domingo 14 abril 2024
InicioReportajesJosé Ramón Carmona (PP): ‘Tenemos dos papeletas: la del cambio y la...

José Ramón Carmona (PP): ‘Tenemos dos papeletas: la del cambio y la del continuismo’

José Ramón Carmona Sánchez (Granada, 19 de julio de 1976), antequerano de corazón, aunque naciera a 90 kilómetros de aquí, donde su padre estudiaba entonces. Estudió Infantil en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, estando también en La Salle,  María Inmaculada, Pedro Espinosa y Universidad de Granada. Igualmente, estudió máster por ESIC en Marketing.

 
Confiesa que su año de estudios en Estados Unidos le marcó, naciendo su vinculación a la política gracias a la asignatura de ‘Ciencia Política, Antropología y Sociología’: “Ahí lo decidí. Le explicaba a los americanos el sistema político español, cómo habíamos conseguido la Democracia”.
 
Fue en el año 1993 cuando “adquiero conciencia política”, al ver que en Antequera y Andalucía “hacía falta un cambio”. Ahora, José Ramón Carmona –primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera y presidente del PP local– busca como número 5 por Málaga, hacerse un hueco en el Parlamento Andaluz, donde “compartiría trabajo” con su mujer Marifran Carazo, parlamentaria y cabeza de lista por Granada.

 
Carmona, antes de “entrar en materia”, nos habla de su año clave para que ahora estemos hablando de su aspiración al Parlamento. Fue en Estados Unidos: “Estamos hablando del año 93-94, cuando yo adquiero conciencia política. Tanto es así que mi madre me mandaba todos los meses los recortes de periódico de Antequera y España y recuerdo que cuando me volvía en avión de Estados Unidos, acababan de ser las Elecciones Generales en España y yo conté todo lo que había sucedido, cómo se había producido el cambio”.

 
En su etapa estudiantil, también formó parte de la Asociación Romero Robledo, de la cual fue presidente: “Una asociación de estudiantes a través de la cual posteriormente fui presidente de una asociación regional que incluía Romero Robledo. Eso me permitió ser miembro del Consejo Escolar del Estado en representación de los estudiantes de España”.

España, ante un momento ‘muy cambiante’

Su interés por la política de nuestro país nos hace preguntarle por la situación de la España actual, presidida por Sánchez (PSOE): “Estamos en un momento muy cambiante. Quizá globalizado, porque son olas que van ocurriendo, circunstancias pendulares que van subiendo y bajando. España necesita claramente una referencia de Gobierno que esté preocupado de verdad de los problemas de los ciudadanos y sabiendo lo que nos viene de fuera. El Gobierno más débil de la Democracia es el que actualmente tenemos, con diferencia”.

 
En Andalucía, la situación es algo diferente. Aunque gobierna el PSOE, nunca ha habido alternancia en el poder, calificando al socialismo andaluz como “la máquina perfecta mejor engranada de las que ha habido en muchos sitios. Usan todas las circunstancias para perpetrarse en el poder”.

 
Aunque no duda del sistema de gobierno “democrático”, sí que es bastante crítico con su trabajo, lamentando las “prácticas clientelares”. Así, pone como ejemplo los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y la red de corrupción política al respecto: “Los ERE no los veo solo como sistema de corrupción generalizado, lo veo mucho más peligroso, como un sistema de callar bocas durante décadas. Perpetraron un sistema para lo que ellos llaman ‘lograr la paz social’”.

 
Lamenta que nuestra comunidad, según la Unión Europea, “es la región peor gobernada, es la que más dinero ha recibido de los propios fondos económicos para el desarrollo rural y que peor ha aprovechado sus fondos”, subraya Carmona.

 
‘Nos han hecho creer que no es posible, pero sí…’

José Ramón Carmona recuerda que el PP “ganó las elecciones, se perdió una oportunidad de gobernar. No una, sino varias veces: una en las andaluzas y varias veces en las generales. Las últimas elecciones que se han celebrado en Andalucía ganó el PP”. Por lo que defiende que Andalucía sí que ha apostado en varias ocasiones por ellos.

 
Lamenta que hasta los socialistas “están hartos y quizá hayan visto que hay otra opción distinta. Hay votantes del PSOE que están claramente hartos y o se van a su casa o van a ir a otras fuerzas políticas como puede ser Ciudadanos. Creo que solo el Partido Popular representa ese cambio. Cuando gobernamos demostramos que lo hacemos bien allí donde lo hacemos. El PP no es nuevo en Andalucía. Es una fuerza contrastada que cuando la gente confía en ellos, vuelve a dar la confianza”.

 
Igualmente, explica que los andaluces “vamos a tener dos papeletas: la del cambio y la del continuismo. El cambio solo lo representa hoy el PP y en esa papeleta es donde nos la jugamos”.

Ir en las listas del PP: ‘Todo un orgullo’

El número cinco por Málaga subraya que ir en las listas populares “es un reconocimiento a Antequera. Creo que la labor de Manolo y del PP ha sido reconocida por Elías Bendodo. No es la primera vez, pero hay que agradecerlo”. Por ello, uno de sus retos es “recuperar esa voz en el Parlamento Andaluz que tuvo mi compañera Ana Corredera, que fue muy valiente”.

 
Todo ello, compaginando el cargo con el que tiene actualmente en el Ayuntamiento, porque “es compatible personal y democráticamente”. Y, ¿aspirar a la Alcaldía? De momento, “en el futuro me imagino esta ciudad gobernada por el mejor Alcalde que ha tenido en su historia, Manolo Barón”.

 
‘Boicot’ a Antequera ‘desde que gobierna el PP’

La falta de ambulancias sigue siendo una asignatura pendiente de la Junta, para el candidato popular: “El que diga que no hace falta otra ambulancia en Antequera, no merecería presentarse a estas elecciones. No tiene alma, no tiene corazón”.

 
Es una cuestión “de no dar el brazo a torcer, lo cual es lo más triste que he visto nunca. Ha habido un boicot a Antequera desde que gobierna el PP y no se dan cuenta que ese boicot se lo están poniendo a los ciudadanos”.

 
Así, adelanta que una de las primeras iniciativas “que haré en el Parlamento de Andalucía será un reconocimiento a los conductores y trabajadores de las ambulancias para darles un plus de peligrosidad y reconocimiento”.

 
Un Patronato para nuestro Patrimonio MundialLos Dólmenes son de la Humanidad “y no de la Junta”, lamenta. Y, en segundo lugar, “son de los antequeranos. ¿Por qué no tienen peso político en las decisiones los antequeranos?”. Así mismo, defiende “un órgano de Gobierno del Sitio de Los Dólmenes asimilado a otros patrimonios mundiales, como el Patronato de La Alhambra”.

Con un PP Andaluz: obras BIC y Teatro Torcal

Le preguntamos a Carmona sobre las acciones que antes llevaría a cabo la Junta con un gobierno del PP. No lo duda: “Al día siguiente dejaría de haber interpretaciones restrictivas para obtener licencia de obra menor en sitios de entornos de Bien de Interés Cultural. Se podría obtener la licencia en 24-48 horas”, frente a los 3 a 5 meses que se tarda ahora.

 
Además, “la inversión del Teatro Torcal no debiera ser cuestión menor. Debiera ser una de las apuestas culturales de la Junta de Andalucía para albergar eventos… Podría ser ese Palacio de Congresos que necesitamos”. Unas asignaturas pendientes que se desbloquearían, según el candidato, con el PP en el poder andaluz, del que quiere formar parte: “Me voy a dejar la piel por defender Antequera como me ha enseñado Manolo Barón”. Más información, edición impresa sábado 24 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes