jueves 2 mayo 2024

Sequía

El pasado día 2, Cataluña declaró por primera vez la emergencia por sequía en más de veinte municipios de Gerona. Estos habitantes se surten de un acuífero del Alt Empordá y tienen graves problemas de abastecimiento. Ha prohibido el riego agrícola con las consecuencias tan desastrozas que pueden ocasionar a los productores de la zona. Pero llama la atención el número de litros a los que limita el consumo doméstico. Cada habitante, con la nueva restricción, no puede consumir más de 200 litros diarios.

Un miembro de mi casa ha realizado la cuenta, teniendo delante la factura de consumo y tras dividirla entre el número de usuarios, cada uno gastamos 166 litros diarios. Treinta y cuatro menos que en los pueblos donde se limita el consumo. ¿Estaremos derrochando agua a manos llenas y no seamos muy conscientes de que es un bien limitado? ¿Nos estamos mentalizando a encarar un futuro de agotamiento que puede trastocarnos nuestra forma de vida? ¿En los años venideros podrán salir a bolsa acciones de agua? Sin olvidar que todo esto conlleva una subida de precios en los productos de la tierra que se vuelven prohibitivos. ¿Quién puede comprar melón o sandía en estas fechas? Y los hemos tenido siempre, cerca, casi inapreciados por el poco valor económico que tenían.

Y aquí, en nuestra ciudad, desde donde se está ayudando a pueblos cercanos en el tema del agua, nos dice desde el Ayuntamiento que el consumo está garantizado, que tenemos un buen manantial que nuestros técnicos “cuidan y examinan a diario”.

Todos estamos de acuerdo que hay que apoyar en las necesidades, y, que en las situaciones de sequía por las que atraviesa Villanueva de Cauche o el Puerto del Barco, no hay más remedio que prestarle apoyo en forma de agua que es lo que están necesitando. Y aunque el agua no deje de salir y siempre que se abra el grifo fluya el caudal limpio y abundante, la responsabilidad de ahorro nos tiene que llegar a todos, hay muchas maneras de ponerle control, solo basta pensar un poco dentro de nuestros hogares, evitando el derroche que parece que hemos generalizado.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes