Este viernes 24, comprobamos la iniciativa educativa antequerana por el Día de Andalucía. Ante la Semana Blanca, han sido unos días previos de actividades que tuvieron en este último día su puesta en escena. Llevamos un tiempo comprobando la iniciativa de los centros educativos, algo de lo que la ciudad podría aprovecharse por su gran trabajo desarrollado.
Nos quejamos, nosotros los primeros, de estar apartados de la promoción provincial (el Caminito del Rey por delante del Sitio de los Dólmenes), de las comunicaciones (el cercanías del interior) o de las autonómicas (¿están Dólmenes y Torcal debidamente reconocidos desde Sevilla?). Si aquí se nota poco, imaginen comparando con España si nos tienen presentes en sus promociones.
Pues el tema de los centros podría ser ejemplo de capitanear la comarca educativa. Un acto, por ejemplo, por el Día de Andalucía, donde toda la Comarca (la real, la auténtica, no la que se separó por las subvenciones europeas) asistiera a una jornada con actividades de cultura, educación, turismo o folclore. Cánticos, bailes, además de exposiciones y conciertos.
Una día en el que hubiera una conferencia de alguien de la comarca que destaque en el panorama internacional. Unas jornadas donde los jóvenes puedan conocer las ofertas de los ciclos formativos, incluso el acceso a la Universidad o el mercado laboral.
Un plan que recordaría a los jóvenes lo que ven en series o películas de cómo es el sistema norteamericano. Valorar lo que tenemos. Un momento en el que desde Antequera, se reconocería la trayectoria de profesores que se jubilen, los que han recibido un premio o participado en una investigación.
Unos días donde destacados investigadores pudieran ofrecer conferencias para que vean que desde el pueblo donde crecieron pueden llegar a los más alto. Se nos vienen a la pantalla al oncólogo de Archidona Emilio Alba o la profesora de Física Mati Ariza del Pedro Espinosa, dos personas que podrían dar su visión de la importancia de la educación.
Sería acercar cada pueblo de la comarca a los que tiene al lado, pero desconoce. Una oportunidad también para compartir ese ocio que se demanda para los jóvenes y que no se conoce o se tiene.
En definitiva, aprovechar las iniciativas de los colegios que vienen realizando últimamente actividades variadas y destacadas. Se nota el empuje joven de los profesores que están sacando ideas que potencian cada colegio.
Y hacer comarca entre los centros educativos de la Comarca. En Fernández Viagas, recorrimos la feria turística que promovieron desde el Colegio Nuestra Señora de la Victoria. Una iniciativa por la que promocionan su ciudad a quienes la visitaban.
Imaginen una idea similar, pero de cada centro o población. Algo que movería la comunidad educativa y que podría promoverse desde Antequera como cabecera y que pudiera tener actividades anuales en otras poblaciones.
En una sociedad donde el individualismo rompe historia, estas iniciativas podrían acerca más y mejor. La Bachilliada es un ejemplo de cómo se acercan pueblos por medio de un instituto, el José María Fernández.
Imaginen lo que serían capaces de promover todos los colegios e institutos de la Comarca si un ayuntamiento como el de Antequera se propone a convocar. Una iniciativa que a corto plazo podría dar los frutos de la conexión perdida entre la Comarca.