Más de quinientos camiones circularon alrededor de la zona industrial de distribución de mercancía este viernes, llegando a colapsar las entradas a la ciudad por Granada, Málaga y Córdoba, sobre todo alrededor del centro de distribución andaluz de Mercadona.
Desde el lunes hay piquetes y movilizaciones de transportistas que reclaman entre otros puntos la bajada del precio del combustible. “Un viaje a Barcelona te puede salir por un precio de 400 euros, de los que 360 son para gasoil, y el resto para el mantenimiento y para comer. Así no podemos seguir”, nos exponía un conductor de Fuente de Piedra.
La movilización comenzó este jueves a notarse en supermercados y establecimientos de alimentación al no poder llegar camiones de diferentes puntos de España a surtir a los centros de distribución y desde estos hacer su recorrido habitual a los puntos de venta.
La Plataforma en Defensa del Transporte protesta por la subida de los combustibles que les llevan a no poder mantenerse, por lo que desde este lunes están manifestándose en centros de distribución y carreteras en diferentes puntos del país, entre ellos Antequera, sobre todo el viernes donde se trasladaron desde Córdoba, Málaga y Sevilla. A primera hora de la tarde hubo un incidente aislado al quemar una rueda y unos maderas.
A las paralizaciones que se realizan en las fábricas de destino que acortan el número de camioneros que llegan a la ciudad, se suma la de los pequeños repartidores que han visto cómo tienen complejidad en recoger mercancía y luego repartirlas por pueblos de la comarca.