Señor Morente, hoy me dirijo a usted como responsable de los tres proyectos de Playmobil que se han hecho en Antequera. Un antequerano, que junto a muchos conciudadanos, voluntarios y montadores de toda España, hemos llevado a cabo una iniciativa ciudadana que ha hecho historia en Antequera, aunque a usted parece que le molesta.
Todas las personas que hemos estado implicadas en estos proyectos, hemos dedicado mucho tiempo, esfuerzo y malos ratos, todo ello con el único propósito de mejorar Antequera y ayudar a las personas más necesitadas de la ciudad. Y lo más importante, de forma totalmente altruista, sin que nadie haya tenido beneficio económico ni ningún otro tipo de interés paralelo.
Y respondo a sus palabras del pleno de la semana pasada, porque no puedo consentir sus declaraciones sobre la exposición, sus dudas indecentes producto del total desconocimiento y la búsqueda de confrontación política a costa del trabajo de muchos ciudadanos de a pie.
Ya en 2013 sus sospechas sobre nuestra ideología política nos hicieron gracia, porque de nuevo el hablar sin conocimiento le llevó a errar en su objetivo. Más que nada porque en 2011 a quien presentamos el primer proyecto fue a Carmen Pena y Manolo Chicón, aunque más tarde hubo unas elecciones que cambiaron el gobierno municipal.
Y este año vuelve a la carga con los Playmobil, cosa que me hace pensar que es usted más de Lego. La verdad es que no llego a comprender las cuentas que hizo en el pleno y sus dudas, porque son fruto de nuevo del desconocimiento unido al total desinterés, ya que si se hubiese preocupado por ver la rueda de prensa de presentación, la de los resultados o pedir las cuentas que están a disposición de todo el mundo, se hubiese evitado insultar a tantas personas implicadas en estos proyectos y a quedar en evidencia. Pero le echaré una mano con las cuentas por si anda flojo en matemáticas.
Los “nada más” que 12.105,88 euros que usted dice, son el 50 por ciento de todo lo recaudado de las entradas de la exposición y el beneficio de la tienda. Parte del otro 50 por ciento se ha destinado, junto a la aportación de los patrocinadores y el Ayuntamiento, a cubrir los cerca de 14.000 euros de gastos de llevarla a cabo, ya que se necesitan muchos escenarios, protecciones, decoración, imprenta, photocall, hoteles, comidas, publicidad, escenografía…. Y el sobrante, ha ido destinado al reparto de Playmobil entre niños sin recursos a través del Colectivo Imagines. Espero que ahora sí le salgan las cuentas, porque donde no estarán es en los gastos de gestión que usted dice, ya que la gestión la hemos llevado a cabo muchas personas de forma gratuita.
Pero le voy a dar algunas cuentas más, las cuales me parece que a usted no le importa y son el verdadero éxito de todo este trabajo. 62.900 visitantes, de los que 41.278 de fuera de Antequera. 74.987,46 euros repartidos en asociaciones de nuestra ciudad. 9.302,50 euros para las campañas Ningún Niño sin Juguetes. 99.156,90 euros de gastos de montaje repercutidos en empresas de la ciudad. Una repercusión económica directa de 183.446,86 euros. Una repercusión indirecta de más de 540.000 euros. Y un coste para la ciudad entre los tres proyectos inferior a 4.000 euros.
Mentalidad como la suya, que también le digo que no es única en nuestra ciudad, hace que los que intentamos mejorar nuestra ciudad, traer nuevas ideas y ayudar a los más necesitados, acabemos desanimados y abandonando proyectos que funcionan y que Antequera necesita.
Le pido que como representante elegido por la ciudad, pida disculpas por esas desafortunadas declaraciones, porque somos muchas personas las que hemos tenido unos grandes “gastos de gestión” de nuestro tiempo, nuestro trabajo y nuestras familias, aunque con la mayor recompensa que hemos podido tener, la reacción de miles de visitantes, el agradecimiento de tantas personas a las que hemos ayudado y la sonrisa de muchos niños que tuvieron por suerte una caja de Playmobil en la noche de Reyes.
Le animo a coger nuestro testigo, así trabajará por mejorar nuestra ciudad, que es la función que le hemos confiado los ciudadanos en las urnas. Nosotros le aplaudiremos y le apoyaremos en lo que necesite.