sábado 27 abril 2024
InicioReportajesQuién fue el antequerano Vicente Moreno Baptista, el Capitán Moreno

Quién fue el antequerano Vicente Moreno Baptista, el Capitán Moreno

Vicente Moreno Baptista, nació en la calle Nueva de Antequera –en el local donde estuvo la panadería de Modesto, sobre cuya fachada una lápida recuerda el hecho– el 7 de enero de 1773.

El 12 de junio de 1792 ingresó en el ejército como soldado distinguido, destinado a la Guerra del Rosellón, donde su valor, rayano en ocasiones en la temeridad le ascienden directamente el 30 de septiembre de 1795 a Cadete de su regimiento, y el 1 de abril de 1799 a Subteniente segundo. En septiembre del año 1800 asciende a Subteniente primero, y aprovecha para solicitar licencia matrimonial y el 9 de diciembre contrae matrimonio con María Teresa Velasco García. El 16 de julio de 1805 asciende a Teniente.

En 1808, Napoleón invade España. Vicente es nombrado ayudante del Segundo Batallón de su Regimiento, el 30 de noviembre de 1808. Sus éxitos militares contra los franceses, le valen ser ascendido el 5 de enero de 1809 a Capitán, volcándose entonces en todas las acciones de «guerrillas» desarrolladas en Sierra Morena. El 8 de febrero los franceses nombran un gobierno en la ciudad de Málaga.

El Capitán Moreno consolida su guerrilla en el baluarte que le ofrecían las alturas de El Torcal de Antequera. El teniente coronel Bellangé al mando del destacamento en Málaga, superado por el terror que sentían sus tropas, le tendió una trampa utilizando un traidor español, que citó en su casa del paraje del Navazo Hondo, a Vicente Moreno, para decirles que esa noche pasarían correos franceses con importantes valijas de documentación. En la noche del 2 de agosto Vicente Moreno y sus 40 hombres, son hechos prisioneros. El francés ofrece a Vicente Moreno su libertad y el grado de coronel en nombre del rey José I si juraba acatar al monarca. Moreno contestó con la célebre frase «el honor de un patriota español no se vende». Posteriormente, lo trasladan a Granada, llevándole a la celda a su mujer e hijos para debilitarle anímicamente ante el llanto constante de éstos. No sirvió de nada. Secó sus lágrimas y les pidió que dejaran de llorar, pues era lo que buscaban los franceses y que marcharan a Ciudad Real donde tenían familia tanto ella como él.

 

Fue ejecutado el 10 de agosto de 1810, gritando: «¡Españoles: aprended a morir por la patria!», y sepultado en el cementerio de la parroquia de San Ildefonso, donde se puede hallar la partida de defunción del párroco, encuadrado en el libro 16 de Entierros, folio 142: «Don Vicente Moreno. Garrote. En la ciudad de Granada, a diez días del mes de agosto de su tarde, falleció delante de la puerta de la Iglesia, Don Vicente Moreno, natural de Antequera, marido de Doña María Velasco y Capitán primero del Regimiento de Málaga, y se enterró en el campo Santo, Feligresía de esta Iglesia parroquial de San Ildefonso en dicho día por la Hermandad de Caridad de dicha Ciudad, y para que conste la firmo».

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes