lunes 6 mayo 2024
InicioReportajesLa concentración de palomas provoca el descontento vecinal

La concentración de palomas provoca el descontento vecinal

La población de palomas en Antequera se ha hecho más notable para los ciudadanos debido a la concentración de éstas en los puntos de agua de la ciudad. Esto se debe, como explica el presidente de la Sociedad de Cazadores de Antequera, Francisco Palma, a la falta de lluvias este año. Palma estima que este año hay en Antequera unas 10.000 palomas.
 

No es difícil ver un amplio grupo de estas aves en cada fuente y, por lo tanto, los edificios cercanos se ven afectados por su presencia. Numerosos vecinos denuncian la insostenibilidad de la situación en las zonas que más palomas concentran, como es el caso de la Plaza de San Sebastián.
 
Propietarios de viviendas allí situadas hablan de exceso de suciedad y peligro de resbalar por la constante caída de heces y plumas; daños en los tejados y fachadas, balcones que amanecen con palomas muertas y llenos de deposiciones de paloma.
 
 
 
Afectados opinan sobre la concentración de palomas en la zona
Antonio Bermúdez, propietario de un negocio: “Las palomas traen porquería y enfermedad“
Este antequerano es dueño de un local de prensa en la Plaza de San Sebastián y muestra un gran descontento con la concentración de palomas en la zona. Añade que “habría que poner mil jaulas sólo allí para solucionar el problema”.
Anastasio Cabrera, vecino de la zona: “Hemos tenido que poner una malla en el tejado del edificio“
Este ciudadano explica que la comunidad de su edificio pagó por su colocación hace dos semanas “para proteger el tejado”. Además, la fachada del edificio tuvo que ser pintada “por la cantidad de excrementos de paloma que tenía”. 
 
Silvana Menegon, vecina afectada: “Hemos gastado más de mil euros en arreglos por las palomas”
Silvana asegura que cada día encuentra en los balcones de su casa “heces de paloma y hasta aves muertas”. Esta vecina dice que la familia que vive en ese inmueble ha tenido que costear arreglos como goteras y desperfectos en el tejado, que achaca a las palomas.

Juan Álvarez, concejal de Medio Ambiente: “Se controla la población a través de jaulas”
El edil del Ayuntamiento explica que éste mantiene “una prestación de servicio” con la Sociedad de Cazadores de Antequera (SCA). La SCA “tiene jaulas en edificios municipales y, en algunos pocos casos, en privados, que revisan semanalmente”.
 
Francisco Palma, presidente de la SCA: “El edificio debe ser accesible para colocar las jaulas”
Francisco explica que se atrapan las palomas por medio de jaulas con comida y agua. Más tarde, las emplean “en la práctica de la cetrería que estamos empezando en la Sociedad”. Añade: “Ponemos las jaulas cuando hay posibilidad de acceder al edificio”.
Francisco Sánchez, portavoz de Equo: “Apostaría por el control biológico introduciendo rapaces”
El portavoz del “partido verde” detalla que “antiguamente las rapaces controlaban el exceso de plagas por naturaleza” por lo que propone su reimplantación. “En Granada se empezó a reintroducir  el cernícalo para controlar plagas”, añade.
 
 
Más información, edición impresa sábado 26 de septiembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes