El nuevo Xiaomi Mi A3 ya es una realidad. La empresa china puso a la venta hace unos días el nuevo dispositivo que viene a ser llamado el rey de la “gama media” de los teléfonos móviles, de no ser por un detalle que se han pasado por alto: ¿cómo es posible que la nueva generación de los dispositivos de esta gama monten una pantalla con menor resolución que la del pasado año?
En esta ocasión, los de Xiaomi han apostado por integrar en el Mi A3 una pantalla AMOLED de poco más de 6 pulgadas con una pequeña “ceja” en la parte superior en forma de gota. La calidad del panel puede ser muy buena, pero pasa del FHD+ de la anterior generación (A2) a la nueva pantalla HD+.
Sin duda y, personalmente, un factor determinante para no decidirse por este smartphone frente a otros de un precio similar y con una pantalla de mejor calidad. De hecho, por el precio de este Mi A3, que parte de los 249 euros, se pueden adquirir terminales con una pantalla de una calidad muy superior. Ahora, vamos a lo importante, ¿por qué sacrificar calidad del panel en esta nueva generación?
Quizá para no subir el precio mucho más, en un teléfono que incorpora bajo la pantalla –ojo al dato– el sensor de huella dactilar.No todo son quejas. Aunque el panel no es el adecuado, sí que tiene una buena cámara, en este caso triple, de 48 megapíxeles y frontal de 32. La batería es otro de sus puntos fuertes, pasando de los 3.010 miliamperios-hora a los 4.030. Ahí sí hay una importante mejora ya que permitirá estirar mucho más el tiempo de uso con respecto a su antecesor, teniendo en cuenta que el procesador (Qualcomm Snapdragon 665) y la pantalla no consumirán tanta energía como el A2.
No podemos olvidar que esta generación de Xiaomi se caracteriza por incorporar Android One en su interior. Es decir, se garantiza durante los próximos años las actualizaciones directas de Google, lo cual permite corregir casi de inmediato cualquier error del sistema, además de que, al no tener capa de personalización, el rendimiento es muy bueno.
Ahora bien, ¿merece la pena la compra? Teniendo en cuenta que la generación anterior cuesta 100 euros menos que la nueva, la pantalla del pasado año es de más calidad y el procesador no es mucho más veloz… Apostaría por el A2… o por otra alternativa mejor. Que las hay.