No eran un pájaro, ni un avión… eran ¡Melchor, Gaspar y Baltasar!, quienes tras descansar anoche en el Castillo de Antequera, tras visitar a las residencias de mayores y ADIPA, hoy viernes 5 de enero, han llegado para visitar a los enfermos del Hospital, al Ayuntamiento, esperan salir en cabalgata y luego acudir a cada uno de los hogares que creen en la magia de los Reyes Magos.
A las 9 de la mañana, tres grandes globos emergían desde el Campo «Ciudad de Antequera», junto a la Plaza de Toros y el Paseo Real, para saludar desde lo alto a los niños que se habían despertado sin problema, para recibir a Sus Majestades.
Al tocar de nuevo el bendito suelo antequerano, saludaron a todos los niños que se les acercaron. Melchor nos decía: «Agradecemos a todos los padres, a todas las familias, a todos los colectivos que nos han ayudado para que podamos acudir con un regalo, con una sonrisa, con un gesto a todos los rincones de Antequera».
Por su parte, Garpar manifestaba: «¡Esperamos a mediodía a todos los niños en el Ayuntamiento y luego, por la noche, que preparen leche para los camellos y mantecados para nosotros porque vamos cargaditos de juguetes!».
Y Baltasar, expresaba: ¡Cómo nis gusta sentir el cariño de Antequera, de sus niños, de los padres, de las familias, por eso venimos aquí todos los días que podemos!».
En cuanto a la cabalgata, será por la tarde a las 18 horas y en caso de que la lluvia se presentara, el Ayuntamiento podría anunciar a mediodía algún cambio de última hora; como sería acortar el recorrido, pero confían en que el tiempo respete en la cabalgata de la ilusión, destacan tanto el alcalde Manuel Barón como la teniente de alcalde de Festejos, Ana Cebrián.
Hay preparados 10.000 unidades de molletes para lanzar, 2.000 bolsas de piquitos, más de 6.000 kilos de caramelos y cientos de kilos de mantecados se repartirán durante la cabalgata.
https://www.youtube.com/watch?v=REI7k52AIOA
La Cabalgata de los Reyes, desde las 18 horas
Tras la visita al Hospital y al Ayuntamiento, a las 18 horas del viernes 5 de enero comenzará la Cabalgata de Reyes desde la Plaza de Toros con el siguiente itinerario oficial: Pío XII, plaza Castilla, Alameda, Infante Don Fernando, plaza de San Sebastián, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Cantareros y regreso a Alameda de Andalucía y Puerta de Estepa. (Si hubiera algún cambio por previsiones de lluvia, se comunicaría a mediodía).
Diez carrozas formarán el cortejo real, incluyéndose los tres tronos de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente que este año volverán a alojarse durante el día 5 de enero en el Parador Nacional de Turismo de Antequera.
Las siete carrozas que no son las de los Reyes Magos estarán ocupadas por integrantes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, la Cofradía del Mayor Dolor, Asociación Cultural Antequera Q Baila, Peña UMA Antequera “Tete”, Asociación del Comercio e Industrias de Antequera, Cooperación Internacional para el Desarrollo y Emergencias y, por último, la Asociación Amigos de la Música y la Danza-Escuela Municipal de Música de Antequera. Habrá nueve pasacalles y, además, participará la Banda de Cornetas y Tambores Amigos de la Música, el tren navideño de la ACIA y la Asociación Cultural El Caldeo.
Por cuarto año consecutivo las carrozas irán remolcadas por vehículos todoterreno con tracción a las cuatro ruedas –aportados por Hyundai Talleres Juan de Dios– y no por tractores para conseguir aumentar así la seguridad durante el transcurso del recorrido.
En cuanto a cifras destacables, cabe resaltar que este año se repartirán un total de 10.000 unidades de molletes aportados por las empresas Mollete San Roque, Horno el Antequerano, La Molletería de Antequera y Horno San Roque (hermanos Paradas Pedraza).
También habrá 2.000 bolsas de piquitos San Roque, así como centenares de kilos de mantecados aportados por Industrias Confiteras Antequeranas-Sancho Melero y La Antequerana. En cuanto a caramelos, se repartirán 6 toneladas suministradas por las empresas Golosinas y Disfraces Montenegro y Almacenes Moyano, así como gracias a las aportaciones de Unicaja y Cajasur.
Otras ilustres colaboraciones son las de Unicaja –que volverá a ofrecer los regalos de los Reyes Magos en sus visitas a las residencias y Hospital– o Automóviles Torres con el servicio de transporte del séquito real durante los dos días de la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a Antequera.
Consejos y recomendaciones
Desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento se insiste de nuevo en las recomendaciones a seguir antes y durante el transcurso de la Cabalgata así como en caso de emergencia, entre las que destacan: planificar las salidas conforme a horarios e itinerarios, obedecer indicaciones del personal de seguridad, llevar a los niños cogidos siempre de la mano, no invadir el espacio por el que circula la Cabalgata ni acercarse a las ruedas de los vehículos y carrozas, no usar paraguas para recoger caramelos o abandonar el lugar de forma ordenada.
Como es tradicional, habrá un dispositivo especial de Seguridad que englobará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Servicios Sanitarios, además de los trabajos de limpieza de Aguas del Torcal.
Y para finalizar, visitarán desde las misma noche del día 5 hasta el sábado 6, cada uno de los hogares de la ciudad, donde repartirán la ilusión, con amor, fe y esperanza en un día cargado de emociones.