sábado 23 noviembre 2024
InicioEditorialY seguimos sin bomberos ni ambulancia en el centro

Y seguimos sin bomberos ni ambulancia en el centro

Semanas de recorrido histórico por nuestras páginas centenarias donde curiosamente en 1922 se pide la “reorganización de los servicios de incendios”, algo muy actual tras el que se produjo en la madrugada del jueves al viernes.

Si ayer se consiguió una moción de censura contra un presidente del Gobierno, nos preguntamos: ¿podemos proponer mociones de censura contra los responsables que durante años y años no solucionan el problema de los bomberos y la ambulancia en el casco urbano?

No es la primera vez que lo decimos, ya lo publicamos, por ejemplo, en la portada del 30 de octubre de 1998: ¡Y seguimos sin Parque de Bomberos! ¿Tendrá que morir alguien para que se solucione?

Desgraciadamente hace unos meses falleció un joven, y esta madrugada aludida, si no llega a ser por la ingenuidad de los doce agentes de policías, entre Locales y Nacionales, ¿qué hubiera pasado? Mejor, no pensarlo.Recordamos que el actual  Parque de Bomberos es Comarcal, no local, y se presentó que se construiría en el nexo de carreteras para socorrer en accidentes de las nutridas conexiones de la zona y estar a un paso de las ciudades de la comarca.

Luego se fueron construyendo retenes locales, menos en Antequera, que más de 20 años después, sigue esperando el suyo. ¿Tan complicado era mantener un camión y dos bomberos en Capuchinos junto a la Policía Local?

Es el mismo caso que la ambulancia, cuando se cierran las Urgencias del antiguo Ambulatorio y se traslada el Hospital al Polígono, nos quedamos sin Urgencias ni ambulancia en el casco urbano.

Por mucho que corran los conductores del camión de bomberos y de la ambulancia, pueden tardar entre 10 y 15 minutos entrar a la ciudad en sí, en ambos casos, vitales para una emergencia.

Si nos lo permiten, ¿dónde se puede presentar una moción de censura para el responsable de que esto siga ocurriendo en Antequera, años tras años, gobiernos tras gobiernos, cambio de colores tras cambios de colores?Que nos lo expliquen. No lo entendemos. ¿Se imaginan un incendio como el de ADIPA en la zona industrial? ¿O la caída de un edificio en el centro? Los primeros minutos, salvarían vidas, como la de los doce agentes que, sin medios, idearon colocar un coche patrulla bajo el balcón, para salvar a siete personas, un matrimonio y sus hijos de 1, 7, 10, 14 y 18 años.

En estos días, sabemos que se hablará mucho de la moción de censura de Sánchez contra Rajoy, de lo que no hicieron o van a hacer. Nosotros, permítannos sus señorías, no creemos ya a nadie, hasta que vengan y nos coloquen una ambulancia y un camión de bomberos en el casco urbano.

Y para mejorar esta democracia, ¡listas abiertas, ya!, más participación ciudadana y posibilidad de poder presentar “mociones de censura” contra la mala gestión de quienes tienen cargos y no desbloquean situaciones como las que pasó esta madrugada referida y seguro que seguirán transcurriendo porque unos y otros no solucionan esta necesidad de primera índole. ¿Algún voluntario?

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes