Detrás de José Antonio Muñoz Palomino, Jamp Palô, se esconde un antequerano que triunfa como director de teatro y cuyo último éxito es “Bella”, una obra que cuenta con una joven con Síndrome de Down y que despunta en el Festival de Teatro de Málaga. Jamp Palô nos habla del comienzo de la representación: “Si me remonto al momento exacto, podría decirte que todo nació en un bus urbano camino a mi casa en Málaga. Pensé en que algunas historias de los cuentos tienen mucho potencial para poder contar una historia más de hoy en día.
Después de más de 10 años trabajando con personas Síndrome de Down, te das cuenta que no sólo está la belleza en el interior. Está la capacidad, la de emocionar, la de comunicar y sobre todo, la humanidad”. La obra, que se estrenó el 8 de enero, es un éxito en el Festival de Teatro de Málaga, siendo mañana domingo la última representación: “Éxito no sé, pero lo que sí te aseguro: felicidad. No creo que haya ningún truco para Bella. Es cierto que siempre una persona Síndrome de Down, fuera de su contexto cotidiano, va a llamar siempre la atención, es una realidad. Quizá se den muchos factores que hacen atrayente a este proyecto: que es la Bella y la Bestia, que Lorena es Síndrome de Down, que en mayo arrasamos en medios de comunicación, que Microteatro Málaga ha confiado ciegamente en este proyecto desde el primer día, que uno ya tiene cierto bagaje y experiencia…”, subraya Palô.
Uno de los motivos más atrayentes de la obra es Lorena, con Síndrome de Down, ¿cómo se le ocurrió ese tema de inclusión social? “Desde antes de mi venida a Málaga, siempre me ha llamado la atención el mundo social. De hecho, hice alguna que otra incursión en ADIPA. No es hasta primero de carrera, que una profesora, me ofrece un puesto de monitor sociocultural en Down Málaga. En esta asociación hay un grupo de teatro: ArribaDown. Y desde entonces lo llevo como mejor sé, desde la cercanía y la humildad. Puedo decir que ellos me han hecho mejor persona y mejor artista. En este grupo Lorena Mérida está conmigo y con mi compañera Ana Castillo, Mari Carmen Salado y Mabel Jiménez, desde hace 6 años aproximadamente”.
“Tengo la suerte de hacer lo que quiero…”
Un antequerano que triunfa fuera de su tierra y que, pese a la crisis económica vivida en los últimos años “tengo la suerte de hacer lo que quiero cuando quiero, con quien quiero y donde quiero”. Un artista que sigue llenando teatros y que, poco a poco, llena los corazones de aquellos que van a ver obras como “Bella”. Más información, edición impresa sábado 28 de enero de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).