El viernes 26 de septiembre tuvo lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la firma de la fusión entre el Grupo Cooperativo BACO, con sede en Alcázar de San Juan y DCOOP Sociedad Cooperativa Andaluza, con sede en Antequera, conformando la mayor cooperativa multisectorial española, que integra a más de 150 cooperativas de base, cerca de 75.000 socios de Andalucía y Castilla-La Mancha y una facturación aproximada de 750 millones de euros, según comunicado del Departamento de Comunicación de Dcoop.
«Los presidentes de Dcoop y Baco, José Moreno Moreno, y Ángel Villafranca Lara, respectivamente, manifestaron tras la fusión que “en un mundo con la economía globalizada, en un entorno descompensado con una oligarquía de la demanda en la distribución y la industria, frente a la gran atomización de la oferta, una de las soluciones para nuestros agricultores y ganaderos y para aquellos que quieren seguir viviendo del campo y generando riqueza en el futuro es hacerse más fuerte a través de las integraciones”. Asimismo destacaron el hecho de que Dcoop-Baco se va a convertir en un líder mundial en la producción de vino, como lo es en aceite y aceituna de mesa, así como el hecho de que se trata de la primera gran fusión transregional realizada en España.
Esta fusión persigue como objetivo que, ambas entidades -Baco, el mayor grupo cooperativo comercializador de vino de Castilla-La Mancha y Dcoop primer grupo oleícola español-, se consoliden a nivel nacional, buscando sinergias especialmente de cara a la exportación, a través del agrupamiento de la oferta, capacidad negociadora, optimización de costes de producción, eficiencia de capitales en inversión y, en definitiva, fortalecimiento y perdurabilidad de la cooperativa e incremento de las rentas de sus socios agricultores y ganaderos.
Futuro, expansión y consumidor
En este sentido, sendos presidentes manifestaron que Dcoop está abierta a llevar a cabo más incorporaciones en todas las actividades en las que operan ambas entidades. El compromiso tras la firma de la fusión es “continuar buscando el mayor valor añadido posible; participar en el máximo número de eslabones posibles de la cadena alimentaria y abordar los mercados más interesantes, nacionales e internacionales, para satisfacer a nuestros clientes y al consumidor final, todo ello con productos de máxima calidad y nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), siendo respetuosos con nuestras producciones, entorno en el que operamos y medioambiente”.
Grupo Baco
Bodegas BACO es el mayor grupo cooperativo comercializador de vino de Castilla-La Mancha con un volumen de negocio aproximado de 60 millones de euros, Cuenta con más de 7.000 socios y 35.000 hectáreas extendidas por toda La Mancha. BACO integra una producción de más de 200 millones de litros de vino y mosto que se comercializan tanto a nivel nacional como internacional, exportando en torno al 90 por ciento de su producción a países de Europa, Asia y América. Cuenta con diez centros de producción en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, cuyas instalaciones centrales están ubicadas en Alcázar de San Juan. El centro operativo y administrativo de la nueva Sección de Vinos de Dcoop se mantendrá en Alcázar de San Juan, en las actuales instalaciones de BACO, manteniéndose igualmente la marca BACO como enseña y marca de la nueva Sección de Vinos del grupo.
Grupo Dcoop
El grupo Alimentario Dcoop es también una cooperativa alimentaria de segundo grado, es decir, sus socios son empresas -la gran mayoría cooperativas- que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos del sur de España. Es líder a nivel nacional en producción y comercialización de aceite de oliva virgen con una producción anual media superior a 225.000 toneladas de producción, lo que le convierte en líder mundial.
Otras de sus secciones son aceituna de mesa con 23 cooperativas asociadas y una producción de 67.000 toneladas. En la sección vino cuenta con otras cooperativas socias (BACO la última incorporación, que a su vez integra a otras 9 cooperativas agroalimentarias de primer grado) con producciones superiores a los 150 millones de litros de vino. Su sección de ganadería la conforman una decena de cooperativas que se dedican inicialmente a la comercialización en común de ganado (200.000 cerdos de capa blanca, ibérico, vacuno, avícola…) y una venta de 18 millones de litros de leche de cabra. Esta sección también engloba los suministros zoosanitarios y la compra en común de materia prima para fabricación de piensos.
La sección de cereales la constituyen diez empresas cooperativas que comercializan cereal, oleaginosas, leguminosas y otros granos. Por último, su sección suministros y servicios provee a todas sus empresas asociadas, más de un centenar en toda Andalucía y Castilla-La Mancha de fitosanitarios, abonos, carburantes, asesoramiento a explotaciones, reparación de maquinaria, tienda, repuestos…» termina el comunicado del Departamento de Comunicación de Dcoop.