El transporte público urbano no es obligatorio por ley para Antequera por no tener 50.000 habitantes, pero es necesario por las distancias y cuestas que existen entre los barrios de La Verónica y San Juan, los enclaves de trabajo de los polígonos, o los sanitarios del Centro de Salud y del Hospital. “Legalmente no estamos obligados a ofrecer este servicio público por no tener 50.000 habitantes, cifra de población por la que podríamos acogernos a ayudas estatales, pero el Ayuntamiento lo inició y lo mantiene porque es necesario para la población”, destaca el alcalde Manuel Barón. (Pinche en este enlace para ver las peticiones-quejas de los usuarios).
Hace 9 años, Protomed 10, empresa del grupo constructor Vera, se adjudicó la concesión del servicio que se prorrogó hace cuatro años y vencerá en 2015, fecha en la que se volverá a concursar. “Me gustaría que en 2015 la futura concesión la cogiera una empresa que fuera dedicada en su actividad cien por cien al transporte”, sigue el Alcalde, ya que considera que si tiene dedicación exclusiva a este menester, podría disponer de una “flota de autobuses y personal, con los que puedes jugar a aumentarlos en determinadas épocas del año en mejorar itinerarios, más coches, disponiendo de más personal como podría ser para los fines de semana”.
El Ayuntamiento de Antequera ha pagado al servicio 685.416,94 euros en 4 años: 146.114,15 en 2011; 256.197,64 en 2012; 149.217,96 en 2013 y 133.887,19 en 2014. El Alcalde con el actual servicio nos dice que “contentos no estamos”, por no ser una empresa especializada y porque no cumplen con el itinerario previsto hasta el Cerro de la Cruz que “está pendiente y les he dicho que lo cumplan”. Desde el 15 de julio de 2011, tras entrar al poder, el Ayuntamiento de Antequera ha abonado a la empresa del transporte público, 685.416,94 euros. Suspendieron la línea con la Estación de Santa Ana, que “no estaba ni en el pliego ni en el contrato, pero se facturaban 6.000 euros mensualmente”, pese a sólo tener una media de 50 usuarios al mes, por lo que unido a las peticiones de los taxistas, se decidió suprimir.
El servicio hoy en la ciudad
Antequera tiene dos líneas de autobús, la número 1 que cubre desde La Verónica hasta el Hospital, empezando a las 7,15 de la mañana hasta las 22,45 horas un autobús grande con 91 plazas (28 sentados), con frecuencia de una hora, que se refuerza con otro pequeño de 25 plazas (8 sentados) desde las 9,45 hasta las 12,15 horas. Y la segunda desde la Alameda hasta San Juan, desde las 7,30 hasta las 19,30 horas. Ambos de lunes a sábado, sin servicio los domingos y festivos.
El precio normal del viaje es de 1,10 euros; 0,55 euros para pensionistas y personas con problemas económicos (ambos se expiden en el Ayuntamiento); y un carné especial gratuito para personas que precisan utilizarlo para ir al Hospital a recibir rehabilitación, organismo que los gestiona el propio centro sanitario.
La línea 1 empieza en La Verónica y tiene paradas en: Albarizas, Estación Bus, Plaza Castilla, San Luis, Infante don Fernando, San Sebastián, Descalzas, Pedro Espinosa, Puerta Granada, Remedios, Dólmenes, José María Fernández, Lozano, Romeral, Hospital y regreso hasta La Verónica de nuevo. Más información, edición impresa sábado 8 de noviembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).