domingo 14 julio 2024
InicioNo categorizadoDe Fernández a Palma y Cristóbal Toral, pasando por Orellana y Galeote...

De Fernández a Palma y Cristóbal Toral, pasando por Orellana y Galeote en la muestra de la Academia en el Ayuntamiento

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera, ofrece “Pinceladas Académicas en Antequera”, una muestra en la Sala de Exposiciones ‘Antonio Montiel’ en el Ayuntamiento de Antequera que se puede visitar de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, hasta el 5 de enero, con entrada gratuita.

Con obras de José María Fernández, Paco Palma, Cristóbal Toral, Medina Galeote o Ramón Orellana o Ramón del Pino. Un acercamiento de los fondos de la Academia  a los que suman del fondo de López Estrada.     Una oportunidad de ver obras próximas, yesos y terracotas de obras de arte que están aún en nuestra actualidad.

Miguel Ángel Fuentes Torres, presidente de la Sección de Arte de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, explica que “esta exposición supone la primera aproximación de cara al público de una colección en permanente desarrollo. Así, desde que la Real Academia de Nobles Artes de Antequera se refunda en 2010, abriendo sus puertas de nuevo a las Artes, las Ciencias y las Letras, se plantea como objetivo el poder iniciar un muestrario integral de la realidad artística de su momento”. 

Además, la “conservación, como paso necesario, se convierte en el elemento esencial que propicia la investigación, el estudio y el análisis de las piezas para un adecuado conocimiento de obras, autores, estilos y contextos en los que se insertan”. 

La contemplación del conjunto “requiere sosiego y tiempo, para así determinar la consideración de una colección que adquiere trascendencia con cada incorporación”.

La Academia cumple por tanto su misión de conservar la historia y recopilar las aportaciones artísticas actuales para que en el futuro se conozcan no sólo viendo las obras, sino conociendo todo lo posible sobre el autor, las técnicas, el entorno que rodea a esa obra y lo que supone para la sociedad. 

Es una muestra recomendable para acercarse a esos cuadros o terracotas que no están aún en un museo, tienen su interés para poder estar en alguna pared digna de compartir. 

 

La relación de obras

Así, se pueden ver “Santa Ana con la Virgen niña”, óleo anónimo del siglo XVII. “Adoración de los pastores”, témpera sobre papel de Cristóbal Toral de 1963. “Virgen con Niño”, tinta aguada de Cristóbal Toral de 1970. “Christmas”, témpera de Cristóbal Toral de 1971. “Christmas”, técnica mixta José Medina Galeote de 2013. “Christmas”, lápiz sobre papel de José Medina Galeote de 2013. “Archivo”, óleo de José Medina Galeote de 2006. “La trilla”, óleo de Cristóbal Toral. “Autorretratos”, lápiz de José María Fernández Rodríguez. “Personajes Populares”, lápiz de José María Fernández Rodríguez. “Bodegón”, aguafuerte de Lucio Muñoz de 1984.

“Anteriormente”, óleo de Vicente Bolós de 2018. “Dragón”, óleo de Vicente Bolós Huerta de 2016. “Flor única”, óleo de Vicente Bolós Huerta de 2016.“Paisaje”, óleo de Ramón Pino de 1984. “Retrato”, óleo  de Ramón Pino de 1984. “Bodegón”, óleo de Mariano Gutiérrez Viguera hacia 1980. Terracota de “Maternidad” de Jesús Martínez Labrador de 2000. Bronce de “Maternidad” de Jesús Martínez Labrador de 2000. “Jorge Guillén”, lápiz de Jesús Martínez Labrador de 1983. “Platero en el huerto. Homenaje a Juan Ramón Jiménez”, técnica mixta de David Sancho de 2015. “Calle de Marrakech”, óleo de Jesús Conde Ayala de 2012. 23. “Calle Lucena”, óleo de Ramón Orellana Hurtado de 2022. “Sin título”, tinta y acuarela sobre papel de Juan Carlos Pastrana de 1992. “Giner de los Ríos” yeso de Vicente Bolós Huerta de 1998. “Euterpe”, bronce de Ferdinand Barbédienne de 1889. “Francisco Romero Robledo”, yeso de Francisco Palma García de 1920. “La fe”, terracota de Jesús Martínez Labrador de 1990. Terracota “La guerra” de Jesús Martínez Labrador de 1990.

 

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 17 de diciembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes