Entre la Real Feria de Agosto y el inicio de los colegios, Antequera se viste de Fiestas Patronales que inicia la Virgen de los Remedios y finaliza Santa Eufemia. Este año, pensando ya con mayor cercanía del Centenario de la Coronación Canónica aquel 10 de septiembre de 1922, por lo que Antequera se prepara para una nueva importante efemérides.
Desde el viernes 30 de agosto y hasta este sábado 7 de septiembre, las puertas de la iglesia patronal se abren todos los días para exponer el Santísimo y rezar el rosario a las 20 horas (por medio de los seglares Gerardo García Sobrino e Ignacio Arcos) para luego comenzar con la celebración eucarística a las 20,30 horas.
Todo contando con la búsqueda por parte de la camarera, Pilar Muñoz Blázquez, de montar la novena como las fotografías antiguas, presidiendo la Virgen el camarín propio; con el manto de espolinado en sedas con oro y plata del siglo XVIII, que es el que lleva la imagen en el bello y conseguido cartel de Miguel Ángel Ortiz Cordero.
Y por parte de FonsI Muñoz, llevar hasta el más mínimo detalle el adorno floral con seis centros verticales (cuatro en la parte exterior y dos en el camarín) ycuatro horizontales (tres en el exterior y uno en el camarín), teniendo que cambiar todas las flores dos veces durante la novena, sumando en total ¡900 varas de nardos y con lilium imperial!
Todo ello ayudaba a sentir la devoción patronal con el olor peculiar a nardo, recordar las imágenes antiguas de las novenas y escuchar los sermones de cada día de la misma. El primero fue presidido por el sacerdote antequerano Lorenzo Orellana, seguido por Francisco Alegría, David Morales, Félix Martín, Manuel Jesús Otero, el arcipreste Antonio Fernández, el capuchino Juan Jesús Linares, Francisco Aurioles y está previsto que sea cerrada por el párroco de San Juan y San Miguel, Tomás Pérez Juncosa, según el esclavo mayor Juan Manuel Díaz.
El domingo 8, misa solemne y procesión
Tras la novena y la oración del 7 al 8 de septiembre, este año no hay Rosario de la Aurora al salir de su propio templo, como se prevé hasta que pase el Centenario de la Coronación.
A las 19 horas de este domingo 8 se celebrará la Eucaristía y, a su término, sobre las 20 horas, la procesión, tras el susto del año pasado por el que la lluvia obligó a acortar por calle Comedias y llovió al finalizar la procesión. Un año en el que se tendrá en cuenta a León Moreno de Rojas-Sarrailler, quien falleció en Cuaresma y fue un ferviente devoto de la Virgen.