martes 16 abril 2024
InicioReportajesTrece nuevo ‘Efebos’ para el 28 de Febrero, Día de Andalucía

Trece nuevo ‘Efebos’ para el 28 de Febrero, Día de Andalucía

Ya se conocen los “Efebos de Antequera” que se entregarán a personas y colectivos este jueves 28 de Febrero, Día de Andalucía, tras aprobarse en la mañana del martes 19 de febrero en comisión municipal y ser anunciados por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, acompañado por los concejales Ana Cebrián, Juan Álvarez y María Dolores  Gómez.

El Teatro Municipal Torcal acogerá a las 12 del mediodía la entrega de distinciones que este año serán para: la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos (Colectivos); Juan Ariza Vegas, profesor y promotor de bailes tradicionales (Cultura); Club Ciclista El Torcal por su 25 aniversario (Deporte); María Sánchez Alés, Miss Málaga y ejemplo en la lucha contra el cáncer (Juventud); José Rodríguez, responsable del Taller Municipal de Bordado en Oro (Patrimonio); Javier Vallespín, actor y humorista (Popularidad); Enrique Torres Díaz, guía turístico voluntario (Labor Ciudadana); José Antonio González Ruiz, excomponente de los GEO del Cuerpo Nacional de Policía (Servicio Público).

 
 

 
También a José Luis Viera Ariza, presidente de la Plaza de Toros de Antequera (Trayectoria Personal); Gregorio Arjona Crespillo, empresario del Grupo Andiex-Comercial Solu (Trayectoria profesional-comercial); Juan Herrera Pedraza, profesor de mecánica profesional de los talleres de automoción y Presidente de la Peña Taurina Los Cabales (Trayectoria profesional industrial); Francisca y María del Pilar Podadera Peláez, de Villanueva de Cauche (Vida Rural); y como novedad, Jacinto Escribano Rodríguez, de ADIPA (Inclusión).
 
En su anuncio, el Alcalde destacó la participación cada año más de colectivos y particulares que proponen estas distinciones como la de José Antonio González, con cerca de medio millar de fimas y la novedad que se suma desde este año de la modalidad de “Inclusión” a Jacinto Escribano, uno de los mayores embajadores de ADIPA casi desde que empezó a funcionar en la comarca.

· “Efebo de Antequera” COLECTIVOS: Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos.

· Nacimiento: Esta asociación nace en el año 2011.

· Qué supone que le concedan la distinción: “Supone un orgullo, y lo que nos hace es ayudar a seguir trabajando y peleando para que Antequera consiga y tenga el mercado que se merece”.

· Antequera significa para el premiado: “Antequera para mí es mi ciudad, lo digo siempre que me preguntan, es donde tengo mi familia, mis amigos. Y para la asociación es una ciudad donde pelear y cada día sentirte más unido a la ciudad, sentirte más referente”.

· “Efebo de Antequera” CULTURA: Juan Ariza Vegas, profesor y promotor de bailes tradicionales.

· Nacimiento: Antequera, 1 de mayo 1954.

· Qué supone que le concedan la distinción: “No me gustan tantos reconocimientos, porque cuando uno hace su trabajo, es su trabajo. Me alegra también por supuesto, que hay personas que me aprecian, son 42 años de danza que llevo haciendo y se acuerden también de estas cosas”.

· Antequera significa para el premiado: Es todo. Cuando termine la danza me vine aquí, he salido a actuaciones y a giras, pero siempre la vuelta ha sido a Antequera”.

 

· “Efebo de Antequera” CULTURA Y PATRIMONIO: José Rafael Rodríguez García, responsable del Taller Municipal de Bordado en Oro. Licenciado en Medicina, médico en el Hospital durante 20 años y desde hace 10, en Atención Primaria en Centro de Salud.

· Nacimiento: Antequera, 9 de febrero de 1960.

· Qué supone que le concedan la distinción: ”Es un honor que te agradezcan tu trabajo y lógicamente una gran alegría”. Empezó a bordar hace 18 años con las monjas catalinas a las que les dedica el premio.

· Antequera significa para el premiado:”Antequera es mi vida, Antequera es donde nací y donde quiero morir”.

 

· “Efebo de Antequera” DEPORTES: Club Ciclista “El Torcal de Antequera” por su 25 aniversario pedaleando por las carreteras.

· Nacimiento: Enero de 1994.

· Qué supone que le concedan la distinción: “Representa el reconocimiento de la ciudad de Antequera hacia la labor que estamos realizando de integración de todo el mundo en la práctica del deporte. Es un orgullo”.

· Antequera significa para los premiados: “Antequera es nuestra referencia. Todo lo que hacemos está relacionado con ensalzar la imagen de Antequera. Cuando salimos fuera, vamos con nuestra ropa de Antequera y orgullos de ser antequeranos”.

· “Efebo de Antequera” INCLUSIÓN: Jacinto Escribano Rodríguez, usuario de ADIPA.

· Nacimiento: Antequera, 11 de abril de 1957.

· Qué supone que le concedan la distinción: Con su hermana Loli nos muestra su agradecimiento y su siempre presente sonrisa. “¡Quiero dar las gracias y hacerme una foto con Manolo!”.

· Antequera significa para el premiado: Todo. Apasionado del cine (¿quién no lo vio en el Torcal y ahora en la Verónica?), su actor preferido es Bruce Lee; del fútbol, seguidor del Bayer de Munich; devoto de la Virgen de los Dolores y agradecido con ADIPA, su colegio y universidad donde ha crecido aprendiendo.

