sábado 18 mayo 2024
InicioReportajesEl público responde llenando los conciertos de la Real Feria, a la...

El público responde llenando los conciertos de la Real Feria, a la que volvieron los fuegos

 
 
Antequera vivió su Real Feria de Agosto de 2016 en la que el “Centro” sigue acogiendo el ambiente de día y el Recinto Ferial se llenó con los conciertos musicales gratuitos y las atracciones mecánicas, teniendo aún pendiente cómo mantener y recuperar el esplendor de las casetas andaluzas y de juventud.

Un año en el que la feria taurina volvió a contar sólo con dos espectáculos, una corrida de rejones en la que Diego Ventura y Andrés Romero salieron a hombros por la puerta grande; y una de estilo goyesco donde los tres maestros triunfaron: un Enrique Ponce que reaparecía nueve años después, y en la que debutaban como toreros, el malagueño Saúl Jiménez Fortes y el mejicano Joselito Adame, que reemplazaba al peruano Roca Rey, ‘cogido’ días antes en Málaga.
 
Medina y Parejo, protagonistas de la Real Feria de 2016
Con sus actos previos, las fiestas comenzaron el miércoles 17 de agosto, con la proclamación oficial de Pilar Parejo García y el Pregón de Manolo Medina. Pilar fue ovacionada junto a sus ‘manolas’ en sus nombramientos, participando en todos los actos requeridos durante estos días.
 
Y Manolo Medina lo dejó claro: no iba a dar un pregón, sino un monólogo, porque la ciudad no “necesita pregón alguno porque Antequera ya es Patrimonio de la Humanidad y eso no hay charlatán que pueda pregonarlo”.
 
Contó con la inestimable ayuda del compañero también actor, Javier Vallespín, y dio el regalo final de una sevillana dedicada a Antequera, estrenada en público por Falete. Tras el acto, pasacalles con pasajes históricos desde la época prehistórica hasta hoy día, como homenaje al nombramiento de Patrimonio Mundial, por parte de la UNESCO, en la que ha sido la primera feria como tal.
 
 
 
 
 
 
Feria de Día y de Noche
Las cofradías volvieron a ser el alma de la Feria del Centro, unidas a los bares y restaurantes que montaron sus terrazas con decoraciones festivas. El viernes, fiesta local, se desarrollaron los concursos de porra antequerana y trajes de flamenca y corto, con la novedad del traje de antequerana, que necesita mayor promoción y presencia estos días.
 
Mientras, en el Recinto Ferial, sigue el problema del calor y del transporte, por lo que se sigue aguardando a la noche para bajar a él. Cada año menos casetas, la dificultad de montarlas, el ‘botellón’ y no poder construirlas de obra, aminoran su presencia.
 
Conciertos y toros
Éxito de la selección de grupos que actuaron en la Caseta Municipal, incluso los sustitutos de ‘Juan Magán’ (el que estaba llamado a ser concierto sorpresa), tanto ‘Da Soul’ como ‘Maldita Nerea’, que reclamaron la presencia de multitud de jóvenes, aunque fue ‘Fangoria’ la que llenó por completo el recinto en la noche de sábado.
 
En cuanto a los Toros, se sigue teniendo en falta una corrida de a pie más, flojeó la entrada en los rejones, lo que no quitó para la buena respuesta de público y lo que ofrecieron los maestros, de los que cinco de los seis salieron a hombros.
 
Pero fue el final lo que marcó la Real Feria de 2016, al recuperar los fuegos artificiales que no se disfrutaban desde el 2010, acompañados de música que cerraba el último día. Más información, edición impresa sábado 3 de septiembre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes