La iglesia de Los Remedios de Antequera acogió en la tarde del martes 27 de enero, el I Pregón con motivo del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco a cargo del presbítero y consejero del Consejo General de los Salesianos para Europa occidental, José Miguel Núñez Moreno.
El objetivo de este pregón parte de proclamar la grandeza de Don Bosco que según su pregonero: “Fue capaz de implicarse en la realidad de su tiempo, darle la vuelta a la realidad que le tocó vivir para buscar una realidad mejor para los jóvenes y especialmente para los más pobres. Desde este punto de vista, 200 años más tarde su figura sigue muy presente, viva y queremos proclamar la grandeza de su obra, su proyecto y darle gracias a Dios por estos 200 años que ha sido un regalo para la iglesia, para los jóvenes más pobres y para la sociedad”.
Según Núñez: “Vamos a tratar de hacer un recorrido por algunos episodios de su vida especialmente significativos que hoy tienen relevancia para nosotros, porque es el legado que nos ha dejado. Fundamentalmente el trabajo educativo con las clases populares, de promoción social con los chavales más al margen de la economía y del proyecto social de su tiempo y sobre toso un proyecto de futuro y de dignidad para aquellos que más lo necesitan”.
Además, dentro de las actividades enmarcadas en dicho bicentenario y el día de Don Bosco que se celebró el sábado 31 de enero, el jueves 29 tuvo lugar en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Antequera, una eucaristía con todo el profesorado y alumnado del centro; así como unas olimpiadas internas y por la tarde una gran gymkana y la representación de una obra de teatro donde toda la comunidad pasaron un gran día de convivencia.