 · “Efebo de Antequera” JUVENTUD: María Sánchez Alés, Miss Grand Málaga 2018 y ejemplo de lucha contra el cáncer. Maestra y está empezando en la Moda.

· Nacimiento: Madrid, 19 de junio de 1991.

· Qué supone que le concedan la distinción: “No me lo esperaba. Me hace mucha ilusión porque a pesar de no haber nacido aquí, me están acogiendo muy bien. Yo lo único que he hecho es ser positiva ante la vida que me tocó vivir de niña y ahora quiero devolver en forma de ilusión a quienes pasen por lo que yo”.

· Antequera significa para la premiada: “Una ciudad maravillosa con mucha potencia y futuro”.

· “Efebo de Antequera” LABOR CIUDADANA: Enrique Torres Díaz, guía voluntario turístico desde su jubilación  y recordado trabajador de Sevillana.

· Nacimiento: Antequera, 24 de diciembre de 1931.

· Qué supone que le concedan la distinción: ”Es todo un orgullo y una enorme satisfacción después de tantos años mostrando Antequera de forma desinteresada, nada más que con el interés de mostrar su belleza”.

· Antequera significa para el premiado: “Antequera lo es todo para mí. Soy un enamorado de Antequera, de todo, sus iglesias, sus casas, sus palacios…”.

· “Efebo de Antequera” POPULARIDAD: Javier Vallespín López. En 1996 empezó contando chistes en Canal Sur y el 28 de noviembre de 2010 decidió dejarlo todo para ser profesional de la comedia.

· Nacimiento: Antequera, 21 de enero de 1976.

· Qué supone que le concedan la distinción: “Tantos llenos en el Teatro Torcal, tanta gente, tantas risas y tantos aplausos se han convertido en una figurita. Es la manera de llevarme esos aplausos a mi casa”.

· Antequera significa para el premiado: ”La mejor del mundo. A una hora de la Mezquita, a una hora de la Alhambra, a hora y media de la Giralda y a media hora de la playa”.

· “Efebo de Antequera” SERVICIO PÚBLICO: José Antonio González Ruiz, antiguo GEO y Policía Nacional.

· Nacimiento: Antequera, 6 de julio de 1957.

· Qué supone que le con-cedan la distinción :“Es el máximo reconocimiento que hay para un antequerano. No esperaba que hubiera tanta gente que fueran a prestar-me tantas firmas de ayuda en este reconocimiento”.

· Antequera significa para el premiado :“Antequera ha experimentado un gran avance en todo, sobre todo a nivel turístico. El trabajo que se está haciendo para traer a tantos extranjeros que antes apenas venían, a todo lo nacional que ahora vienen y se maravillan”.

· “Efebo de Antequera” TRAYECTORIA PERSONAL: José Luis Viera Ariza, presidente de la Plaza de Toros de Antequera. Inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

· Nacimiento: 1 de noviembre de 1953 en Garrovillas de Alconétar (Cáceres).

· Qué supone que le concedan la distinción: “Me siento muy orgulloso porque le tengo un cariño muy especial, sobre todo desde 1983 desde que soy presidente de su Plaza”.

· Antequera significa para el premiado: “Es una ciudad que tiene un gran colectivo de aficionados taurinos; tiene un bellezón de plaza de toros que puede ser de las más bonitas de España, donde tengo grandes amigos”.

· “Efebo de Antequera” TRAYECTORIA PROFESIONAL-COMERCIAL: Gregorio Arjona Crespillo, empresario de Andiex-Comercial Solu.

· Nacimiento: Antequera, 12 de abril de 1945.

· Qué supone que le concedan la distinción: “Yo no he hecho nada especial para merecer un Efebo. Siempre me he limitado a cumplir día a día con mi obligación en mis labores”.

· Antequera significa para el premiado: “Antequera es mi tierra, la adoro, con sus defectos y sus virtudes. Cualquiera que tenga dudas sobre su propio pueblo, que esté fuera de él unos cuantos años y cuando vuelva seguro que lo quiere más que cuando se fue”. 

 

 

 

· “Efebo de Antequera” TRAYECTORIA PROFESIONAL INDUSTRIAL: Juan Herrera Pedraza, profesional de la automoción y presidente de la Peña Taurina Los Cabales.

· Nacimiento: Antequera, 24 de enero de 1948.

· Qué supone que le concedan la distinción: “No me lo esperaba, me han pegado una inyección de alegría. Yo intento ayudar en todo lo que puedo a todo el mundo y mientras esté aquí viviendo seguiré ayudando”.

· Antequera significa para el premiado: “Lo más grande que hay en España. Yo he visitado muchos pueblos de España, pero como Anteque-ra no encuentro nada. Es el pueblo más bonito que hay en toda Andalucía”.

·  “Efebo de Antequera” VIDA RURAL: Francisca y María del Pilar Podadera Peláez, de Villanueva de Cauche.

· Nacimiento:Antequera, 6 de febrero de 1960 y Villanueva del Rosario, 19 de octubre de 1951.

· Qué supone que le concedan la distinción: “Es un honor muy grande, pero creo que no hemos hecho tanto para llegar a merecer un Efebo que para los ante-queranos es lo más valioso”.

· Antequera significa para el premiado: ”Es un orgullo porque es nuestra ciudad, aunque tengamos  nuestras raíces de niñez en Villanueva de Cauche”.

Más información, edición impresa sábado 2 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
{gallery}/2019/multimedia/fotogaleria/Efebos2019_previo/{/gallery}
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes