Entre retransmisión y recorrido por las plazas de toros de nuestra tierra, entrevistamos al pregonero del reencuentro, al periodista Enrique Romero Fernández, quien hace dos años el alcalde Manolo Barón le llamó para pregonar la Real Feria de 2020, pero pasó lo que pasó.
“Se puso en contacto Manolo conmigo y me dijo: ‘Tengo que hablar contigo porque quiero proponerte algo que creo que es muy bonito y que te va a gustar’. Eso fue antes de la pandemia, yo estaba esperando que me lo propusiera, pensando ‘ a ver qué va a ser’. Y en la retransmisión de la novillada en Antequera cuando terminó el festejo me dijo: ‘¿Dónde hablamos?’ Porque estaba rodeado de personas que querían hacerse una foto, un autógrafo… y le digo: ‘Alcalde, como no nos salgamos al ruedo, aquí no nos dejan’. Entonces salimos y allí fue cuando me lo propuso y me quedé un poco sorprendido, impactado. Yo soy una persona que aunque salga en la tele, soy muy tímido, muy introvertido y a mí hablar en público la verdad es que me cuesta mucho, me supone una responsabilidad muy grande, me supera. Le dije ‘que prefiero que me anuncie en la feria para torear antes que esto, que lo voy a pasar peor’. Pero no me pude resistir”.
¿Cuál es su relación con Antequera, su primer recuerdo? “Muy pequeñito, porque mi padre llevaba los caballos de picar. Casi de mis primeros recuerdos, fíjate que curioso, es de tu padre, de Ángel Guerrero, porque cuando yo empecé en Periodismo con 18 años, cuando fui a Antequera la primera persona que me encontré que me dio cobijo fue tu padre. Eso nunca se me ha olvidado. Era una gran persona, por su bondad, su conocimiento… Y de pequeñito, con mis padres, también he ido a Antequera muchísimo. Recuerdo un ambiente fenomenal, un lugar maravilloso con gente acogedora, que me sentía como en casa”.
Seguro que hay alguna tarde, una faena, algún maestro de los que haya podido ver en Antequera que le hayan marcado? “Además de la goyesca, aquella célebre es inolvidable, con ese cartel de tres toreros que han marcado buena parte de la historia de la tauromaquia. Hay una tarde más reciente que no se me va a olvidar que es cuando toreaba El Pana. Cómo llegaban en el coche de caballos y después su toreo y su manera de expresarse allí, fue de las últimas tardes en su vida taurina, después lo mató un toro. Antequera es una ciudad muy romántica, sabe conservar ese reguero de historia tan maravilloso que tiene en todos los sentidos, en la Semana Santa, qué mérito tan grande mantener el estilo, las formas, la expresión, la belleza de la Semana Santa genuina, de origen, no haber estado afectada por otras Semana Santa, fundamentalmente Málaga o Sevilla. ¡Qué maravilla! ¡Qué importante es eso! Y en los toros igual como se apreció esa tarde”.
Por cierto, ¿vendrá a la procesión magna de Antequera del 10 de septiembre? “Estoy programándomelo. Yo tengo que decirte, Antonio, y esto no es como se dice quedar bien, a mí Antequera siempre me ha cautivado, como Andalucía, pero sinceramente hay dos ciudades que me pueden especialmente, que son Ronda y Antequera. Porque tienen ese sentido de haber conservado su historia, sus conventos, sus iglesias, los pasos son fantásticos, las imágenes que tenéis… Bueno ¡ese Cristo Verde, o el Nazareno… es que hay imágenes que para mí siempre han sido diferentes a todas las demás”.
¿Qué nos puedes adelantar del Pregón? “Vivencias, momentos. Cuando me pongo a escribir en soledad, es cuando te encuentras contigo mismo y a veces cuando te pones a escribir te ayuda a conocerte mejor, incluso, personalmente. Y te tengo que confesar que, en la mayoría de las ocasiones, cuando escribo se me saltan las lágrimas. Menos mal que no me ve nadie, pero es la realidad. Es un cúmulo de emociones. ¿Qué voy a decirle a Antequera? No lo sé por qué una cosa es lo que escriba y otra cosa lo que me salga también después. Emociones, recuerdos, lo que te dice el pueblo, la ciudad, lo que te transmite, porque eso es muy importante. Cada ciudad, cada pueblo, tiene una personalidad que la generan sus gentes. ¿Y qué te dice eso? ¿dónde te llega? ¿te llega al alma, te llega al corazón? Pues por ahí va el Pregón”.
