El Consistorio antequerano en los últimos cuatro años ha reducido su deuda en un 30 por ciento, pasando de los 32 millones de euros existentes en 2011 a los 22,5 actuales, lo que supone una diferencia de 9,5 millones de euros, según ha informado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, en la mañana de este miércoles 24 de junio.
Estas deudas son el resultado de sumar los débitos referentes a préstamos con entidades bancarias, facturas pendientes de pago y Patrimonio Municipal de suelo, que en 2011 eran de 20,1 millones de euros, 8,8 millones de euros y 3 millones de euros respectivamente; en lo que respecta al año 2015, la situación de débitos a fecha 13 de junio es de 21,8 millones de euros en préstamos financieros y 660.000 euros de facturas pendientes de pago que serán liquidadas a lo largo del próximo mes de julio. El concepto de Patrimonio Municipal de Suelo existente en 2011 no aparece ya por haber sido reintegrado en los últimos cuatro años.
En lo que respecta a recursos económicos disponibles de forma inmediata, en 2011 eran de 3,4 millones de euros, mientras que en 2015 son de 5,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 46 por ciento merced al aumento de los recursos en 1,7 millones de euros. El balance resultante entre la deuda existente y los recursos en caja hacen que la situación en el Ayuntamiento en el año 2011 fuera de -28,52 millones de euros, mientras que en 2015, gracias a la mejoría efectuada, es de -17,44 millones de euros.
Por otra parte, cabe destacar que la reducción de la deuda en 9,48 millones de euros y el aumento de los recursos disponibles en 1,59 millones de euros conlleva otro indicador significativo como es la disminución de las obligaciones de pago en 4 años, que alcanza los 11,07 millones de euros. El Alcalde considera los resultados de esta “auditoría interna” municipal como “unos datos contundentes que reflejan la viabilidad económica del Ayuntamiento, hecho que va a posibilitar una mejora significativo de los servicios para la ciudadanía puesto que supone la mejor de las disposiciones para hacer frente a nuevas inversiones necesarias que también servirán para promover la creación de empleo”.
Por último, se confirma que la deuda viva del Ayuntamiento de Antequera a finales
del presente año será del 73,23 por ciento, estimándose que el 31 de diciembre de 2016 disminuirá hasta el 65,66 por ciento en una nueva muestra del ejercicio responsable con el que el Equipo de Gobierno sigue afrontando el nuevo mandato. Más información, edición impresa sábado 27 de junio (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).