martes 7 mayo 2024
InicioReportajesLos usuarios del bus urbano piden servicio los domingos, aumentar una ruta...

Los usuarios del bus urbano piden servicio los domingos, aumentar una ruta nueva y más información

 
 
Los usuarios creen que si se mejorara el transporte público de autobús urbano, lo usaría más gente, evitando coger el coche y aliviando la densidad del tráfico en el centro de la ciudad. Lo que más piden es que haya servicio los domingos y festivos, ya que los vecinos de los barrios no pueden subir al centro o trasladarse al Hospital para visitar los enfermos. Aunque no fueran todas las horas como los días laborables, proponen estudiar horarios puntuales. (Pinche aquí y conozca la situación del autobús urbano).

También consideran que las dos rutas son muy amplias y se deberían de dividir en tres: “Lo suyo sería que una línea fuera exclusiva para unir el centro con el Hospital y el Polígono, con mayor frecuencia en la hora de entrada y salida de los trabajos, así como llegar hasta el Centro de Mercadona”.
 
Otra línea podría ser “la que englobe el Centro Comercial La Verónica, la zona residencial y el Centro de Salud”, que están unidos entre ellos. Y una tercera, entre el Barrio de San Juan y el centro de la ciudad. A estas tres, “hace falta llegar al Cerro de la Cruz, el otro barrio de la periferia de la ciudad cuyos vecinos no tienen posibilidad de acudir en bus”.
Respeto de las paradas e información de incidencias
Los conductores piden respeto “a las zonas de paradas de autobús, lo que no puede ser es que algunas estén siempre llenas de contenedores y lo poco que quede, siempre tengan coches que paran para tomar un café, como pasa en el ambulatorio”.
 
Mientras que los usuarios se quejan de que “esperas en la parada al autobús, y un día no se presente porque han cortado una calle por una obra y no te pueden recoger. ¿Cómo se lo explicas a tu jefe?”. Para ello piden que “en los propios autobuses se informen de cambios de recorridos con antelación”. Los paneles imposibles de ver: “¿Cómo pueden ponernos los paneles de horarios a más de dos metros? ¡No los vemos! Deberían de ponerlos a una distancia adecuada”.
 
 
 
 
 
Blanca María Otero:  “En los días festivos no hay servicio de autobuses urbano y mucha gente se tiene que desplazar”
La falta de autobuses los domingos y días festivos y los horarios también preocupan: “Debería de haber más continuidad en los horarios, ya que tarda mucho en llegar a las paradas, llegando a una hora de intervalo entre uno y otro, hay retrasos y no sabes cuándo va a pasar. Tenemos falta de información con los horarios ya que no coinciden con los letreros. Lo más normal es que llegara cada media hora. Además, en los días festivos no hay autobuses y mucha gente se tiene que desplazar”.
Francisco Peramos: “Es fundamental que vuelva el autobús de las 8,15 al Hospital y que haya servicio los días festivos”
Uno de los usuarios que más denuncia las carencias del transporte urbano es Paco Peramos, trabajador del Hospital: “Es una asignatura pendiente desde que se trasladó al Polígono, recuerdo que se prometió contacto directo, incluso nocturno, pero no sólo eso, sino que hace 4 meses quitaron el de las 8,15 de la mañana, por lo que tenemos que esperar hasta las 8,45. El autobús debería adaptarse a los horarios de turnos y visitas del Hospital, que se queda sin línea los domingos y festivos”. 
Martín Fernández: “La gente se tiene que acostumbrar a coger el autobús en vez de coger el coche por eso hay que promoverlo”
La carencia en la promoción del autobús urbano no existe y los usuarios la demandan para que  los servicios mejoren: “Hay que promover el servicio público para que todo el mundo pueda usar el autobús urbano y sea digno para una ciudad como Antequera. La gente tiene que acostumbrarse a coger el autobús en vez de coger el coche, por eso hay que promoverlo. El resto de cosas como los horarios y servicios se pueden mejorar, pero primero hay que utilizar este servicio de transporte público”.
 
Alfonso Muñoz: “Hacen falta bonos para quienes los utilizan a diario, a personas como a mí me cuesta 4,40 euros al día”
Joven trabajador en el Polígono de la Azucarera que vive en el Barrio de San Juan, por lo que precisa del autobús urbano para trabajar. Pide bonos con descuentos para los usuarios frecuentes, ya que a trabajadores como él le supone unos 100 euros mensuales. 
“Los autobuses deben de adaptarse a las personas mayores, ya que les cuesta subirse con los escalones, apenas hay asientos.  Deben estudiar las horas con mayor demanda, deberían pasar cada 30 minutos”.
 
 
 
 
 
Josefa Pedraza: “A mí me viene muy bien el autobús porque puedo ir al ambulatorio o en mayo a las novenas al Señor”
Es usuaria del autobús y ve en él una herramienta básica, ya que puede recorrer las largas distancias dentro de Antequera. “A mí me viene muy bien el autobús porque puedo ir al ambulatorio o en mayo a las novenas del Señor”.  Para mejorar, “el problema que tiene es que no sabes a qué hora va a pasar, porque muchas veces viene con retraso o con adelanto.  Por eso tienes que ir con mucho tiempo, por si viene el que va fuera de hora o el que por lo que sea se ha adelantado”. 
 
Juan Luis López: “Para mí está todo muy bien, sabes que por las mañanas es cada media hora y por la tarde cada hora”
Utiliza el transporte del autobús para “ir al ambulatorio cuando tengo cita, al Hospital de Antequera en el Polígono o a las Hermanitas. Para mí está todo muy bien, sabes que por las mañanas es cada media hora y por la tarde cada hora”.
Es una comodidad para las personas que precisan de él: “No tienes que depender de nadie, sabes más o menos a qué hora pasa, y te organizas. Son rápidos y cuando los utilizo hay asientos para las personas mayores”.
Isabel Solís: “Los horarios tendrían que ampliarlos un poco más y deberían de pasar cada media hora”
La falta de información, limpieza, cambios en los servicios y la ampliación de horarios son otras cuestiones que preocupan: “Faltan paneles informativos de los horarios en algunas paradas como en la Urbanización La Quinta y el Ambulatorio. También hay algunas marquesinas que necesitan una limpieza y los autobuses necesitarían algunos cambios, ya que se han averiado en muchas ocasiones. Los horarios tendrían que ampliarlos un poco más y deberían de pasar cada media hora”.
Francisco Gálvez: “No se respetan las señales de paradas de autobuses, siempre están con coches aparcados”
Uno de los conductores del transporte urbano pide respeto a las zonas reservadas para el autobús: “Cuando llueve, sufro cuando veo a la gente mayor, a los que van con coches de niños que tienen que correr hasta el autobús, que no puede llegar hasta la marquesina, porque no se respetan las señales de paradas”, estando siempre ocupadas por coches. 
Pide al Ayuntamiento que les avisen con tiempo cuando se cortan calles para que se lo puedan decir a los viajeros.
José Luis Pérez: “Habría que añadir otro autobús más como el de la línea 1 porque hay más demanda en el servicio”
La necesidad de añadir otro autobús más para cubrir la demanda es otra de las peticiones según nos manifiesta este usuario:  “Lo uso poco, pero cuando lo he usado nunca he tenido problemas. De las dos líneas que hay, yo creo que la 1 es la de mejor servicio, respecto a la línea 2 donde el autobús es más pequeño y tiene más inconvenientes y dificultades. Habría que añadir otro igual que el de la línea 1 porque hay más demanda y cuando uso el autobús pequeño de la otra línea voy más incomodo”Más información, edición impresa sábado 15 de noviembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).  
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes