domingo 19 mayo 2024
InicioReportajesEl origen de la Feria de Primavera de Antequera y su sentido...

El origen de la Feria de Primavera de Antequera y su sentido hoy en día

El 24 de abril de 1856, «El Ayuntamiento, deseoso de promover por todos los medios el bien estar y el fomento de los intereses de sus administrados y proporcionar elementos de vida y prosperidad a la industria y la agricultura, ha obtenido del Gobierno de la Provincia autorización para celebrar una feria anual en los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, sin perjuicio de la que por concesión antiquísima tiene lugar del 20 al 22 de Agosto; y ha elegido para el mercado el Cerro de la Cruz y hazas de la Cañada de la Pólvora que por su proximidad y excelente aguadero de la acequia alta, ofrecen cuanta comodidad pudiera apetecerse; y para la colocación de las tiendas da la Trinidad, Cruz Blanca y calle Lucena, hasta las esquinas de Madre de Dios, puntos cuya situación presentan todas las ventajas posibles. La circunstancia de ser dicha feria libre de derechos y la hermosa estación en que ha de verificarse, inspiran a la Municipalidad la esperanza fundada de que la concurrencia será tan brillante como desea, y los negocios tan útiles como se propone. Antequera 24 de Abril de 1856. El Alcalde 1º Constitucional, Francisco Joaquín de Aguilar. Joaquín de Lara, Secretario».

Esta Feria, atrajo a muchos visitantes que asistían a los espectáculos que el Ayuntamiento organizaba, desde corridas de toros, con figuras como Álvaro Domecq, Carlos Arruza, Manuel Álvarez «Andaluz», José Morán «Facultades», «Espartaco», Curro Romero, Rafael de Paula, Miguel Márquez, «El Cordobés» y otras figuras. La Feria se abriría por la Alameda al Paseo, y más a los conocidos como jardines de «La Negrita», con su quiosco y dos grandes palmeras, entonces dotados de un magnífico espacio para «bailes de sociedad» o Flamenco, que se repetían en la lamentablemente destrozada «Glorieta de Rojas Pérez». Es decir que la Feria de Primavera tenía su doble aspecto mercantil y lúdico con sus espectáculos.

Hoy, por la crisis, por el mal ambiente, porque no hay dinero o imaginación, la Feria parece irse extinguiendo, salvo en las exposiciones Agroganaderas, alguna atracción musical y las casetas. ¿Será esto bastante para sacar a los antequeranos a la calle y atraer visitantes? Este fin podremos comprobarlo in situ en el Recinto Ferial.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes