatón tiene que tener su espacio para poder transitar por las calles con libertad y no coaccionado por las carpas”.

Considera que hay que “fomentar el turismo verde, encontramos una joya como es El Torcal y que se está saturando de visitantes, habría que establecer un plan para preservar el entorno, como establecer cupos de visitas para cuidar el medio ¿Por qué no se ponen medios de trasporte públicos hasta el Torcal?”.

Sobre la Antequera comercial expuso: “Nos preocupa particularmente el tema del comercio, vemos cómo en calles como Comedias hay más de 15 locales vacíos, en calle Duranes 9, y no seguimos por que la cifra en cualquier calles del centro comercial es alucinante”.

También se centró en el aparcamiento. “Sin estos, mucha gente que acudía de pueblos de alrededor ha dejado de venir, porque invirtiendo un poco más de tiempo llegan a otros puntos donde encuentran lo que buscan y no tienen las dificultades que aquí se encuentran”.

Profundizó en “la preocupante ausencia de medidas para abordar la escasez de viviendas sociales en la previsión del gobierno del PP y los presupuestos para el año 2024”.
Además, “es preocupante la falta de atención a la mujer, no contamos con el PP en el gobierno de Antequera “La igualdad, ni está ni se le espera”.  “No hay Concejalía de la mujer, con competencias y presupuesto”. Así como lamentó que el colectivo LGTBI+ no sea prioritario.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes