Pretende ser la primera alcaldesa de Antequera, algo que fue un sueño cuando empezó su aventura en Sevilla, y que ahora “casi lo veo más como una necesidad ciudadana”. Insiste que “el señor Barón accedió a la Alcaldía, mintiendo claramente y se va demostrando día a día, han sido tres años de caída libre”.
“Nadie puede negar que ahora la situación de Antequera es peor: la limpieza, el mantenimiento, la imagen de la ciudad es peor porque no hay un modelo que se esté siguiendo”. “Se ponen muñequitos de plástico o de bronce, que se gastan una pasta, y sin embargo luego hay determinados espacios que están sucios, con jaramagos incluso en la zona monumental”. Lo que más echa en falta de Antequera es la confianza en sí misma: “Lo que más hemos perdido es empuje, ganas, capacidad de creer en nosotros mismos, y de pensar que nosotros podemos administrar el presente y preparar el futuro”.
El PP cuestiona y critica la deuda municipal heredada del PSOE, a lo que Torres responde: “El alcalde contable lo único que ha dicho claramente es que ha pagado la deuda y no ha generado deuda. Digo que es falso. Si no ha generado deuda es porque ha hecho muy poquito. Cada antequerano debe 606 euros, 200 euros más que lo que debían en 2011”. Torres entiende que el Ayuntamiento tiene que buscar las “empresas que están fuera y tienes que identificarte por tus potencialidades: agricultura, nudo de conexiones, plataforma logística…”, considerando que no se han promovido. Sobre el Anillo: “El Alcalde ha quebrado el Anillo Ferroviario que era un montón de puestos de trabajo y no sólo no lo ha defendido, sino que creo que ha jugado por debajo”.
Relación con la Junta: “el coco del Ayuntamiento”
No comparte la visión del PP con el organismo andaluz: “Ven a la Junta como el coco en todos los asuntos”. Recuerda que ofrecen al Consistorio “más de 2 millones anuales en fondos incondicionales, los planes de empleo” , así como las reformas educativas, como el millón de euros en el Reina Sofía o los tres planes de empleo. Lamenta que “el PP quiebre el simbolismo de Antequera con la institución, con el Pacto de Antequera, sentando a ocho alcaldes del PP con el señor Moreno, dejando una silla vacía con una foto triste”.
https://www.youtube.com/watch?v=9GM-vXKKi4Q&list
El PSOE decidirá en otoño su candidato, considerando que es ella
Una vez se regenere el partido en España, se pondrá el calendario en los municipios. Aunque se siente como la candidata: “Yo estoy desde el primer día que tomé acta de concejal, trabajando por Antequera y lo voy a hacer hasta el último minuto. Puedo aportar mucho al futuro de este pueblo”. Tras la derrota en las pasadas elecciones: “He vivido en una realidad que era mía, desde el año 97 he estado haciendo mi trabajo en Málaga o Sevilla, pero siempre dormía en Antequera. Ahora me doy cuenta que había mucha parte de la realidad que me estaba perdiendo”.
“Soy una persona democrática y estaré a lo que me digan. No tengo miedo a unas primarias, es un magnífico procedimiento. Creo que estoy dando todo lo que puedo dar en estos momentos. Yo soy la candidata hasta que los militantes digan lo contrario. A día de hoy, a mí nadie me ha dicho lo contrario, soy la portavoz del Ayuntamiento y la candidata a las próximas elecciones”.
Se avecina una intensa campaña electoral donde desde el PSOE buscarán: “El modelo de Antequera que se ha desdibujado, es lo que nos corresponde volver a presentar a los ciudadanos durante la campaña”. Estima que ella “molesta mucho al PP. Cumplí mi palabra de que me presentaba a las elecciones y me quedara pasara lo que pasara”. Sobre su lista: “No he pensado todavía en ella”. Le preguntamos si podría contar con antiguos alcaldes y concejales y nos recuerda que en las anteriores: “Llamé a todos los alcaldes y concejales socialistas que tuvo Antequera” para crear un “consejo de sabios”. Insistimos si podría contar con alguno: “No es nada descabellado”. Hablando de ellos, elogia la figura de Jesús Romero: “Era un alcalde que tomaba las decisiones con los ciudadanos”.
La situación actual y lo que ofrece a Antequera
Sobre la mejoría que se dice estamos ya viviendo: “Es una mejoría ficticia, pensada para ganar unas elecciones”. Para poder conseguirla si fuera alcaldesa: “Quiero buscar una Antequera que crea en sí misma. Tenemos potencial para que esas 4.700 personas sin trabajo, tengan esperanza de conseguirlo en Antequera, pero no con contratos de 5, 10, 20 días… sino para que saquen adelante un proyecto vital. Sin trabajo, no hay posibilidad que los jóvenes puedan formar una familia, un proyecto de futuro”.
“Esta ciudad se enseñoreaba de sí misma, en la que los antequeranos presumíamos de una ciudad bonita, la heredamos bonita, la hemos ido mejorando, era una ciudad que entusiasmaba, en la que sus responsables políticos, en general, salían fuera, a buscar empresas, oportunidades, inversiones y luego llegaban aquí y se ponían como hormiguitas a tratar de solucionar los problemas de los ciudadanos. Es lo que echo en falta”.
Concluye ya directa al corazón del PP, marcando territorio en la presumible interesante campaña electoral:
“No se puede estar escondido; las barricadas, que es lo que el PP utiliza, pasaron de moda en la Primera Guerra Mundial. Le digo a los vecinos, que encuentren en Rosa Torres, a su vecina, para que les ayude a lo que les haga falta”. Más información, edición impresa sábado 12 de julio (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). Puede escuchar toda la entrevista en este enlace:
(ATQ Radio-Entrevista Rosa Torres).