Si las grandes empresas de transportes de viajeros están pasando por una situación difícil, las más pequeñas y humildes como Automóviles Torres más aún, ya que ha visto paralizada la gran mayoría de los numerosos servicios que ofrecían.
Con el gerente de Automóviles Torres, Manuel Torres Ruano hablamos de lo complicado que está siendo su día a día, no solo para él sino para otras seis empresas que trabajan en la comarca: “Somos empresas pequeñas que estamos en pueblos como Algaidas, Alameda, Antequera, Fuente de Piedra, Humilladero, el Valle… que el único recurso que nos ha quedado ha sido el transporte escolar”.
Automóviles Torres realizó una inversión importante en su flota de vehículos y ahora Manuel Torres lamenta cómo la mayoría de sus vehículos llevan tiempo sin ser arrancados: “De una flota que tenemos de 30 vehículos, solo 19 están operativos en la actualidad, el reto está parado totalmente”.
Como muchas empresas, Automóviles Torres también tuvo que llevar a sus trabajadores al ERTE durante un tiempo: “Cuando llegó marzo todos los conductores se fueron al ERTE y se han vuelto a rescatar cuando ha empezado la ruta de colegios”, señala Torres.
Incertidumbre en la ruta de los colegios
A pesar de ello, viven en un total incertidumbre sobre su futuro con la propia ruta de colegios: “Se hizo una prórroga hasta diciembre en lo que al transporte escolar se refiere y todavía está en el aire. En realidad, lo suyo sería que se pudiera hacer una prórroga para cubrir todos los gastos que se han hecho de inversión e intentar tener un poco de seguridad”.
“Todo ello, tanto para la flota de vehículos como para los conductores porque al ser subasta pública puede optar cualquiera a ella… Los colegios es lo único que tenemos ahora para subsistir…” añade. Una difícil situación de incertidumbre para una de las empresas referente en Antequera y su comarca.
Un aliento de esperanza
“Hay que mirar hacia adelante porque hacia atrás no se puede mirar. Hemos pasado mucho. Lo que queremos es que salga pronto la vacuna y podamos ir recuperando poco a poco la rutina que teníamos antes”.
Una situación incierta
“Con esta situación hemos pasado de ir a cien por hora a quedarnosa cero. Se trabajaba a un ritmo fuerte que nos permitía ir invirtiendo y generando empleo”.