domingo 16 junio 2024
InicioOpinionesPesadillas

Pesadillas

Probablemente el término pesadillas nos recordará el título y la trama de alguna famosa película. Como todos sabemos una pesadilla es un sueño que nos produce cierta angustia, miedo e incluso terror. Como probablemente muchos de nosotros habremos vivido en ocasiones estas sensaciones desagradables nos pueden llegar a despertar repentinamente.

Realmente todavía hoy en día no se conoce con certeza el porqué se producen las pesadillas, depende mucho de cada persona. Normalmente aparecen en la infancia, es esta etapa de la vida se pueden considerar algo normal en el proceso de crecimiento y evolución de una persona. En la edad adulta lo usual es que las pesadillas se concentren en periodos de tiempo concretos, suelen estar relacionadas con periodos de estrés, acontecimientos traumáticos, pérdida de seres queridos, problemas laborales… Otras veces las pesadillas pueden ser síntomas de otras patologías, como por ejemplo apnea del sueño, depresión o estrés postraumático. También es conocido que las pesadillas son más frecuentes en personas que consumen drogas de abuso o tienen la costumbre de acostarse justo después de comer o beben mucho alcohol, incluso si durante el sueño se sufre fiebre muy alta se pueden producir pesadillas. Podríamos decir que las pesadillas son un reflejo de como el cerebro procesa cierta información diaria junto a factores externos y a la tensión nerviosa acumulada, sin olvidar los posibles miedos, obsesiones o inseguridades que la persona tenga.

Para prevenir las pesadillas como norma general se aconseja llevar un estilo de vida saludable que fomente los hábitos sanos de sueño diariamente. Las técnicas de relajación también nos pueden ayudar, además de acostarnos trascurridas al menos 2 horas de haber comido. Tengamos la edad que tengamos debemos de acudir al médico si las pesadillas son muy frecuentes y perduran en el tiempo. Para terminar hoy reflexiono a cerca de la importancia de poder consolar a una persona que se despierta súbitamente tras una pesadilla, mas nos reconfortará si esa persona es el ser amado.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes