jueves 28 marzo 2024
InicioReportajesToledo: entre la ‘Torre de Antequera’ y el popular Barrio de La...

Toledo: entre la ‘Torre de Antequera’ y el popular Barrio de La Antequeruela

¿Qué tienen en común Toledo y Antequera? Probablemente, mucho más de lo que pensamos. Hoy, si me acompañan, recorreremos juntos algunos de los puntos más importantes de la ciudad castellano-manchega, que guarda algunos secretos relacionados con la historia de la Ciudad del Torcal.
 
Llegamos, con la intención de descubrir un lugar rico en cultura y, cómo no, nos hacemos con un mapa de la zona: ¿Antequera? ¿He leído Antequera? Pues sí: Toledo cuenta con una torre albarrana, importante ejemplo defensivo de la época islámica y que lleva como nombre Antequera.

 
Probablemente, el origen de este nombre se dé cumpliéndose una de estas teorías: porque fuese la “puerta” del camino que llevase a Antequera, importancia ciudad durante gran parte de la historia o bien en homenaje y recuerdo del Infante don Fernando “El de Antequera”, que fue el precursor de la reconstrucción de parte de la fortificación con la que cuenta la ciudad toledana.

Barrio de La Antequeruela

Como en Granada, aunque no tienen relación directa, Toledo cuenta con un barrio llamado La Antequeruela, situado extramuros de la ciudad.En su época, cuentan documentos históricos de Toledo, allí se alojaron numerosos musulmanes, supuestamente tras las sangrientas jornadas “del foso de Toledo”, acaecidas en la ciudad en el siglo VIII.Si vamos a dicho barrio de Toledo, podremos encontrar numerosas referencias al propio nombre de la zona: Bajada de La Antequeruela, Plaza de La Antequeruela o Callejón de La Antequeruela.

 
 
Simbología religiosa entre ambas ciudades

La Catedral de Toledo cuenta entre sus joyas con la escultura de un San Francisco de Asís que nos es familiar. La misma, renombrada como “San Francisco en Éxtasis” y realizada por Pedro de Mena, es una reproducción a menor escala de la que se encuentra en el Museo de Antequera.La imagen en madera policromada que se encuentra en Toledo data del año 1663, siendo el paso previo a la que Mena realizó y que se encuentra en nuestra ciudad, que se fecha entre 1665 y 1670.

 
Ya en el Convento de Santo Domingo el Real, de Toledo, podemos encontrar otra parte de nuestra historia: el “Cristo de Antequera”, que fue propiedad del Infante don Fernando y que servía de imagen de campaña, que “El de Antequera” llevaba a sus conquistas y que ahora se guarda con recelo en el coro bajo del templo toledano.

 
Sin duda, Antequera guarda sorpresas alrededor del mundo… No hay más que hacer las maletas y viajar para descubrir todo lo que de nuestra ciudad podemos encontrar. Y hablando de maletas… ¡en Toledo se encuentra la finca “El Torcal”, donde nuestro artista y pintor Cristóbal Toral crea sus obras y guarda con recelo, en una gran nave, sus cientos de maletas que le sirven para que Antequera siga siendo universal desde Toledo a todo el mundo.
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 19 de junio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes