sábado 23 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesRodríguez de la Borbolla: Sin consenso porque 'cada uno piensa en su...

Rodríguez de la Borbolla: Sin consenso porque ‘cada uno piensa en su ombligo’

Presidente que fue de la Junta de Andalucía desde 1984 a 1990, vino en multitud de ocasiones a Antequera de la mano del entonces alcalde Paulino Plata Cánovas, quienes estuvieron juntos de nuevo en esta ciudad durante estas jornadas. Recuerda el calor que hizo en Antequera el 28 de julio de 1978, 44,2 grados, en una de las reuniones previas al Pacto de Antequera. Hoy, retirado de la política en activo, sigue con la necesidad de hacerse notar en los foros cuando se habla de Andalucía y de su Junta. Estuvo presente en los dos días, interviniendo como ponente y preguntando como público.

Con corbata azul marino con la bandera de España en franjas oblicuas y pillacorbata, se presentaba el miércoles 17 antes de su ponencia que abría las jornadas sobre el Pacto de Antequera. Con la mirada puesta en sus recuerdos, se mostró muy activo en la iniciativa de la Universidad de Málaga.

Manifestó que se mostraba “muy contento y muy honrado por ser invitado a esta jornada sobre el Pacto de Antequera. Yo creo que fue el acto político, digamos, de desarrollo de la Constitución solvente, ordenado y coordinado por todos los partidos políticos, fue el acto político más importante en el desarrollo del modelo territorial de España”

Se consiguió “gracias a la actitud de los partidos de aquella época, por lo que se hizo posible un desarrollo armónico y equitativo y solidario del modelo territorial español. Andalucía, como dijo Plácido Fernández, ’se va a convertir en la locomotora autonómica de España’. Y así ha sido y venimos a celebrar ese aniversario”

Hoy, 40 años después, más que hablar de consenso se quiere cambiar todo, entre otros, la Constitución Española: “Si alguien quiere tocar la Constitución tienen que hacerse otros pactos, otros consensos, otros acuerdos. Hoy cualquier acuerdo que se vaya a hacer sobre la Constitución, en mi opinión, exigiría la puesta en común de las fuerzas fundamentales de la izquierda, la fuerza fundamental del centro-derecha o derecha, y la fuerza nacionalista otra vez”

Pero es algo imposible como se viene repitiendo una y otra vez: “La puesta de acuerdo de los distintos partidos políticos se basa en la ética de la responsabilidad, cuando la gente es responsable y tiene clara una idea de país, entonces la gente se puede poner de acuerdo, cuando cada uno piensa en su ombligo y en las posiciones maximalistas que quiere defender aunque no las consiga, simplemente para quedar de guapo y de perfil, pues entonces es difícil la cosa”

¿Y cómo se pudo conseguir el ‘Pacto de Antequera?: “Fue posible en primer lugar a un liderazgo político, a una responsabilidad de los políticos existentes en el mapa político andaluz parlamentario o no parlamentario y a una voluntad de pensar en Andalucía y en España al mismo tiempo”.

Ahí quedan las declaraciones de un expresidente de la Junta de Andalucía que se muestra muy activo en participar en coloquios y mesas redondas sobre su tierra.

 

*** Esta entrevista fue realizada durante el pasado mes de octubre con motivo de las Jornadas promovidas por la Universidad de Málaga como antesala del 40 aniversario del Pacto de Antequera que tendrá lugar este martes 4 de diciembre. 

 
Más información, edición impresa sábado 20 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes