La Asociación Belenista de Antequera “Noche de Paz” se ha encargado de montar los Belenes en el antiguo templo de Santa Clara donde se encuentran dos: el Municipal y el del propio colectivo, así como una zona final en la capilla mayor donde se promoverá una actividad novedosa a principios de enero.
Con horario de visitas de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, salvo los días: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, que estará cerrado, se puede visitar gratuitamente hasta los Reyes Magos.
El sábado 4 abrió sus puertas donde nada más entrar se encuentra el Belén Municipal, con una escenografía dispuesta por los miembros de la Asociación y con figuras de pasta cerámica pintada con acrílico de los Hermanos Cerrada de Los Palacios y Villafranca.
En él, se fusiona el Belén tradicional con corcho y musgo con los aires nuevos con edificios a escala y jugando con las profundidades de calles del mismo como se puede apreciar con detalle.
Y junto a él, el otro Nacimiento, el montado por el propio colectivo belenista, con figuras de José Ángel García, Sevilla, cedidas por el Museo Internacional de Belenes de Mollina.
Se ha querido centrar en la figuras de los niños, con el Misterio y el Rey Melchor con tres niños a su alrededor: uno que señala al Niño Jesús, otro que toca a su Majestad y un tercero que está llamando su atención.
Por otro lado, se sortea un pesebre completo a beneficio de la asociación, con figuras cedidas por Joaquina Hurtado, realizadas por los Hermanos Cerrada.
En la inauguración se contó con la bendición del hermano Luis Valero de la Orden de San Juan de Dios, la presencia de Antonio Díaz del Museo de los Belenes de Mollina, del presidente de la Asociación Belenista de Antequera “Noche de Paz”, Juan Pablo Montesinos, de gran representación de miembros, que esperaban la comitiva inaugural formada por el alcalde Manuel Barón y las tenientes de alcalde Ana Cebrián y Elena Melero. Gustó mucho el toque artístico de nivel museístico y expositivo de los Belenes.