https://www.youtube.com/watch?v=RCBNtfhzo1E
El Cartel de la Feria Taurina de Antequera
Hablemos de Toros. 18 años después… vuelve Javier Conde a Antequera. ¿Qué le parece el Cartel de la goyesca? “Muy bonito porque además al igual que la anterior es valiente porque, fíjate, mezcla distintos estilos. Ya me dirás qué tiene que ver ‘El Cordobés’ con Conde o con Fortes. Son tres estilos muy muy definidos y muy diferentes. ‘El Cordobés’, que es un genio de la comunicación en el ruedo y fuera de él. Conde, que es un torero tan puro, tan personal, ese torero sí que no se parece a nadie, y tan imprevisible, que eso hoy en día pues tampoco es normal. Y Fortes, las ganas que hay de ver a Fortes, que es uno de los toreros más valientes de los últimos años y que se lo merece todo”.
Vuelve el caballo, regresa tras nueve años Pablo Hermoso de Mendoza. “Guillermo Hermoso de Mendoza es el príncipe de su padre, que ha sido el rey. Pablo Hermoso marcó un antes y un después en el mundo del rejoneo. Después ha salido Diego Ventura, que yo creo que ha dado un salto más todavía, pero quien marca un antes y un después decisivo y definitivo en el mundo del rejoneo, es Pablo Hermoso. Yo he visto los rejoneadores como José Samuel Lupi, a los Peralta, y la evolución era lenta. Y cuando llega Pablo Hermoso hay una evolución, se dispara el arte del rejoneo. O sea que es un cartel espectacular”.
¿Cómo está realmente la fiesta nacional, el mundo del toro? “Ese ruido contrario siempre ha existido, lo que pasa es que ahora hay redes sociales y el ruido se multiplica mucho más. Yo respeto profundamente a quien no esté de acuerdo con la tauromaquia, pero el problema radica en la ignorancia, en el desconocimiento. Yo creo que estamos en una sociedad en la que todo el mundo habla alegremente de todo. A mí si me preguntan ¿qué te parece el Snakeboard? No tengo ni idea, no me voy a pronunciar porque no lo conozco. El rugby, he visto rugby muchas veces, pero no sé de qué va el rugby, no me puedo pronunciar a favor o en contra. Entonces con los toros pasa igual. Ahora todo el mundo se pronuncia alegremente que hay que defender al toro, para que no salga a la plaza; para que no exista la tauromaquia, yo defiendo a los animales. Me quedo perplejo: ¡pero si con tu actitud te lo estás cargando, lo que estás difundiendo y defendiendo es la extinción de la especie del toro bravo! Ése es el desconocimiento. Yo hago ‘Toros para todos’ porque me he criado en el mundo de la tauromaquia, mi padre fue novillero, mi hermano tomó la alternativa, me he criado ahí; pero lo que más me ilusiona y lo que más energía me da en edad es la defensa del toro bravo como animal. Para que el toro exista tiene que existir la tauromaquia. Y para defender al toro tienes que defender la tauromaquia. Y éste es el problema, la ignorancia que hay entre las personas que creen que defienden al toro yendo en contra de la tauromaquia y así definitivamente lo que hacen es que se extinga el toro bravo”.
Terminamos con el Pregón. ¿Qué le dice a quien acuda? “Que se armen de paciencia. Que sean benevolentes con el pregonero. Yo admiro a Antequera y quiero a los antequeranos porque son sois dignos de admirar. Voy a dar un pregón desde mis sentimientos y mis emociones. Lógicamente no tengo las vivencias de la persona que vive allí, pero la perspectiva de lo que yo he recibido de vosotros y la verdad que a mí Antequera me ha llenado mucho y me llena mucho, de arte y de emociones y ese va a ser el pregón”.
A quienes vayan, además del abanico, que lleven el pañuelo blanco para sacarlo cuando tengan que pedir la oreja y el rabo a este periodista que seguro hará un pregón para salir por la puerta grande de Antequera.