El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, han mantenido este lunes 26 de mayo un encuentro con diversas asociaciones de mujeres de Málaga, en el cual han informado sobre las nuevas convocatorias para concesión de subvenciones del citado Instituto, según comunicado del Departamento de Comunicación de la Delegación de Gobierno de la Junta en Málaga.
«Ruiz Espejo ha señalado que se trata de “un conjunto de 4 líneas de ayudas del IAM de las que se podrán beneficiar en la provincia de Málaga más de 15.000 mujeres y cuya cuantía económica rondaría en torno a 1,5 millones de euros”.
El delegado ha abundado que “son ayudas para la atención social, laboral y municipal de las mujeres, la promoción de su empoderamiento y de la igualdad de género, la prevención de la violencia machista y el mantenimiento de unos servicios que son esenciales en esta materia desde el ámbito local”.
Martín Palop ha explicado que una de las líneas de ayudas se destina a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, dando prioridad a las iniciativas orientadas a promover el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en el ámbito económico, social, político, cultural y deportivo, así como los proyectos de promoción de la igualdad a través de las TICs y las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género.
Otra modalidad se dirige a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el desarrollo del Programa de Unidades de Empleo para Mujeres. Entre ambas suponen una dotación que supera los 4,5 millones de euros a nivel regional.
A estas convocatorias se añaden otras dos por una cuantía conjunta de casi 7 millones de euros, también a nivel andaluz, una de ellas destinada a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en riesgo de exclusión social, y en otro a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer. El monto económico total de las subvenciones se eleva a 11,5 millones de euros para toda Andalucía y las actividades que se realicen al amparo de las mismas deberán ejecutarse este año 2014.
Ruiz Espejo ha reseñado que “estas subvenciones son una instrumento más de los que la Junta destina la promoción de la igualdad y la atención a la mujer, en esta ocasión respaldando proyectos del asociacionismo femenino y también las ONGs que trabajan en este ámbito, y, asimismo, dando cobertura a servicios que son esenciales para la protección y asistencia a la mujer en los diferentes municipios, particularmente los del entorno rural, como son las Unidades de Empleo y los Centros Municipales de Información a la Mujer”.
A este respecto, el delegado ha puesto de relieve que esos servicios que la Ley de Reforma Local del Gobierno Central pone en riesgo de desaparición, se blindan en Andalucía con el Decreto Ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, que aplicará aquí la Ley estatal de tal modo que se salvaguarde el amplio autogobierno que la legislación autonómica garantiza a los municipios, frente a la recentralización planteada por el Estado», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de la Delegación de Gobierno de la Junta en Málaga.