Bajo el título de “¡Somos nosotros, Antequera y visitantes, herederos de los que hicieron salir ‘El Sol’ en forma de papel!”, iniciamos nuestra bienvenida al acto institucional del Centenario, de cuyas palabras vemos oportuno dejar escritas en este editorial en el que retamos a nuestra Redacción a buscar el segundo Centenario.Para ello: “Hoy empezamos también el segundo Centenario, que fusiona las familias de esta centuria, en una nueva, en la de la plantilla más joven y más trabajadora que existe…
Les pido, por favor, si me lo permiten, un aplauso para David, Verónica, César, Joaquín, Raúl, Dani, Alba, Jose, Antonio Joaquín, José Pablo, Vadi, Federico, Lorena y todos nuestros colaboradores… porque ellos son el verdadero director, recogiendo las semillas de 100 años, que hoy recolectamos en nuestro Centenario…”. En más de una ocasión se ha destacado el primer editorial de 1918, pero hoy me gustaría profundizar en el primero que escribió como director oficial, Ángel Guerrero Fernández el 7 de marzo de 1982 que define a la perfección la energía que nos empuja a seguir apostando por este “Sol”: “Porque no hay que decir que estamos aquí, dentro de la línea de siempre de El Sol de Antequera, la que le condiciona y motiva: servir a Antequera y nada más, pero… nada menos”.
Mucho se habla hoy del papel, pero ¿qué hubiera pasado si en 1918 las redes sociales y las páginas web hubieran sido las cronistas del día a día de Antequera? Hoy, 100 años después, ¿qué se conservaría? Por eso el Periodismo local tiene la responsabilidad de informar, de dar voz a todos los ciudadanos y de ser cronista del día a día. Con ese reto empezamos el segundo centenario, con seguir amando con pasión al Periodismo, con la responsabilidad de que tiene que escribirse en papel para que la Historia no se olvide de nuestro día, así como lo que debe difundirse digitalmente y en redes sociales para tener la mayor actualidad posible.
Para ello, pedimos como siempre, la confianza de nuestros lectores, potenciando los suscriptores; de los anunciantes y de las autoridades para que nos dejen velar por la libertad de expresión y opinión, dentro del respeto y derechos que amparan las leyes.El Periodismo debe ser guía que informe noticias contrastadas por fuentes fiables, con reportajes a pie de calle, huyendo de las respetables notas de prensa y “copias y pega” de partes interesadas, que se sepa quién escribe y qué hay detrás de cada noticia. Superar el intrusismo y que los colegios de periodistas regulen quiénes podamos ejercer nuestro derecho, obligación, profesión, pero sobre todo, vocación que es el Periodismo.Por último, abrimos el testigo y el reto para que este segundo centenario que se aventura ojalá tenga a una mujer al frente de estas páginas, alguien con “de buena palabra” para que siga sintiendo la Pasión por y para Antequera, por muy duro que sea este trabajo y profesión. ¡Antequera, Antequera, Antequera…! Aquí estamos en el inicio del segundo centenario.