sábado 28 enero 2023
InicioDestacadasAna Cebrián: ‘Afianzar nuestro destino como la joya de la provincia de...

Ana Cebrián: ‘Afianzar nuestro destino como la joya de la provincia de Málaga’

Ana María Cebrián Sotomayor es la segunda teniente de alcalde del equipo de gobierno popular y delegada de las áreas de Turismo, Patrimonio Histórico, Políticas de Empleo y Comercio. Desde antes del 2011, protagonizó con el actual alcalde Manuel Barón la campaña “puerta a puerta” que siempre destaca el regidor antequerano.

Esta semana en FITUR (Feria Internacional de Turismo) ha sido la encargada de promocionar a la ciudad y de participar en actos y reuniones en la que Antequera ha sido su protagonista. Antes de partir, tras la presentación de la campaña en Madrid, la entrevistamos en nuestra Redacción, centrándonos en el Turismo.

El turismo familiar y el inclusivo son dos de los aspectos que más se han comentado estos días en Madrid. Ante ello, conversamos con Ana Cebrián a quien le exponemos que nos dijera su parecer si fuera una turista que viene a visitar nuestra ciudad.

Desde cualquier parte de España, “vendría a Antequera porque ofrece muchas alternativas, es una ciudad muy polivalente turísticamente hablando y en ella puedes encontrar de todo”, empieza a destacarnos.

Así, “si eres amante de la Cultura, del Patrimonio, del Arte… te permite empaparte bastante de todas las épocas, porque aquí se tienen vestigios desde el megalitismo hasta Cristóbal Toral, por lo que puedes recorrer la Historia a través del Arte. El Museo de la Ciudad es un gran ejemplo y un lugar ideal para conocer el recorrido a través de las diferentes épocas”.

Si la Naturaleza es el atractivo, “no hay mejor sitio que perderse que el Torcal, donde con rutas para todas las edades y dificultades, puedes sumergirte en un mundo con figuras y formas que te llevan a recorrer su fantástico conjunto”.

O si eres de dejarte llevar por la Gastronomía, “vienes y comes como un rey en sitios con una calidad extraordinaria y a un precio asequible que cada vez exponen una amplia oferta que es muy bien recibida por quienes nos visitan”.

Si viajas en familia, “como me ocurre a mí, buscas sitios donde los pequeños puedan disfrutar, pasear, con parques, espacios al aire libre como ofrece Antequera, que es algo que las familias buscamos. Es en fin, un lugar, Antequera donde lo tenemos casi todo”.

Le preguntamos cómo vendrá a la ciudad y lo tiene claro. “Vendría en AVE si me dejase en el casco urbano, que como ha dicho esta semana nuestro alcalde, es algo vital para una ciudad como la nuestra y es de esperar que tengamos acceso diario y con varias alternativas como Málaga, Granada, Sevilla o Madrid”.

Y vendría “en cualquier época del año. Si hubiera que elegir alguna, la primavera o el otoño, porque Antequera está preciosa siempre, pero venir en septiembre, octubre o noviembre, oler a mantecados, poder visitas los conventos, es algo único”.

En verano, “aprovechar la oferta de Luz de Luna tras la playa y la Costa del Sol, con la música y las actividades que se hacen todo el verano que le dan a Antequera un valor añadido”.

 

Una ciudad para pasar varios días en ella
Cebrián subraya que desde su área trabajan para que este destino no sea de paso, sino una ciudad desde la que conocer Andalucía. “Apostamos para que se pernocte, porque Antequera es obvio que no se puede conocer en un día, por lo que hay que utilizar sus hoteles, hostales y alojamientos turísticos que también se están implantando”.

También “nos posicionamos para que el que quiera conocer el resto de Andalucía, lo haga tras conocer nuestra ciudad y un día vaya a Granada, otro a Sevilla, otro a Córdoba… quedándose en Antequera porque por eso somos el corazón de Andalucía, con esa facilidad de autovías y de trenes que nos hacen únicos”.

En FITUR han recibido un distintivo de turismo familiar. “Así es porque queremos que venga el turismo familiar, que es el sector que queremos que nos visite. No somos el foco e sol y playa, porque no tenemos, queremos que sean familias con niños, con sus mascotas, las que vengan a visitarnos”.

 

Los rincones de los barrios de Antequera
Le preguntamos si aconseja al visitante un rincón desconocido, un barrio por el que tiene que pasar. “No puedo aconsejar uno, serían todos los barrios de Antequera. Cuando te preguntan por un sitio, hay una vista de Antequera desde la Ermita de la Vera Cruz, que es una panorámica espectacular, por la que ves toda Antequera con El Torcal de fondo, que es todo una maravilla”.

También hay que subir al Portichuelo “a tomarse una cerveza en el Bar de la Socorrilla, o pasear por el barrio de los Remedios hasta llegar a los Dólmenes. Como te decía, no hay un barrio que se quede fuera, cada uno tiene su idiosincrasia. Qué decirte de las afueras, con parques e instalaciones deportivas por la zona de Parque Verónica o el Paseo Real”.

Insiste en que “quien va con niños, como es mi caso, sabe que tienen que buscar parques y espacios libres para que ellos disfruten, como el nuevo parque junto al MAD o los nuevo junto a la antigua Glorieta de Rojas Pérez”.

Además, espacios como el Museo de la Ciudad ofrecen talleres para niños o la experiencia Marco Topo que “ayuda a conocer la ciudad de una manera muy divertida, buscando pistas, con pegatinas y diploma final, en algo más ameno para los pequeños”.

https://youtu.be/vDQg9TmnQnU

La experiencia gastronómica y el vídeo de FITUR 2023
La responsable de Turismo destaca que en Antequera “comer es una delicia, sea la época del año que sea. Desde una porra fresquita en verano o en invierno todo lo que ofrecen los restaurantes con dulces típicos. Sin olvidarnos el inicio del día con un buen mollete”.

Ana subraya que la “comida es uno de los mayores disfrutes y generadores de buenos recuerdos. Cuando hablas con amigos, recuerdas cómo comí en Antequera aquel día, ese sitio o ese plato. Por eso la gastronomía tiene mucha importancia y vamos a darle su protagonismo en los próximos meses”.

Nos centramos en el vídeo del turismo inclusivo, aquel que comparte que las incapacidades no son obstáculo para visitar Antequera. “El tener de compañera a Sara, te hace ver las cosas de una manera diferente y un día hicimos un recorrido turístico con Mari Ángeles Rodríguez y vimos las necesidades que el que no las tiene, no las ve. Por eso se ha diseñado una ruta accesible, con 24 monumentos accesibles que se suman a la mayoría de los hoteles, 17, que lo son también”.

En esas acciones, anunciaron una en la zona amurallada. “Es un proyecto muy ambicioso. El problema de la accesibilidad ahí es porque se habían construido para que fueran inaccesibles y por eso presenta una cota de altura bastante importante. Para ello se va a disponer de un elevador exterior que subiría desde la zona de acceso tras el Arco de los Gigantes, hasta el patio de armas”.

Volviendo al vídeo, “es un regalo, a Alberto le pedimos que nos buscara personas que nos muestren la realidad al visitar y conocer nuestros monumentos. Ya conocíamos detalles, por los sensores de accesibilidad que tiene el Museo, con las visitas de la ONCE que pueden tocar la réplica de El Efebo de Antequera”.

Va terminando nuestra visita. ¿Qué propuestas turísticas piensan promover próximamente? “Además de la inclusión y los espacios amplios, el turismo gastronómico va a ser muy protagonista. Y cómo no, afianzar nuestro destino como la joya de la provincia de Málaga, desde allí se mira al interior, nos ha visitado mucho en la pandemia y saben que aquí hay que venir. Qué decir de la exposición In Aeternvm. Y fijarnos en el turismo francés, el noruego, el belga, que son quienes nos eligen”.

¿La nueva estación AVE será un motor de visitas? “El alcalde no lo dice por gusto, se abren muchas posibilidades por tenerla en el casco urbano. Ahora será más sencillo que vengan aquí”.

Terminamos. ¿Qué impresión se llevan al conocernos? “Se sorprenden que Antequera sea como es; el que no la conoce se cree que es una ciudad pequeña, pero cuando ven todo lo que tiene… se enamoran y se van sorprendidos porque jamás se lo hubieran imaginado”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes