Las Elecciones Municipales de 2015 supusieron la renovación de la mitad de concejales del Ayuntamiento de Antequera, donde el más joven pasó a ser el concejal número 9 del PSOE, aunque no supo oficialmente que sería edil, hasta que Jesús Romero Benítez renunció a tomar posesión.
Francisco José Calderón Carrillo, “Kiko Calderón”, afronta con ilusión su papel como representante de los antequeranos, siendo a su vez, quien porte el Pendón de la Ciudad, al ser el de menor edad del actual Ayuntamiento.
Cinco de los ocho concejales del grupo municipal socialista se estrenan como concejales en este mandato, entre ellos el más joven, con 31 años, de toda la Corporación Municipal. Conversamos con él y se muestra ilusionado, con ganas de trabajar por Antequera, según él, “una ciudad que tiene que volver a crecer siendo socialista”.
En el pasado mes de septiembre, empezó a portar el Pendón de la Ciudad con las patronas de la Virgen de Los Remedios y Santa Eufemia, al ser el más joven, algo que “lo sabía de antes, pero me enteré que era el más joven cuando los compañeros de mi grupo me lo dijeron”.
Tenía que decidir si aceptar el puesto que le correspondía, ya que en anteriores mandatos, como el último, el más joven no quiso llevarlo: “Como representante público de los antequeranos, me correspondía coger el Pendón y llevarlo con responsabilidad y mucho orgullo, ya que es el emblema de la ciudad que representa a todos los antequeranos”.
La ciudad por encima de los intereses políticos
Le preguntamos qué opina sobre la valoración que existe de relacionar al PP con la Fe y al PSOE con todo lo contrario: “Ni la Semana Santa es del PP, ni la Fe ni los creyentes son del PP. En las cofradías hay gente de todos los partidos, que les une un fin en común… Otra cosa es que la derecha se quiera apoderar de ese espacio para sacar rendimiento electoral”.
¿Es creyente?: “Yo creo, me quedo con los valores buenos del cristianismo”. Parte de su FE es por su esposa, Sara Hidalgo: “Parte de conocer la vida creyente y en gran parte, se lo debo a mi mujer, que me ha hecho ver que hay muchas cosas buenas”.
Además, parte de un arraigo familiar al Patrón: “Mi familia es de San Juan, por lo que el Cristo de la Salud y de las Aguas está muy presente en nuestras casas”.
La primera procesión
Fue el 8 de septiembre con Los Remedios: “Cuando me vi con el Alcalde al lado, me miré y me vi con el Pendón, fue mi primer momento de representar a los antequeranos con el Pendón, lo que es una responsabilidad muy grande”.
Existía una duda si aceptaría llevar el Pendón, ya que su anterior compañero socialista Javier Pérez Lara renunció a ello en el anterior mandato: “Yo no he venido a romper ninguna tradición histórica. ¿Quién soy yo para decir que no lo llevo? Si dice que no, es porque pones tus pensamientos propios por encima de ser concejal”.
Sus inicios como concejal y lo que quiere aportar
Militante socialista desde 2009, no entra a formar parte activa del PSOE hasta 2011, siendo en 2015 miembro de la lista: “Lo primero que sentí es una alegría muy grande por saber que cuentan contigo para trabajar”.
Tras los comicios, se quedaron en la oposición: “Cuando no se gana, no gusta. Pero el simple hecho de formar parte de la Corporación, aunque sea desde la oposición, es coger tablas”. Como miembro corporativo pretende aportar: “Juventud, frescura, ilusión, ganas de trabajar y esperar que en el futuro tengamos una ciudad dentro de unos valores socialistas”. Su sueño político: “Que el PSOE vuelva a gobernar en el Ayuntamiento de Antequera, esté yo o no. Mi objetivo es que Antequera siga creciendo con los socialistas”.
El día a día político
Seguía el curso político anterior, ahora “con Javier Duque, hemos dado un paso bastante bueno. Es una persona de diálogo, es muy serio, le gusta llegar a acuerdos”. Entre comisiones informativas y plenos, ¿qué diferencia hay del trato entre los grupos?: “Mi grupo actúa igual tanto en las comisiones informativas como en los plenos, no como el PP, que tiende la mano en las comisiones informativas y luego cambia de parecer”.
De los Plenos le llama la atención: “El PP dice siempre que no a nuestras propuestas, las guarda en un cajón, y luego las proponen ellos, como hicieron con la presencia de grupos locales en las ferias”.
Sobre cómo quiere ser concejal de Antequera: “La mejor forma de ser concejal es ser voz de lo que los vecinos te presentan, y no hacer lo que tú creas personalmente”. Así quiere ser el concejal más joven de la actual Corporación Municipal: Francisco Calderón, con 31 años.
El concejal número 9 del PSOE
Francisco José Calderón Carrillo. 31 de mayo de 1984 en Antequera. Es el mayor de tres hermanos. Está casado con Sara Hidalgo Aguilar. Estudió en San Juan, Infante don Fernando, Los Colegiales, Forestal en Cádiz y ahora por la UNED, Ciencias Ambientales. Lleva diez años trabajando en empresas privadas, los últimos seis en un centro logístico de alimentación.
Militante en el PSOE desde 2009,
en la Ejecutiva Local desde 2012, siendo secretario e Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Concejal en el Ayuntamiento de Antequera desde las últimas elecciones de 2015. Más información, edición impresa sábado 10 de octubre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).