Antequera ha acogido el III Encuentro Territorial del Agroalimentario Malagueño dedicado al aceite de oliva, que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Vívoras, junto a varios ponentes, entre los que se encontraban el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Dcoop, Antonio Luque.
La consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha destacado la fortaleza de este sector «estratégico para Andalucía» y ha anunciado que Andalucía, tras superar a Cataluña, «vuelve a situarse en el primer puesto comercial internacional de productos agroalimentarios gracias al empuje del aceite de oliva».
Según ha señalado la consejera, en el 2014 Andalucía exportó cerca de 848.000 toneladas de aceite de oliva por valor de 2.015 millones de euros, un 44% más que en el año anterior. «Este impulso ha contribuido de forma muy destacable a las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que llevan creciendo cinco años consecutivos», ha señalado.
Entre los temas más importantes del encuentro, destaca el del entorno y retos del sector, con respecto a su evolución, en una mesa que estuvo compuesta por Baldomero Bellido, de la Asociación de Jóvenes Agricultores ASAJA, el director general de Dcoop, Antonio Luque, y la consejera delegada de EXTENDA, Vanessa Bernad.
Así, el director de Dcoop, Antonio Luque, ha señalado que su estrategia es «ser en cinco años líderes en el mercado mundial del aceite de oliva en cuanto a comercialización» y lo conseguirán, según el gerente a través de Mercaóleo, empresa que es propiedad al 100 por cien de la cooperativa, «incrementando las ventas de aceite envasado y comprando empresas en el exterior para ganar presencia internacional». Más información, edición impresa sábado 7 de marzo (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).